Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
43Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
requerimientos

requerimientos

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 12,696 |Likes:
Published by cotitad

More info:

Published by: cotitad on Mar 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/27/2013

pdf

text

original

 
 Requerimientos y recomendaciones
1
REQUERIMIENTOS Y RECOMENDACIONES DE ENERGÍA YPROTEÍNAS.José Riumallo
NECESIDADES DE ENERGÍA
El estudio de los requerimientos nutricionalesdel hombre y como satisfacerlos en la prácticaes primordial en el análisis de los problemasnutricionales. Se han usado diversos métodospara determinar los requerimientos nutricionaleshumanos. Es fundamental comprender que lamalnutrición puede ocurrir en dos sentidos,tanto, por déficit como por exceso en la ingestade nutrientes. Lo requerido es la cantidadnecesaria para un óptimo estado de salud, porlo que es fundamental definir tanto el mínimorequerido, como el máximo compatible con unasalud óptima.
Objetivos para determinar losrequerimientos:
Poder establecer recomendaciones quepermitan orientar la alimentación de laspoblaciones.
Guiar la disponibilidad y consumo dealimentos para propender a un nivel óptimode salud y
Evaluar la calidad de la dieta de satisfacerestas necesidades.Para establecer recomendaciones es necesarioconsiderar no solo el promedio derequerimientos sino que se deben cubrir losrequerimientos para la mayoría de la población.Esto significa en términos estadísticos, tomar elpromedio y sumarle dos desviacionesestándares, lo que incluye al 97,5% de lapoblación, siempre que la muestra estudiadasea representativa del universo al cual se vaaplicar la recomendación. En el caso de losrequerimientos energéticos es fundamentalhacer una excepción a las normas previamentedefinidas, ya que una ingesta que cubra losrequerimientos de la mayoría de la poblaciónserá excesiva para muchos y como el excesode energía no se elimina, sino que se almacena,como tejido adiposo, esta recomendaciónllevaría a la mayor parte de la población a laobesidad. Por lo tanto en este caso larecomendación se establece en base alpromedio de los requerimientos.Estos principios generales han orientado lamayor parte de las recomendacionesformuladas a nivel de los países. Sin embargo,al pretender aplicarlas es necesario examinarlos factores que pueden afectar la capacidad dela dieta de satisfacerlas.El Comité de Expertos FAO/OMS/UNU hadefinido las necesidades energéticas de unindividuo como "
El nivel de ingesta calóricasuficiente para compensar su gastoenergético, siempre y cuando el tamaño yla composición corporal del organismo deese individuo sean compatibles con un buenestado de salud y permita el mantenimientode la actividad física que seaeconómicamente necesaria y socialmentedeseable.
 
 
 Requerimientos y recomendaciones
2 En niños, embarazadas y nodrizas esterequerimiento debe incluir además la energíanecesaria para el depósito de tejidos ysecreción de leche a una velocidad o encantidades compatibles con una buena salud.Las cifras de los requerimientos se obtienen pormediciones hechas individualmente. Lasdeterminaciones hechas en sujetos del mismosexo y edad, tamaño corporal y actividad físicasimilares se agrupan para obtener elrequerimiento energético, junto con unamedición de su variabilidad. Estos resultados seusan para predecir los requerimientos de otrosindividuos con las mismas características, yestán orientados a cubrir el gasto energéticoideal. De hecho, este es el procedimientoutilizado en adultos y niños de 10 o más añosde edad.En menores de 10 años, la estimación del gastoenergético se hace en base a la ingesta degrupos de niños de países industrializados quecrecen y se desarrollan en forma normal,debido a la inexistencia de métodos adecuadospara medir el gasto energético en estos gruposetarios.
Componentes del gasto energético:
 El hombre obtiene la energía que utiliza de losalimentos que ingiere. No toda la energíacontenida en los alimentos es utilizable y partede ella se pierde en las deposiciones (5%) yorina (3%). Esta pérdida de energía estáconsiderada en base a la aplicación de losfactores de conversión calórica de Atwater (4kcal por gramo de proteína y carbohidrato, 9kcal. por gramo de grasas; 7 kcal por gramo dealcohol).Aunque se continúe usando esta nomenclaturadebe recordarse que actualmente la unidad deenergía reconocida por el Sistema Internacionalde Unidades (SI) es el Joule o Julio.Equivalencias:1 Kcal = 4.184 Kj.1 Kj = 0.239 Cals. (Kilojulios)1 Mj = 1.000 Kj = 239 Kcal. (Megajulios)En cuanto a las necesidades de energía de unindividuo, éstas dependen de su gastoenergético, cuyos componentes son:
1.-Metabolismo basal:
Se define como laactividad mínima compatible con la vida oconjunto de procesos que constituyen losintercambios de energía en reposo (consumo deO2: 4.8 Kcal por lt. de O2 consumido) de unsujeto en relajación muscular absoluta, despuésde 8 horas de sueño y 12 horas después de laúltima comida. Normalmente es responsable dela mayor cantidad de energía consumida (50%o más).
2.-El crecimiento o neoformación tisular
,que incluye el valor energético del tejidoformado y el costo energético necesario parasintetizarlo.
3.-La acción dinámica específica
, o lo que sedenomina efecto calorigénico o metabólico delos alimentos (aumento del consumo de O2 oproducción de calor después de una comida).Se estima que puede representar un 10% de laingesta.
4.-La energía metabolizable de orina ydeposiciones
que en promedio alcanza un 8%.Por lo tanto, 92% de la energía de una dietamixta puede ser considerada disponible.
 
 Requerimientos y recomendaciones
3
5.-La actividad física ocupacional o trabajo
 (categorizada en ligera, moderada, e intensa) ydiscrecional o no ocupacional. El Comité deExpertos FAO/OMS/UNU confiere granimportancia a esta actividad, sugiriendo eltérmino discrecional o socialmente deseablepara el bienestar y salud del individuo y/opoblación.Recomendación específica es la realización de20 minutos diarios de una actividad llamada demantención cardiovascular, al máximo decapacidad aeróbica.
Estándares de Referencia:
 El factor principal de los requerimientosenergéticos es el peso corporal. Para definirloses necesario previamente establecer lospatrones de referencia de tamaño corporal autilizar. Los estándares aconsejables para niñosy adultos se han definido utilizando estándares
Estimación del requerimiento diario enadultos:
Siendo el Metabolismo Basal (MB) elcomponente principal del Gasto Energético(GE) las recomendaciones de energíaFAO/OMS/UNU1985 se planteantomando como baseel MetabolismoBasal según pesocorporal, enecuaciones deregresión linealprovenientes delanálisis del gastoenergético deindividuos adultosde diferentesnacionalidades yrazas.Esto en parte se justifica por el hechode que el MB aligual que el costo energético de las actividadesfísicas son proporcionales a la masa corporal.De hecho una primera aproximación a losvalores de MB, se pueden obtener aplicandolas ecuaciones de regresión basado en el pesocorporal del sujeto, las que se muestran en elrecuadroUna vez que se determina el gasto energéticobasal según peso corporal utilizando lasecuaciones ya señaladas, el cálculo energéticocorrespondiente a cada categoría de actividadfísica se expresa en múltiplos de la Tasa deMetabolismo Basal (TMB), y se realizautilizando las cifras o factores de TMB porcategoría de actividad publicada por
Ecuaciones para predecir la Tasa Metabólica Basal(kcal/24 horas) a partir del Peso Corporal.Varones Mujeres
 
Edad (años) MB (kcal/24 h) MB (kcal/24 h)
 0 - 3 (60.9 x P) - 54 (61.0 x P) - 513 - 10 (22.7 x P) + 495 (22.5 x P) + 49910 - 18 (17.5 x P) + 651 (12.2 x P) + 74618 - 30 (15.3 x P) + 679 (14.7 x P) + 49630 - 60 (11.6 x P) + 879 ( 8.7 x P) + 829> 60 (13.5 x P) + 487 (10.5 x P) + 596* P = peso corporal en kilogramos.Fuente: FAO/OMS/UNU. Necesidades de Energía y de ProteínasSerie Inf.Técn.724. OMS, Ginebra 1985.

Activity (43)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
bmurcia liked this
mcm970380 liked this
bolxe liked this
Esther Cruz liked this
karinmujica liked this
Checko Murillo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->