Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reglamento de Práctica Profesional

Reglamento de Práctica Profesional

Ratings: (0)|Views: 1,832 |Likes:
Published by rodrigo gonzalez

More info:

Published by: rodrigo gonzalez on Mar 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/14/2013

pdf

text

original

 
REGLAMENTO PARA LA PRÁCTICA PROFESIONALPEDAGOGÍAS EN EDUCACIÓN MEDIA
TITULO I: DISPOSICIONES ESPECÍFICAS 
ARCULO 1. Para todos los afectos de Prácticas Profesionales losalumnos se regirán por las normas establecidas en el Reglamento delAlumno de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la EducaciónDecreto Exento Nº 334 / 95 . (Actualmente 1.125/2001.)
TITULO II: DEL CONCEPTO, PROPÓSITO Y REQUISITOS 
.
ARTICULO 2. La práctica profesional es el conjunto de actividades pedagógicas curriculares que el alumno debe realizar con la finalidad dedemostrar las competencias e idoneidad profesional, según los estándares dedesempeño profesional docente establecidos para cada Carrera de Pedagogíaen Educación Media .ARTICULO 3. El propósito de la Práctica Profesional es desarrollar unaactividad terminal que permita al alumno demostrar en la acción y en formaintegrada: conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valoresadquiridos durante su formación académica inicial, en el campo profesionalque le es propio, en conformidad con los requerimientos del sistema educativoy su perfil de egreso.ARTICULO 4. Podrán realizar Práctica Profesional, los alumnos que hayandado cumplimiento a todas las obligaciones que estipulan el Reglamento delAlumno de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y quehayan finalizado totalmente sus respectivos planes de estudios.ARTICULO 5. El Peodo de Práctica Profesional que deben cumpliobligatoriamente los alumnos de las Carreras de Pedagogía en EducaciónMedia durante el y último o de formación profesional tendunaduración mínima de dieciséis semanas con 8 períodos semanales (12 horascronológicas ).ARTICULO 6. Los alumnos en condiciones de iniciar su período de PrácticaProfesional, tendrán la posibilidad de optar a realizarla durante el primer o elsegundo semestre del año lectivo.
1
 
TITULO II:. DE LA ASISTENCIA
ARTICULO 7. El alumno practicante tiene la obligación de cumplir con el100% de asistencia en todas las actividades contempladas en el Período dePráctica Profesional.En caso de enfermedad certificada o situaciones de fuerza mayor deberádar aviso inmediato a su Profesor Guía y al Profesor Supervisor, y además presentar la certificación médica visada por el Servicio Médico Estudiantil dela Universidad dentro de las 48 horas de iniciada su inasistencia en laDirección de Prácticas .En este caso de inasistencia justificada, el alumno deberá prolongar su práctica por un período equivalente al de su inasistencia.ARTICULO 8. El alumno que sin justificación haga abandono de su prácticaquedará reprobado automáticamente.ARTICULO 9. La postergación de la Práctica Profesional es la interrupciónautorizada de ella ante petición escrita y voluntaria del alumno ante lasautoridades correspondientes y se rige por las disposiciones del ReglamentoAcadémico del alumno.
TITULO III. DE LA ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN 
ARTICULO 10. La Práctica Profesional de las Carreras de Pedagogía enEducación Media tendrá una duración mínima de dieciséis semanas con 8 períodos semanales (12 horas cronológicas ).ARTICULO 11. Los alumnos sen inscritos por la Jefatura de Carrerarespectiva quien hará llegar la respectiva nómina distribuidos por semestres, ala Dirección de Práctica Profesional de la Universidad durante el mes denoviembre del año anterior al período de práctica. ARTICULO 12. La matrícula académica de los alumnos deberá realizarseantes del inicio de la Práctica Profesional según el calendario académico de laUniversidad y la calendarización que realice la Dirección de Prácticas .ARTÍCULO 13. La Dirección de Prácticas es la Unidad encargada de asignar a los alumnos practicantes los establecimientos educacionales y el Profesor Supervisor que previamente ha sido designado por la Facultad de Ciencias dela Educación o en su defecto por la Facultad que corresponda según laCarrera.
2
 
ARTICULO 14. Oficiará como Profesor Guía aquel docente del CentroEducativo en que se realiza la práctica y en cuyos cursos el alumno realiza lasactividades correspondientes.ARTICULO 15. Los alumnos en Práctica Profesional deberán permanecer enel establecimiento designado el que deberá ser de Enseñanza Media y realizar actividades docentes curriculares y extracurriculares durante 12 horascronológicas semanales. Los alumnos de la Carrera de Educación Físicadeberán realizar docencia en forma paralela en los niveles de EnseñanzaMedia y Educación Básica conservando la cantidad de 12 horas cronológicassemanales.ARTICULO 16. Las horas semanales de desempeño deberán distribuirsedistribuidas de tal forma que no podrán realizarse más de 6 hrs. por día.ARTÍCULO 17. Las 12 horas cronológicas (16 Pedagógicas) se distribuiránen: 6 horas pedagógicas de docencia, 2 horas pedagógicas de jefatura de curso,2 horas Pedagógicas de Consejo de Profesores y 2 horas pedagógicas dededicación a una actividad extra escolar y/ o de colaboración, 4 horas pedagógicas que incluyen recreos, atención de apoderados, aspectosadministrativos y técnicos que demande la práctica.ARTICULO 18. El período de práctica profesional se dividirá en 3 etapassucesivas: Organización, Intervención Pedagógica Curricular y Finalización.ARTÍCULO 19. En la etapa de Organización que durará tres semanas elalumno deberá:
Observar la realidad del establecimiento educacional con el fin dedisponer de un diagnóstico general de todos los aspectos legales,administrativos, pedagógicos y del Proyecto Educativo Institucional.
Observar el proceso de enseñanza aprendizaje en los cursosasignados para hacer un diagnóstico del contexto psico – pedagógico – social - cultural de los alumnos y alumnas y de las característicasde la interacción profesor – alumno.
Realizar diversas actividades técnico – administrativas coordinadascon el o los profesores guías entre las cuales se incluye: ayudantía ala función docente.
Durante esta etapa el alumno practicante no está facultado pararealizar docencia.
Confeccionar la primera parte de la
CARPETA DE PRÁCTICAPROFESIONAL
que deberá incluir:a)Resumen de las Poticas Educacionales Nacionales y MarcoCurricular del sector del aprendizaje correspondiente.
3

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Andrea Quero liked this
Deyli Burgos liked this
Vanesa Schroeder liked this
angela281084 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->