Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CURSO COMPLETO DE BATERIA.pdf

CURSO COMPLETO DE BATERIA.pdf

Ratings: (0)|Views: 8 |Likes:

More info:

Published by: Leonid Anthony Soles on Apr 15, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2014

pdf

text

original

 
Curso de Batería
 
La BATERÍA 
 
Es un instrumento de percusión, constituidospor varias piezas (tambores y platos) detimbres y tamaños diferentes, tocados por unasola persona.La palabra "batería" se refiere la unconjunto de instrumentos de percusión de unaorquesta (o de una escuela de samba, porejemplo) tocados por varias personas. Con baseen eso, fue atribuido el mismo nombre alconjunto de instrumento tocado por una solapersona, la BATERÍA.
HISTORIA 
 
Inspirada en los tambores africanos, la batea surgió con lainvención del pedal de bombo y del tripé de sustentacn de lacaja, pues con eso se tornó posible agrupar varias piezas en un únicoinstrumento. Eso fue en Estados Unidos, a mediados de 1900. En aquellaépoca, se usaba bombo, caja, ton-ton y plato. El chimbal sólo fueintroducido a batería alrededor de 1930. En aquella época, la batería tenía poca posición de destaque, elmáximo que podía hacer era marcar el tiempo! Esa concepción sólo fuecambiada, gracias a un batería llamado Gen Krupa, que innovó la formade tocarse batería.
PIEZAS De la BATERÍA 
 
A batería es un instrumento modular, pudiendo contener variostambores y platos, además de otros accesorios (agogô, carrilhão, etc).Se recomienda al principiante, una batería solamente con las piezasbásicas. Abajo tenemos una figura de una batería, con el respectivonombre de cada pieza.La batería es básicamente compuesta por platos (ataque, chimbal yconduccn) y por tambores (caja, ton 1, ton 2, sordo y bombo).
 
Existen aún otros tipos de platos y tambores, pero generalmente setratan de accesorios.
Las BAQUETAS
 
Son aquellos dos "palillos" que utilizamos para tocarbatea. Ellas son las principales herramientas delbatería. Cuando tocamos, las baquetas son como se fueranuestras propias manos, o sea, ella será unacontinuación de los brazos.Existen varios tipos de baquetas, variando en sutamaño, peso, espesor. Cada tipo generalmente es indicadoa un determinado estilo musical. Pero los tipos debaquetas también pueden ser escogidos, llevando en cuentael gusto personal. Los dos tipos de baquetas más utilizados son los modelos 5La y 5B.Las baquetas modelo 5A son las más utilizadas, no son ni pesadas nileves. Son muchos indicados para principiantes, y la estilos musicalesno mucho pesado (pop, rock, country, samba, reggae, etc).Ya el modelo 5B es un poco más pesado. Son indicados para prácticasde ejercicios técnicos y la estilos de música un poco más pesada(hard-rock, heavy-metal, etc).Las baquetas pueden tener puntas de nylon o punta de madera. Lasbaquetas con punta de nylon tiene un sonido más brillante, agudo". Yala baquetas con punto de madera tiene un sonido más "blando,aveludado", principalmente cuando tocamos en los platos. La elección esuna cuestión de gusto, se lleva en cuenta también, el hecho de lasbaquetas con punta de nylon duren s, además de conservar elinstrumento. 
 Manoseo de las Baquetas
 
HOLA PERSONAL!!! Y ahí, ya están con las baquetas en manos? AÚNNO??!! Pues entonces vamos A IMPROVISAR una! Sin esa de boli, lápiz,etc... Peque un cabo de escoba (infantil) y haga un par de baquetascon 40 cm de comprimento, y listo! Manos la obra! (o mejor, compreun par, a que no tan caro así, hasta en tienda de cds usted halla).Ya con las baquetas EN MANOS... En esa página vamos a observaratentamente la forma correcta de cogerlas y manosearlas, utilizando acogida moderna (donde ambas manos cogen la baqueta de la mismaforma). Vale la pena acordar que existen otros tipos de cogida (como acogida tradicional), pero no recomiendo a los principiantes, pues cadamano coge la baqueta de forma diferente, dificultando así laassimilação.Para mejor ejemplificar, vamos a dividir los dedos dela mano en dos partes: una de ellas es el que llamamos de
 pinza
(dedo indicador y pulgar), y la otra llamamos de
 mola
(dedo medio, anular y mínimo).Vea en las figuras 1 y 2, la forma correcta de cogerla baqueta. Note que el pulgar y el indicador (pinza)esn en la misma altura, presionando relaxadamente labaqueta, mientras los otros dedos (mola) apóiam la baquetacomo se fuera un único dedo.Observe también que la baqueta no sale de la mano,
 
ella va solamente hasta la nea del pulso, y quedaalineada con el antebrazo (como se fuera una continuación deél). Eso vale para ambas manos.Figura 2 - Manoseo correcto de la baquetaSiguiendo las instrucciones arriba de “pinzay mola”, vamos a incluir y observar ahora, elposicionamiento de las manos, de los brazos yde los antebrazos, en la hora de ejecutar lostoques.Vea las figuras 3 y 4. Note que las uñaspulgares están una de frente para la otra (delado), los brazos están relajados y próximos alcuerpo (no pegados), los antebrazos juntamentecon las baquetas, forman un “triángulo” y miramel centro de la caja.Además de eso, es muy importante mantener unabuena postura, y tomar cuidado con los “malosbitos”, como apoyar la mano en la pierna,movimentar el cuerpo, etc.Básicamente es eso personal...Pista: Observe otros bateas tocando, vaya lashows, asista ensayos, pregunte y quite dudascon quienes ya toca, o sea, corra ats!!!
 Aplicación Práctica
Ahora vamos a intentar colocar en práctica, el que venimos hastaaquí, ejecutando algunos toques en la “caja de la batería, o en unagoma de estudio*”, visando desarrollar la coordinación entre lasmanos, la calidad, y la desenvoltura de los movimientos.Antes de comenzar, no olvide observar y de recordar algunos detalles:Postura;Posicionamiento de pinza y mola;Brazos relajados y próximos al cuerpo;Ejecute los toques movimentando solamente el pulso;Deje la “caja” (o cualquier otro objeto en que vaya a tocar) unpoco abajo de la línea de la cintura (vea la figura 3);Comience BIEN DESPACIO, aumentando la velocidad a los pocos, en lamedida en que sea dominando los ejercicios.
 Afinando su Batería

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->