Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
85Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lineas equipotenciales

Lineas equipotenciales

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 18,449 |Likes:
Published by fisica electrcidad

More info:

Published by: fisica electrcidad on Mar 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/08/2013

pdf

text

original

 
Marzo 24, 2009Laboratorio de Física Electricidad
LINEAS EQUIPOTENCIALES Y CAMPO ELECTRICO
 Julián Ávila Pinilla Cindy Méndez GarcíaEmail: julianp@uninorte.edu.coEmail:cmmendez@uninorte.edu.co Ingeniería Mecánica Ingeniería MecánicaDavid Bolívar De Oro Steven Lavalle GarcíaEmail:ddeoro@uninorte.edu.coEmail:lavalles@uninorte.edu.co Ingeniería Mecánica Ingeniería Mecánica
ABSTRACT
Through this experiment we analyze the electric field lines from a regiondisturbed by two electrodes, (with two boards or two concentric circles)obtained from stroke equipotential lines.
RESUMEN
Por medio de este experimento analizamos las líneas de campo eléctrico de unaregión perturbada por dos electrodos (ya sean dos placas o dos círculosconcéntricos), obtenidas a partir del trazo de las líneas equipotenciales.
INTRODUCCION Y OBJETIVO
La diferencia de potencial entre dos puntos es el trabajo empleado para llevar launidad de carga positiva de uno a otro. El potencial cero se establece porconvención, en general en el infinito. La función potencial se define en cadapunto como la diferencia de potencial entre ese punto y el infinito. Es unafunción escalar, que asigna a cada punto un trabajo (producto escalar de fuerzapor distancia).Las líneas equipotenciales son intersecciones de las superficies equipotencialescon el plano del dibujo.Nótese que las líneas equipotenciales no pueden cortarse (un punto no puedetener dos potenciales distintos al mismo tiempo)Las líneas equipotenciales no tienen ninguna dirección definida. Una carga deprueba situada sobre una línea equipotencial no tiende a seguirla, sino aavanzar hacia otras de menor potencial.
 
Departamento de Matemáticas y Física © 
Ciencias Básicas
Universidad del Norte – Colombia
 ____________ 
 
 
Al contrario que las líneas de campo eléctrico, las líneas equipotenciales sonsiempre continuas. No tienen principio ni final.Dada la simetría del montaje, para cada potencial hemos escogido únicamentepuntos por encima del eje de ordenadas (en ambos experimentos). Larepresentación gráfica por debajo de dicho eje será simétrica.
MARCO TEORICO
El concepto de energía potencial se presenta con fuerzas conservativas; debido aque la fuerza electrostática dada por la fuerza de Coulomb es conservativa, losfenómenos electrostáticos pueden describirse convenientemente en términos deuna energía potencial eléctrica. Esto nos permite definir un potencial eléctrico.Se define como Potencial Eléctrico (V) de un campo eléctrico en un punto, eltrabajo que deben realizar las fuerzas del campo para trasladar la unidad decarga positiva desde dicho punto a una región en la que no se perciba lainfluencia de la carga generadora del campo. En relación con el valor delpotencial eléctrico, su aplicación práctica se lleva a cabo utilizando la magnitudde la “diferencia de potencial” entre dos puntos de un mismo campo, que esequivalente al trabajo necesario para trasladar la unidad de carga positiva de unpunto A a un punto B.Se denomina “superficie equipotencial” al lugar geométrico de los puntos cuyosvalores de potencial eléctrico son iguales.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
DATOS OBTENIDOS
 
Gráfica 1Gráfica 2

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->