Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
boletín el callejero

boletín el callejero

Ratings: (0)|Views: 21 |Likes:

More info:

Published by: pensamientocriticoquilpue2036 on Mar 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/14/2009

pdf

text

original

 
1
Nº 1 año 1 quilpué/chile. Primera quincena marzo. ExperienciasColectivas columna negra.- acción directa y municipalismo autónomo (pág. 4)- La violencia contra la mujer es estructural (pág. 7)- No a la antena celular en retiro (pág. 9)- Crisis económica en chile: Cuando todo se corta por lo másdelgado (pág. 12)
Editorial Nº 1
La creación de un diario mural de libre circulación ypublicación, surge de la necesidad de abrir un espacioinformativo que se contraponga al predominio que tienen losmedios de comunicación oficiales, los cuales están en manosde los ricos y poderosos de este país; CHV = Piñera, Mega =Claro, TVN = partidos políticos, El Mercurio (que incluye aotros diarios como La Estrella y la Segunda) = Edwards, LaTercera (que controla también La Cuarta) = COPESA (delmagnate Saieh). Tanto en televisión como en diarios podemosdarnos cuenta que las noticias que publican, son coherentescon los intereses de sus dueños, como por ejemplo, muestranasaltos y delincuencia generando un clima de inseguridad,para que así se justifique la construcción de más cárceles,más pacos y más ratis. Es decir, ¡El sueño de la derecha…!que cree que con más represión se va a acabar ladelincuencia.Sin embrago, si nos ponemos a pensar un poco, es fácilpercatarse que la raíz de la delincuencia proviene de lasenormes desigualdades sociales que generan los empresariosy políticos. Alrededor del 60% del PIB (riquezas que genera unpaís en un año) se lo lleva el 10% más rico de Chile y el restoque queda, lo tenemos que repartir entre nosotros. Esto sedebe a que el capitalismo necesita que pocos ganen mucho yque muchos ganen poco, puesto que si no fuera así, lospatrones no tendrían trabajadores a quienes explotar y notendrían cómo alimentarse de la sangra y el sudor de lostrabajadores, quedándose con la plusvalía (ganancia) quegeneran al trabajar. ¿Por qué debemos aceptar que por el sólohecho de ser patrón, gane 10 veces más que nosotros quenos sacamos la chucha usando nuestra fuerza bruta y/onuestra inteligencia para construir sus casas, atender enbancos, supermercados y todos esos centros de explotación?
 
2¡Estamos chatos! No queremos esto, ni para nosotros ni paranuestros hijxs. Queremos dignidad, justicia y alegría. Noqueremos más migajas con pequeños aumentos salariales,porque valen callampa, la vida cada vez será más cara y loque nos aumentaron prontamente no nos alcanzará denuevo… no les compramos a los partidos que dicen ser deizquierda con su discurso de “salario digno”, porque la relaciónpatrón/trabajador, explotador/explotado, jamás va a ser dignadesde ningún punto de vista. Estamos decididos a recuperarnuestras vidas, a destruir el trabajo asalariado y crear unanueva economía basada en la solidaridad y autogestión.Es por eso y mucho más, que hemos decidido abrir esteespacio comunicacional a nuestras vecinas y vecinos,partiendo por mostrarles lo que pensamos y porqué hacemoslo que hacemos. No está demás adelantarles que comolibertarios (anarquistas) no creemos en los dogmas ni en lasestructuras rígidas, sino que nuestros sueños son abiertos yse van construyendo cada día con distintas prácticas y teoríasque promuevan la solidaridad, el amor, el respeto y lo másimportante la libertad, lo que implica desechar toda prácticaautoritaria y de sometimiento como son los partidos políticos,las iglesias, la patronal, el Estado con sus burócratas yaparatos represivos, y los medios de comunicación de masasserviles a los intereses del Estado y el capital. Ni ahí con elindividualismo, la competencia, los nacionalismos y ladestrucción de la naturaleza.
Acción directa y municipalismo autónomo
La acción directa es la realización de un acto, donde losparticipantes no delegan su representación en otros, sino queson los mismos participantes los que deciden y ejecutan lainiciativa. De ese modo, se rechaza cualquier intermediarioque medie la acción entre los individuos que pretendenrealizarla y la acción misma, quedando fuera de la intervenciónlos partidos políticos (con su maquinaria basada en ladelegación y jerarquía), los dirigentes sindicales caudillistas yotros agentes como abogados o personeros de la iglesia.La experiencia de realizar las acciones individuales o grupalespor uno mismo, se presenta como una necesidad de rompercon la lógica representativa impuesta y entendida sólo a travésdel mecanismo burgués de hacer política; es decir, elparlamentarismo. Dicha manera de hacer política se basa enel supuesto de que el pueblo es una masa ignorante, por lotanto, requiere que un “iluminado” o un weón que se cree másinteligente que nosotros (más conocido como “político”), nosguíe e indique lo que tenemos que hacer entre nosotrosmismos y respecto a nuestra comunidad. De esta forma, através del voto, el pueblo le otorga el poder a esterepresentante para que decida por nosotros lo que según él ysu partido, creen conveniente. Sin embargo, ¿acaso nosotrosno sabemos lo que es bueno y malo para nosotros y nuestroentorno?, ¿acaso somos una manga de ignorantes quenecesitamos que nos guíen como un rebaño de ovejas? Claroque sabemos lo que es bueno y malo para nosotros. No hayque tener dos dedos de frente para cachar que una antena decelular hace daño a la salud o que un hospital con másrecursos funcionaría de mejor modo.Sucede algo parecido con el típico dirigente sindical oestudiantil que jura que se las sabe todas, por lo que cree que
 
3tiene la necesidad de guiarnos y decirnos lo que se tiene quehacer. Del mismo modo, se aprovechan de su posición jerárquica para negociar a puertas cerradas con el patrón,llegando a arreiglines que beneficien a ambos y cagando alresto de los compañeros. Estas marionetas de los partidospolíticos no hacen más que destruir los movimientos sociales yasimismo deslegitimar la organización política como unmecanismo válido y necesario para salir adelante respecto anuestras necesidades como estudiantes, trabajadores,pobladores, mujeres y hombres. No hacen falta representantesni gobernantes. Tenemos la capacidad de gobernarnosnosotros mismos mediante el compromiso y la solidaridad. Unbuen dirigente es aquel que se mantiene fiel a sus bases,siendo sólo el vocero de lo que deciden éstas en lasasambleas, no un agente aparte y con poderes maquiavélicosque al final desmovilizan a la gente.Es por esto, que nuestra propuesta organizativa –crear unmunicipio autónomo- implica romper con esa forma de hacerpolítica “desde arriba”, para así generar espacios horizontalesde decisión “desde abajo” (desde las bases, o sea, desdenosotros mismos). Esta propuesta del municipio autónomoradica básicamente en crear una estructura organizativadentro de los parámetros de una ciudad o pueblo, basada enla coordinación de asambleas barriales y de afinidad (comopor ejemplo, clubes deportivos, centros de madres), quefuncionen a través de la democracia directa. La democraciadirecta implica que los individuos pertenecientes a unaasamblea, participen voluntariamente y en igualdad decondiciones, lo que significa que todas los involucrados tenganla libertad de proponer iniciativas a la comunidad y decidirrespecto a ellas horizontalmente (ningún individuo está porsobre el otro, en cuanto a poder de votación y voz). Este tipode democracia se contrapone a la democracia representativa,donde uno elige a dirigentes para que decidan por uno. Encambio, en la democracia directa el rol que tiene el dirigente,se reduce netamente a obedecer lo que decide la asamblea,actuando como vocero en instancias organizativas superiores,y moderador en las asambleas. Asimismo, el dirigente debeser rotativo y de mandato revocable, para así evitarconcentraciones de poderes que lo separen del resto de losparticipantes de la asamblea.Por otra parte, dentro de las asambleas las decisiones setoman en mayor medida a través de consensos. No obstante,en caso de no existir acuerdo posible, se recurre a la votación,dentro de la cual (y teniendo en cuneta que pertenecer a unaasamblea es una decisión voluntaria) no se puede obligar a losindividuos en desacuerdo a vincularse con la propuestaaprobada por la mayoría.
Asamblea barrial en Argentina

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->