Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Mariposarios Alvarito

Los Mariposarios Alvarito

Ratings: (0)|Views: 157|Likes:
Published by Byron Zuniga

More info:

Published by: Byron Zuniga on Apr 15, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/22/2013

pdf

text

original

 
0UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALAFACULTAD DE AGRONOMIASUBAREA PROTECCION DE PLANTASSUBAREA DE ADMINISTRACION Y COMERCIALIZACIONL O S M A R I P O S A R I O SIng.Agr.MSc. Álvaro Gustavo Hernández DávilaIng.Agr. MSc. Byron Zúñiga.Guatemala, marzo de 2013.
 
1L O S M A R I P O S A R I O SIng.Agr.MSc. Álvaro Gustavo Hernández DávilaIng.Agr. MSc. Byron Zúñiga.I.
 
Que es un Mariposario.En Centro América, los mariposarios pueden tomar varios nombres vulgares como:Entomocriaderos, criaderos entomológicos de lepidópteros o mariposas, criaderos de mariposas,Mariposarios, jardines de mariposas y zoocriaderos de mariposas. Muchos países países hanemprendido esta actividad o jobi, y han logra desarrollar pequeñas empresas, que actualmenteproducen cantidades considerable de mariposas para la exportación a Norte América y Europa.Los criaderos entomológicos de mariposas son lugares confinados, donde se crian diferentesespecies de mariposas diurnas (mínimo 5 especies) en cautiverio, protegidas por casas malla (telaantitrips o Zaran), o en invernaderos artesanales o formales, con condiciones apropiadas para sucrecimiento y desarrollo (estructuras formales) proporcionando alimento de calidad y en cantidadadecuada para obtener el producto deseado de esta cria de lepidópteros (plantas con flores, polen ynéctar) que sirven como alimento vegetal natural o alimento artificial (dietas alimenticias).II.
 
QUE CONDICIONES OREQUISITOS DEBE TENER UN MARIPOSARIOEl criadero entomológico debe cumplir con varios requisitos básicos.1.
 
Ambiente apropiado para el crecimiento y desarrollo de los estados metamórficos de laespecie a criar: huevo, larvas o gusanos, pupas o crisálidas y adultos o imagos. Concondiciones climáticas de humedad relativa y temperatura adecuada.2.
 
Alimento de calidad y cantidad.El alimento que se proporciona proviene de la diversidad de plantas de diferentes especiesbotánicas que proporcionan biomasa vegetal, lugares de ovoposición, lugares dealimentación y lugares de pupacion para los adultos y sus crías.3.
 
Protección para las mariposas y sus crías.El resguardo de las mariposas con estructuras apropiadas para el cautiverio (invernaderosformales) que eviten el ingreso de aves, murciélagos, y otros artrópodos que depredan,parasitan o contaminan las crías de las mariposas y a ellas mismas.La protección del mariposario, también restringe el ingreso de crías importadascontaminadas y otros estados de desarrollo, que lleven patógenos de insectos oentomopatogenos tales como: Virus, hongos, nematodos, bacterias, y protozoos.El ingreso de personal a los invernaderos o criaderos debe estar restringida, y se permitendeben guardarse todas las medidas preventivas para evitar la infestación e infección a lasmariposas y sus diferentes estados de desarrollo.4.
 
Legalización, registro o certificación.
 
2III.
 
QUE TIPOS DE MARIPOSARIOS EXISTEN EN CENTRO AMERICALos mariposarios existentes en la región Centroamericana son de dos categorías:A)
 
MARIPOSARIOS ARTESANALESSon unidades pequeños, o con pocas unidades o criaderos, con objeticos recreativos,educativos o turísticos (ventas artesanales), con poco personal y recursos restringidos.Con poca o ninguna capacitación sobre gestión empresarial.B)
 
MARIPOSARIOS SEMI EMPRESARIALES Y EMPRESARIALESLos mariposarios empresariales principalmente pueden tener diferentes objetivos encuanto a la comercialización de los especímenes entomológicos:2.1. Para mercadeo externo o de exportación.2.2. Para mercado local o interno.2.2.1. Para eventos festivos, recreativos o educativos.2.2.2. Para investigación científica o técnica.2.2.3. Para pies de cría para otros criaderos.Estos criaderos son grandes, con varias unidades, con personal técnico y administrativo, conrecursos económicos apropiados, pueden producir varias o muchas especies, mayor de 20, confinesnetamente comerciales, personal calificado y con alta gestión empresarial.IV.
 
QUE ESPECIES DE MARIPOSAS SE PUEDEN CRIAR EN CAUTIVERIOExisten alrededor de mas de 150 especies de mariposas diurnas, que son muy atractivas por sucolorido y formas especiales que presentan las poblaciones de dichas mariposas. Dichas especies sepueden alimentar con materiales naturales como plantas y con dietas artificiales.Las Familias y sus familias de insectos que pueden criarse incluyen mariposas grandes y pequeñas entamaño, las cuales son las siguientes:1.
 
Danaidae : Danaus.2.
 
Pieridae: Phoebis, Anteos, Ascia.3.
 
Papilionidae: Battus, Heraclides, Papilio, Parides.4.
 
Nymphalidae: Morpho, Caligo, Opsiphanes.5.
 
Hesperiidae: varias.6.
 
Heliconidae: varias7.
 
Lycaenidae: varias.8.
 
Riodinidae: Varias.V.
 
QUE TIPOS DE MARIPOSARIOS EXISTEN EN GUATEMALA.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->