Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EGB 1 • Ciencias Sociales

EGB 1 • Ciencias Sociales

Ratings: (0)|Views: 8 |Likes:

More info:

Published by: Mario Juan Castellano on Apr 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/01/2014

pdf

text

original

 
Introducción • 1EGB 1 • Ciencias Sociales
Introducción
E
l pre s e nte cuadern illo intenta ser una cont r ibución al me joramiento de la enseñanza y del aprendiza je de las Ciencias Sociales dura nte el Primer Ciclo de la EGB. Por sus caract e r ís ti cas, las propuestas que lo int e gran cons ti tuyen un aporte para el tra tam iento de diversos temas cu- r r ic ul a res que son abord ados habitualme nte en las clases de Ciencias Sociale s. En estasPROPUESTAS DE AUL Austed encontrará desplegada una concepción de enseñ a n za-apre nd iza je que re co ge los últi- mos aportes, tanto disciplinares como didácticos, acerca de qué conteni dos enseñar y
óm o
hacerlo d ura nte el trans cu rso del Primer Ciclo de EGB. Todos los temas abordados corresponden a los contenidos curriculares propios del Ciclo y en cada unade las propuestas se brindan herramientas conceptuales y metodológicas para enriquecer su tratamien-to en el aula. En este sentido, el cuadernillo ofrece variadas sugerencias de trabajo para abordar algu-nos temas que son considerados clave tanto por la Geografía como por la Historia desde una perspec-tiva renovada. En el caso de la Geografía, encontrará ejemplos de cómo desarrollar con los niños el es-tudio del espacio geográfico desde una perspectiva social, para poder comprender y explicar los pro-cesos territoriales derivados de las complejas relaciones entre la sociedad y la naturaleza a través deltiempo. En cuanto a la Historia, se observará que las tareas propuestas devienen de un enfoque de ladisciplina que intenta explicar la complejidad de la realidad social pasada y presente incluyendo susmúltiples dimensiones de análisis: política, económica, social y cultural, y la pluralidad de actores so-ciales involucrados.En cada propuesta le sugerimos el empleo de diversas estrategias de trabajo de las Ciencias Sociales:análisis de documentos históricos, trabajo con testimonios orales, lectura e interpretación de imáge-nes, interpretación de información estadística, identificación en un texto de distintas escalas de aná-lisis, manejo de planos y mapas. Todas ellas se presentan articuladas con los contenidos conceptualesdesplegados en cada una de las actividades.Si bien cada propuesta se desarrolla de manera autónoma, todas ellas tienen el propósito de presen-tar sugerencias metodológicas que pueden transferirse al trabajo con otros contenidos del currículum.
 
LAS TRANSFORMACIONESDEL ESPACIO URBANO
Le sugerimos trabajar con el eje "las transformaciones del espacio urbano", ya que este recorte te-mático les permitirá a los alumnos avanzar en la construcción de ideas más ricas y de contextos másamplios que puedan dar cuenta de la complejidad de los procesos sociales que tienen lugar en laciudad. Es cierto que para los chicos puede resultar un eje muy "lejano" debido al desconocimientoque tal vez tengan de los cambios operados en el tiempo (incluso en el propio barrio que habitan),de cómo esos cambios afectan a la gente y de quiénes son los responsables de que se produzcan.Pero también es sabido que los niños más pequeños otorgan significados a la realidad a partir desus experiencias personales y cotidianas. Y, por lo tanto, la cercanía de los contenidos que vamos atrabajar con los niños pasará por la familiaridad que ellos tengan con las situaciones o problemasque les plantearemos, teniendo en cuenta que, en la actualidad, las ciudades se están transforman-do a ritmos cada vez más acelerados. En nuestro ejemplo, un aspecto de estas transformaciones ur-banas puede estar dado por la instalación en el barrio de un nuevo centro comercial (
shopping 
) opor la construcción de una nueva autopista. A partir de estas "cercanías", usted podrá organizar ac-tividades de aprendizaje que le permitan superar el tratamiento autorreferencial o de contenidosdesconectados del mundo social. La idea de esta propuesta es ir enriqueciendo las representacionesde los niños en relación con los cambios económicos, sociales, culturales, políticos y tecnológicos dela ciudad y su expresión en la organización del espacio urbano.
Propuesta
Le sugerimos, a modo de ejemplo, una secuencia posible de actividades para trabajar sobre las trans-formaciones de la ciudad y los actores involucrados en esos cambios.
Una salida de campo.
Durante la salida, los alumnos podrán registrar los cambios acontecidos en la ciudad. Para ello, resultará conveniente decidir el recorrido y que usted lo realice previamente, a fin de identificar los cambios que luego trabajará con sus alumnos. Por otro lado, será de granutilidad confeccionar una planilla en la que los niños podrán ir anotando en forma ordenada: cambios en la infraestructura urbana (apertura de nuevas calles, pavimentación y reparaciónde aceras, tendido de cables, nuevos alumbrados, cambio en el recorrido de una línea de co-lectivos, etc.);cambios en las viviendas (demolición de casas viejas, nuevos edificios, remodelación de fa-chadas, casas que se convierten en negocios, etc.);cambios en los servicios (inauguración de un centro de salud, de una nueva escuela, de un ci-ne, de una plaza, etc);cambios en el comercio y las actividades económicas (el cierre o traslado de una fábrica, laapertura de un centro de compras, el loteo de un terreno para nuevas construcciones, etc.).
1
2• Propuesta N
o
1EGB 1 • Ciencias Sociales
 
Propuesta N
o
1 • 3EGB 1 • Ciencias Sociales
Lectura de textos informativos.
Le sugerimos que oriente a sus alumnos hacia la lectura de tex-tos informativos (por ejemplo, manuales del área acordes al ciclo) sobre las transformaciones delespacio urbano. Allí, aparecerán fotos, planos y otras fuentes que les permitirán a los chicos ins-cribir en otros contextos los contenidos trabajados durante la salida de campo.
Entrevistas a familiares, amigos y vecinos.
Esta actividad puede contribuir a enriquecer las ideasde los niños acerca de cómo estos cambios afectan a las personas. A través de los relatos, ellospueden obtener información muy valiosa, pero para organizar esta tarea recomendamos traba- jar previamente con los chicos en la redacción de las preguntas que formularán a sus entrevis-tados. A partir de la planilla que elaboraron luego del recorrido, se podrán pensar preguntas quepermitan conocer cómo los cambios urbanos afectaron la vida cotidiana de las personas. Porejemplo, en sus desplazamientos diarios (hacia el trabajo, para hacer las compras, etc.), en el usodel tiempo libre (paseos, recreación, etc.), en el acceso a los servicios (consultas médicas, reco-lección de residuos, etc.) y en el pago de impuestos, entre otros.Un procedimiento clave de las Ciencias Sociales es la identificación de los actores sociales. En elcaso que trabaja esta propuesta, se trata de los actores que producen el espacio urbano: actoreseconómicos (como los que construyen la infraestructura y las viviendas, o los que desarrollan ac-tividades productivas aprovechando esas construcciones), actores que consumen los bienes yservicios urbanos (que son todos los habitantes de la ciudad), y actores estatales que regulan,controlan y planifican la ciudad. Para avanzar junto con los alumnos en la construcción de es-tas ideas, le proponemos que una vez reunida toda la información anterior, realice alguna acti-vidad que permita la identificación de los actores responsables de los cambios operados en laciudad. Para alcanzar este propósito, podrá presentar a los alumnos un listado de los distintosactores y proponerles completar un cuadro como el siguiente.
 
ACTORESACCIONES Y DECISIONESGobierno municipalDecide el recorrido de los colectivos.Realiza la pavimentación de las calles.Mantiene iluminadas las calles. VecinosSe organizan en Asociacionespara promover acciones en el barrio.Pagan impuestos a la Municipalidad.Reclaman para colocar un semáforo.EmpresasDeciden la apertura de un Centro comercial. Venden o compran tierraspara distintos usos inmobiliarios.Cierran una fábrica.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->