Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
11Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Homofobia en El Sistema Educativo 2005

Homofobia en El Sistema Educativo 2005

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 720|Likes:
Published by jositocabrera

More info:

Published by: jositocabrera on Mar 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/30/2012

pdf

text

original

 
Investigación pluridisciplinar sobre lapercepción que los adolescentesescolarizados tienen sobre lahomosexualidad, las situaciones de acosoque viven los estudiantes LGTB, y lasrespuestas de la Comunidad Educativa anteel problema de la homofobia
HOMOFOBIAEN EL SISTEMAEDUCATIVO
 
 Homofobia en el sistema educativo. COGAM. Comisión de Educación
1
 
Investigación realizada por:
COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE COGAM. Miembro de laFEDERACIÓN ESTATAL DE LESBIANAS, GAYS,TRANSEXUALES Y BISEXUALES (FELGT)
Autores del Informe:
Coordinación, presentación y conclusiones:
 Jesús Generelo Lanaspa, Coordinador de Educación del Colectivo de Lesbianas,Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y de la Federación Estatal deLesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT). José Ignacio Pichardo Galán, Antropólogo. Investigador FPU-MEC en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid.
Estudio “Vivencia de la homosexualidad y supervivencia a la homofobia enlas aulas”, Estudio Cualitativo sobre la percepción que los adolescentes tienensobre la homosexualidad y las situaciones de acoso que viven los adolescentesLGTB:
Marta Romero, Antropóloga.Nuria Martín Martín, Antropóloga.Susana Castañón Romero, Antropóloga.Coordinación Prácticum UAM:Virginia Maquieira D’Angelo (Prof. Dpto. Antropología Social UAM) y  José Ignacio Pichardo Galán (Investigador Dpto. Antropología Social UAM).
Introducción y Estudio Cuantitativo “¿Cuál es el grado de aceptación de ladiversidad sexual en nuestras escuelas?”:
Lola Martín Romero, Socióloga.Belén Molinuevo, Antropóloga.
Estudio “Profesores LGTB: Invisibilidad, falta de formación y escasez demateriales”:
Octavio Moreno Cabrera, Licenciado en Filología Francesa. Coordinador del Grupode Profesores LGTB de COGAM. Coordinador del Seminario sobre Maltrato entre iguales por identidad de género y orientación sexual en contexto escolar en el CAP Madrid Norte.
Estudio “El impacto de la homofobia y el bullying antigay en los/las jóvenes”:
 Ana Belén Gómez, Psicóloga. Responsable del Programa de atención psicoeducativaa adolescentes en riesgo de exclusión de COGAM.
Maquetación:
Marta Romero y Santiago Sánchez
 
 Homofobia en el sistema educativo. COGAM. Comisión de Educación
2
 
1
 
PRESENTACIÓN DEL INFORME.
“La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo dela personalidad humana en el respeto a los principiosdemocráticos de convivencia y a los derechos y libertadesfundamentales”.
Constitución Española, artículo 27.
Señoras y señores de la comunidad educativa: los alumnos gays, lesbianas,transexuales o bisexuales existen. También existen los hijos de familiashomoparentales. ¿Podrían afirmar que con ellos se está cumpliendo el mandatoconstitucional del derecho a la educación en igualdad de condiciones?Durante años, desde la Comisión de Educación de COGAM hemos idoconstatando los numerosos problemas que padecen los alumnos lesbianas, gays,bisexuales, transexuales, hijos de familias homoparentales o, sencillamente,todos aquellos que no responden a las expectativas de género. Hemos trabajadocasos de alumnos/as expulsados de sus colegios o residencias a causa de suorientación gay o lésbica; otros de jóvenes que no se atrevían a asistir a clasespor el acoso al que eran sometidos por sus compañeros, jóvenes que asumían elfracaso escolar como un mal menor, casi liberador; en algunas ocasiones, esteacoso era cometido por la propia dirección del centro; a veces,desgraciadamente, hemos llegado a tener noticia del suicidio de algúnadolescente al que ni su familia ni el sistema educativo había sido capaz de darrespuesta a sus angustias ante la sospecha de su propia homosexualidad.En este último curso, sin ir más lejos, hemos recibido denuncias de una joven a la que se le aisló en su instituto al sospechar que era lesbiana; de unamadre transexual, cuyo hijo está viviendo una pesadilla con sus compañeros; deun adolescente al que unos padres poco comprensivos han intentado expulsar desu casa al descubrir que es gay; de otro chico al que le dejan notas en las que ledicen “eres como la lepra” y cuya hermana sufre el estigma de tener un hermanohomosexual; de una profesora angustiada que ha visto cómo un alumno sequitaba la vida a causa del rechazo que su orientación sexual despertaba a sualrededor ante el silencio cómplice tanto de la familia como de su centro escolar;etc.Este año también hemos asistido a un fenómeno mediático: la atención quela prensa ha prestado a los casos de “bullying” o malos tratos entre iguales. Enconcreto, dos de ellos (uno en un pueblo sevillano y otro en Lérida) eran porcausa de la orientación sexual de los chavales. El joven ilerdense llegó a afirmar: “Prefiero la cárcel a la escuela”. Sus compañeros le enviaban mensajes de esteestilo: “maricón anda suelto”, “pierde aceite” o “evitad que esté detrás vuestro”.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->