Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Anroque Adaptacion y o Produccion

Anroque Adaptacion y o Produccion

Ratings: (0)|Views: 58 |Likes:
Published by Francisco Gurrola

More info:

Published by: Francisco Gurrola on Apr 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/17/2013

pdf

text

original

 
 
2012
Ángel Roque Salvador
 
05/06/2012
Módulo 3: Propuesta de intervención.Gestión docente: Recursos para la formaciónde competenciasActividad 4
“Adaptación y/o producción de un material educativo,una experiencia de trabajo colaborativo”
 
El movimiento, actividades en hot potatoes.
Grupo: 254Tutor Francisco Gurrola Ramos
 
2
 
 Adaptación y/o producción de un material educativo,
una experiencia de trabajo colaborativo”
 
Introducción
El presente escrito se refiere a los elementos que le dan sustento tanto a laelección de los recursos didácticos como a la producción de un materialeducativo, una experiencia de trabajo colaborativo (tanto en el proceso deconstrucción como en el de su aplicación), que se utilizará en la EstrategiaDidáctica.Frente a las posibilidades que ofrecen hoy día las tecnologías, la sociedad delconocimiento, donde nos desenvolvemos, exige que la educación sea a lolargo de la vida; esto es, que ya no es suficiente desempeñarse de por vida enuna profesión, se deberá tener una actitud de aprendizaje constante (Chiecher,Donolo y Rinaudo 2010).Para elegir y/o diseñar los recursos didácticos, se debe tomar en consideraciónel entorno donde se pretende desarrollar y al mismo tiempo aplicar, talesaspectos pueden ser: características del grupo, número de alumnos,inteligencias múltiples, las competencias que se pretenden desarrollar, latemática a abordar, las necesidades de la materia y de los alumnos, lostiempos, etc. Es importante mencionar que dichos recursos deben de estar enuna mejora continua, ya que debido a las características antes mencionadasdeben de sufrir adaptaciones si alguno de los aspectos sufre modificaciones.El aprendizaje centrado en competencias que se pretende implementar, estaráfundamentado en el constructivismo social de Vigotsky y en el aprendizajesignificativo de Ausubel. El primero plantea que por naturaleza el ser humanoes un ser social y por lo tanto aprende interactuando con los demás (zona dedesarrollo próximo). El ser humano es un ser creador de cultura, ésta ademásse aprende y se comparte. El conocimiento y todo lo que hacemos es productode la cultura. En el ámbito escolar, el alumno construye y reconstruye a partir de la interacción con los demás (trabajo colaborativo grupal o en pequeñosgrupos, con sus iguales y/o con el docente). El saber hacer, el saber ser, elsaber convivir y el saber pensar se fortalecen. Y el segundo porque tiene comopunto de partida los conocimientos previos que tiene el alumno, conocimientosque tienen una significancia para él y que por lo tanto le permiten tener una
 
3
 
actitud activa en el sentido de poder entender/relacionar/comprender lo que yasabe con lo que se le presenta como novedoso. Luego entonces lo que aprendeva más allá de la memorización repetitiva, pues al comprender lo que aprendese vuelve de utilidad para él. El saber pensar y hacer se fortalecen.
Objetivo
El alumno analizará y reflexionará sobre aquellos aprendizajes conceptuales yprocedimentales, necesarios para visualizar y entender el movimiento, comouna variable física que interactúa en nuestro entorno.
El plan de estudios en el que se inscribe el material educativo
La actividad se ejecutará en el primer cuadro del mapa conceptual de programaoficial de física, relacionado con el movimiento, los contenidos a tratar son elMovimiento Rectilíneo Uniforme y Rectilíneo Uniformemente acelerado en suforma de expresión simple.
Metodología de trabajo
La metodología a seguir se centrará en una educación basada encompetencias, asumiendo que una competencia es la capacidad para movilizar conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para realizar adecuadamente una tarea encomendada en un contexto determinado.Se usa el método de preguntas en trabajo colaborativo, la simulación y el juegoy el aprendizaje basado en problemas en una actividad muy breve, pero puedegenerar motivación en el estudiante.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->