Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reglas Basicas de Seguridad Electrica

Reglas Basicas de Seguridad Electrica

Ratings: (0)|Views: 91|Likes:
Published by josepereira1

More info:

Published by: josepereira1 on Apr 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/17/2013

pdf

text

original

 
 
REGLAS BASICAS DE SEGURIDAD ELECTRICAEs muy importante el aprender y acostumbrarse a utilizar siempre el equipo de seguridad personal de la forma correcta para evitar accidentales a ti mismo o a tus compañeros yasí mismo evitar daños a los equipos.Al utilizar los equipos para la realización de las prácticas es necesario utilizarlos conresponsabilidad y siempre atender las recomendacionesdel instructor recuerda que estaspreparándote para tu futuro laboral.En el aula o taller:Se recomienda trabajar en la medida de lo posible en equiposreducidos, con un máximode 3 alumnos por equipo, lo anterior con el fin de que todos los integrantes del equipotengan la oportunidad de realizar las practicas completas y por una mayor seguridad decada uno de los integrantes de ese equipo.En todo momento las prácticas deberán realizarse bajo la supervisión del instructor, quien tendrá la oportunidad de retroalimentar a susalumnos con el propósito de enriquecer los conocimientos a adquirir.Reglas de Seguridad EléctricaMuchos de los accidentes que se producen con aparatos e instalaciones eléctricas sedeben exclusivamente a la imprudencia de los usuarios y al desconocimiento de normasdeseguridad básicas. Las siguientes reglas y recomendaciones generales te ayudaránaprevenir accidentes cuando realices cualquier tipo de trabajo eléctrico. Suaplicaciónoportuna puede salvar su vida o la de otras personas, y su omisión causar laexposición aquemaduras, choques eléctricos, incendios y otras tragedias.1) Si estás completamente seguro de cómo proceder ante un problema de electricidad,hazlo; si tienes alguna duda, solicita ayuda de alguien con mayor experiencia en este tipo deactividad.2) No asumas nunca que un circuito está des energizado. Compruébalo siempre con una prueba fase, un multímetro, una lámpara de prueba ocualquier otro aparato o instrumentoen buen estado.3) No trabajes con bajos niveles de iluminación, ni cuando estés cansado o tomandomedicinas que induzcan al sueño.4) No trabajes en zonas húmedas o mientras tú mismo o tu ropa estén húmedos. Lahumedadreduce la resistencia de la piel y favorece la circulación de la corrienteeléctrica. Si el pisoestá mojado, utiliza una tabla seca para aislarte.5) Usa herramientas, equipos y aparatos de protección aprobados y apropiados (gafas,guantes, zapatos, casco, etc.).
 
 6) Mantén tus herramientas y demás elementos de trabajo eléctrico limpios y en buenestado.7) Evita el uso de anillos, cadenas, pulseras otrosaccesorios metálicosmientrasrealicetrabajos eléctricos. No utilices tampoco prendas sueltas que puedan enredarse. Siusascabello largo, recógelo.8) No utilices agua para combatir incendios de origen eléctrico. Usa únicamenteextintoresde incendios apropiados, preferiblemente de anhídrido carbónico (CO2).Tambiénpueden servir algunas espumas y sustancias halogenadas.9) No intentes trabajar sobre equipos o circuitos complicados hasta estar segurodecomprender bien.10) Localiza siempre el lugar donde están los dispositivos de desconexión dé los aparatos einstalaciones eléctricas como enchufes, fusibles e interruptores generales. Si es necesario,márcalos con algún tipo de etiqueta.11) No elimines la toma, ni los alambres de tierra de las instalaciones y aparatos eléctricos.Por el contrario, comprueba que estén en buen estado. Las conexiones de tierra protegen alas personas de recibir choques eléctricos. El conductor de protecciónverde/amarillo de lasinstalaciones no debe ser desconectado, eliminado ni empleadopara otros fines.12) Una persona que no tenga habilidades para utilizar herramientas básicas o seguir instrucciones escritas no debe intentar realizar instalaciones ni reparaciones eléctricasdecierta magnitud.Cualquier error podría ser fatal o causar daños irreversibles a ti, la propiedad y (o) a los aparatos eléctricos o electrónicos.13) Asegúrese de que usted y los otros trabajadores sigan los procedimientos de bloqueo yetiquetado. Trate a cada cable eléctrico como si estuviera energizado. Deje de usar unaherramienta o un electrodoméstico si se siente un choque eléctrico leve o cosquilleo.Apague la alimentación eléctrica si percibe el olor de una sustancia caliente o quemada o sise observa humo, chispas o luces titilantes.14)Dado que pueden ocurrir accidentes, asegúrese de que aquéllos que trabajen con equipoeléctrico energizado o cerca del mismo hayan recibido capacitación en respuestas deemergencia y en técnicas de resucitación cardiopulmonar (CPR).
 
  NORMAS DE SEGURIDAD ELECTRICA
Descarga a través de ser humano:
Si el individuo no aislado toca uno de los polos de un conductor la electricidad dedescargará a tierra a través de su cuerpo. En cambio, si el contacto de realizasimultáneamente con los dos polos del conductor, el cuerpo del individuo servirá paracerrar el circuito.La magnitud del daño producido por una descarga eléctrica depende de la intensidad de lacorriente (amperaje), de la duración de la misma y de la trayectoria recorrida en el cuerpodel sujeto.Dado que en el momento de la descarga eléctrica el individuo pasa a formar parte delcircuito hay que tener en cuenta otros factores tales como su mayor o menor conductividad, por ejemplo, el estado de humedad de la piel influye, ya que si ésta está mojada disminuyesu resistencia al pasaje de la corriente, es decir que el sujeto se vuelve mejor conductor.El peligro de muerte es mayor cuando la corriente eléctrica atraviesa órganos vitales en su paso por el individuo: corazón (fibrilación), pulmones, sistema nervioso (paro respiratorio).
B) Producción de un incendio o explosión:
Se ha visto que uno de los fenómenos que acompaña el pasaje de corriente a través de unconductor es la producción de calor (efecto Joule), que es mayor cuanto más grande sea laresistencia del conductor.Si este fenómeno se produce en instalaciones eléctricas de gran resistencia y tamaño selleva al aumento de la temperatura en un área, lo que es particularmente peligroso si esténen la misma materiales fácilmente inflamables.Otro peligro es la producción de chispas entre dos conductores.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS:
- Al realizar una instalación eléctrica deben tenerse en cuenta los dos peligros principales

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->