Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Problemas Socioeconómicos de México

Problemas Socioeconómicos de México

Ratings: (0)|Views: 13 |Likes:
Published by Armando Tufis

More info:

Published by: Armando Tufis on Apr 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/17/2014

pdf

text

original

 
Problemas Socioeconómicos de México
Una de las causas por las que en muchos países se encuentran atrasados, a pesar de los grandesavances tecnológicos del siglo XX, es que todavía no hay criterio generalizado entre la mayoría delos gobernantes sobre qué políticas económicas aplicar para resolver los problemassocioeconómicos.
 
El análisis y las soluciones a los problemas socioeconómicos todavía están plagados dedogmatismos, partidarismos y concepciones políticas que pasan por alto los más elementalesmecanismos que, con base en la naturaleza humana, rigen las relaciones socioeconómicas en todasociedad.
 
Como no hay medicinas de derecha o de izquierda, neoliberales o populistas, tampoco existensoluciones a los problemas económicos basados en “ismos” o etiquetas. Los principioseconómicos, al igual que los antibióticos, funcionan para todos los seres humanos.
 
En México hay miseria, grandes desigualdades sociales y todavía
 
un porcentaje importante de loshabitantes carece de los servicios más elementales: agua potable, electricidad, drenaje, etc. Losbajos salarios reales de gran parte de la población la condenan a vivir al margen de muchossatisfactores modernos. Pero no basta describir las carencias, sino proponer soluciones concretas yviables.
 
Tenemos que superar las épocas donde culpar a los países ricos de nuestro atraso explicabasatisfactoriamente los orígenes de nuestros problemas socioeconómicos e impedía identificar lasverdaderas causas del subdesarrollo.
 
El fracaso del socialismo real en la ex URSS y en los países de Europa del Este y los desequilibrioseconómicos que enfrentan países considerados capitalistas: Estados Unidos, Francia y Japón, nosllevan abandonar el criterio polarizado de capitalismo o socialismo como únicas alternativasmonolíticas. Es necesario estudiar las diferentes instituciones sociales y sus resultados: propiedadprivada, propiedad estatal, libre intercambio, proteccionismo, controles de cambios, de precios, derentas, subsidios. También es importante valorar el impacto real de las leyes, reglamentos,impuestos, gastos y organismos gubernamentales sobre la actividad económica.
 
El análisis de los frutos de las instituciones económicas, jurídicas, políticas y su compatibilidad conla naturaleza del ser humano, son fundamentales para encontrar las verdaderas soluciones a losproblemas socioeconómicos.
 
El presente ensayo pretende ubicar los principales problemas socioeconómicos de México,identificar las causas por las que subsisten o se agrandan y proponer tácita o expresadamente,soluciones para los mismos. Todavía no hay criterio unánime de cuáles son las soluciones omedicinas para todos nuestros problemas socioeconómicos, pero en la medida que encuentres eneste estudio cifras, argumentos y planteamientos para comprenderlos mejor y avizores caminoshacia sus soluciones, cumplimos el objetivo.
 
O-ECONÓMICOS DE MÉXICO
 
Todo el tiempo hacemos responsables a nuestros gobernantes sobre la situación de nuestro país,que si México no se encuentra bien económicamente es su culpa; que si la educación es pésima acomparación de otros países también es su culpa y así nos pasamos la vida reprochando laexistencia de diversos problemas que afectan al país.
 
Vivimos bajo un sistema que nos impone recibir un salario que corresponde a satisfacer algunas denuestras necesidades para nuestra supervivencia, la mayor parte de las personas vive preocupadapor vestir ropa de marcas reconocidas, de traer carros último modelo y tener el celular másmoderno y pocos son aquellos que se preocupan por las realidades sociopolíticas y económicas dnuestro país.En lugar de quejarnos debemos actuar, si queremos mejorar como sociedad necesitamos empezarpor corregirnos. Como es posible que queramos un México sin corrupción, sin delincuencia; queexijamos un país equitativo y justo sin poner de nuestra parte. Existe en la actualidad una increíblepérdida de valores, aunque suene pesimista mi comentario pienso que en cuestiones detecnología hemos avanzado demasiado pero tal ha sido nuestra preocupación que se nos olvidaquienes somos "seres humanos".Al entrar a la facultad pensé que las cosas serían diferentes porque a muchos compañeros lespreocupa mas sacar una buena calificación que aprender. Me imagino que pasaría si algún díadentro de mi vida me encontrara con un médico que me va a realizar una operación y que pensaraque soy una calificación mas... "que miedo".Desde mi parecer una calificación no es precisamente un símbolo de excelencia o de mediocridad,es un simple número y ya. Considero que lo mas importante de ir a la escuela es el aprendizaje, enel saber se encuentra la magia del cambio; la mayoría de las disciplinas se llevan de la mano, IsaacNewton, Alexander Grothendieck y Albert Einstein fueron reconocidos científicos que apoyaronciertos movimientos sociales, No es tan fácil cambiar la forma de pensar, sus principios y lascostumbres de una sociedad.Decía Aristóteles "corregir a los niños para no castigar a los hombres", enseñemos a los niños susverdaderos valores promovamos una educación general con la pasión del conocimiento, educarlessobre el amor a la vida y hacia nuestra naturaleza. Formar a los niños de tal manera que en unfuturo sean hombres sensibles, críticos, analíticos y reflexivos.
 
 En el año 2006 llegó a la presidencia de la República Mexicana el señor Felipe Calderón, quien alprincipio era conocido como "el presidente del empleo", pero conforme fue pasando el tiemponos demostró todo lo contrario. Desde que comenzó el sexenio de don Felipe a la fecha 687 mil768 personas han quedado sin trabajo, en lugar de ser el presidente del empleo, deberíamosllamarlo el presidente del desempleo. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional deOcupación y Empleo con respecto al primer trimestre de 2009, 405 mil personas perdieron suempleo.El número de personas desocupadas y sin fuentes de ingreso llegó en el mes de marzo a 2 millones288 mil 659 mexicanos, situación que jamás se había visto en la historia de nuestro país.Este problema es realmente preocupante, y muchas veces no nos damos cuenta de dichascircunstancias, debido a que nos tienen idiotizados, enajenados con programas televisivosestúpidos, que tienen como único fin sacarnos de nuestra realidad. Muchos mexicanos sepreocupan más por ver la Academia o casi se suicidan porque perdió la selección mexicana.Hasta donde llegará esto, cuanta gente quedará sin trabajo el próximo año, viendo lascircunstancias actuales parece que las cosas van a empeorar. Todo depende de nosotros, debemosalzar la voz, hacerles saber que aqui estamos y que llegará un momento en que ya no vamos asoportar seguir viviendo bajo este gobierno tan corrupto, lleno de mentiras e injusticias.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->