Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manhattan

Manhattan

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 723 |Likes:
Published by Daniel Estremadoyro
Acerca de los mitos que rodean a este famoso coctel
Acerca de los mitos que rodean a este famoso coctel

More info:

Published by: Daniel Estremadoyro on Mar 26, 2009
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/30/2013

pdf

text

original

 
El Manhattan
No es bueno que el hombre este solo
La razón detrás de todo esto
Como yo, muchos de Uds. deben haber esbozado una sonrisa cuando leyeron elmensaje de Sebastián de Corrientes y su anécdota acerca del cliente que quería saberacerca de “
ese cóctel que llevaba whiskey, vermouth rosso y bitters
”.Por supuesto; la inmensa mayoría sabía que se trataba del Manhattan. No solo eso;Inclusive sabíamos “todo” acerca de ese clásico: Receta, variaciones y orígenes.Así que, como a otros quizás se les haya ocurrido, me pareció un buen gesto enviarle aSebastián un par de datos adicionales para que se “luciera” delante de aquel habituéque lo había estado gastando por mas de un año.Creo que a todos nos cayo muy simpático el pibe.Así que me puse a hurgar en mi memoria y a revisar algunas notas. Esto es lo queencontré:La “historia” dice que el Manhattan fue servido porprimera vez durante una cena de gala organizada en el
Manhattan Club
para celebrar la elección de
Samuel J. Tilden
como gobernador del estado de Nueva York ennoviembre de 1874. También se dice que unaacaudalada heredera neoyorquina llamada
 Jenny Jerome
(
 para esos momentos ya convertida en
Lady Randolph Churchill 
si, la mama de
WinstonChurchill 
) fue quien organizo la velada y quien encargoun trago especial para la ocasión, o sea el Manhattan.Esta es la historia que todos hemos tomado pordefinitiva y la que convierte al Manhattan en uno de lospocos tragos de los que sabemos el origen con tanta exactitud.La receta es aun más fácil: Whiskey, vermouth rosso, un par de dashes de bitters y unacereza como decoración. Todo el mundo lo sabe.¿Qs se puede decir? Aparte de divagar acerca de algunos errores en lainterpretación de la receta y variaciones en algunos ingredientes y proporciones.Aparentemente estaba todo dicho; que aburrido. Por lo visto, este tendría que ser unode esos escritos en donde uno aconseja como hacer “un buen Manhattan”, adviertesobre algunos errores y explica algunas variaciones usuales. Lo mismo que podemosencontrar en cualquier libro o sitio web que le den un poco de bola al Manhattan. ¿Quésentido tenia? Ninguno; por lo menos para mi.
Siempre hay un pero…
Por otro lado, me quedaba la sensación de que enviarle simplemente una lista de linkspara que investigara por su cuenta no era lo que el muchacho esperaría. Así que mepuse a verificar algunos datos, mientras experimentaba un poco con algunas botellas,hielo y un vaso mezclador.Sorprendentemente, luego de solo un par de minutos de hurgar en libros y en la red,encontun sinfín de pequas cosas que haa pasado por alto o que haamalinterpretado respecto al origen del Manhattan. Algunas de ellas no eran tanpequeñas. Por ejemplo encontré un dato de importancia mayor y en una fuente de lomas sospechosa:
Wikipedia
sostenía que la historia conocida del Manhattan era un
 
mito, sin embargo no daba mayores datos, así que me puse a investigar la situación y ala gente involucrada. Después de todo… ¿Quiénes eran esos Tilden y Chuchills? No leiba a dar bola así nomás a una enciclopedia on-line a la que todo el mundo le metemano, ¿no?Los que hayan visto “
Pandillas de Nueva York 
” con Cameron Díaz, Leonardo di Caprio yDaniel Day Lewis quizás recuerden al “
Sr. Tweed
” (el político corrupto) y algunasreferencias a un tal “
Tammany 
” (que no era una persona en realidad, sino un lugar).Bueno, el libro ese fue escrito por
Herbert Asbury
; un loco al que, además de lahistoria, le encantaba la historia de la coctelería y fue además el autor de
"The Barbary Coast: An informal history of the San Francisco underworld"
la obra que represento elpunto de partida para muchos en la búsqueda del mítico “PiscoPunch” y además escribió la introducción en la recopilación de lasobras completas de
 Jerry Thomas
, en 1928. De hecho, en la obraoriginal (
Gangs of New Yor
) hay una pequa aparicn del“profesor” Thomas y se que inclusive se filmo esa parte – luegocortada en la edición – Asbury era conciente que, para la fecha enque se desarrolla la historia en su libro; Thomas ya había regresado aNY de su tour europeo y estaba trabajando con mucho éxito detrásde la barra del Metropolitan Hotel y quiso reflejar en su obra lapopularidad que tenia ese momento en la ciudad.¿Qué tiene que ver con el Manhattan? Bueno, el corrupto Sr. Tweedse convertiría con el tiempo en el Gobernador de NY y junto a unacamarilla de demócratas, tan corruptos como el, dirigiría lo que se conoció como el
Tweed Ring
”, una organización criminal que logro estafar al estado entre U$S 75 yU$S 200 millones de la época. Samuel J. Tilden es sindicado como el “reformador” queacabo con la mafia de “
Tammany hall
”. Hecho que le valió ser electo gobernador elaño 1874. Exactamente el 03 de noviembre.De hecho hubieron dos cenas en su honor: La primera el 30 de noviembre y la segunda– la principal y la que muchos creen que fue “
el día que nació el Manhattan
” – el 03 dediciembre.Por otro lado, Jenny Jerome. La mujer que se supone “encargo”el Manhattan, era una chica de sociedad, hija de un magnate delos bienes raíces y por lo tanto no era raro que patrocinarafiestas paquetas y cenas de gala. Sin embargo, lo que son lascosas, el mismo día en que Tilden era electo, la por entonces“Lady Churchill” ingresaba en labores de parto para dar a luzfinalmente, el 30 de noviembre a winstoncito, su primer hijo. Laprimera cena… descartada. Veamos la segunda.A ver, dijimos que fue el día 03 de diciembre. “
Lo sentimos, pero la señora no puede organizar ninguna cena de gala, porque ese mismo día bautiza a su hijo
”.Muchos dirán: “Eh, pero puede ser que haya bautizado a su hijoen la mañana y en la noche haya asistido a la cena”.Me olvide de decirles… Parto y bautizo se llevaron a cabo en lacasa de los Churchill, el palacio Blenheim, en Oxfordshire,
INGLATERRA!
Y en esaépoca, que yo sepa, todavía no se había inventado el Concorde.Mi pequeña búsqueda me llevo a darme cuenta también de que en esa época, servir uncocktail aperitivo en una cena de gala, hubiera sido comparable a iniciar en nuestrosdías, una cena protocolar con… Fernet con coca.No me malinterpreten, el cocktail era muy popular en ese entonces, pero al igual queahora el Fernet con coca, no se servia en ocasiones formales.
 
Un dato mas: Es posible encontrar reseñas periodísticas de la época sobre ambascenas en honor a Tilden. Ninguna hace mención a Jenny Jerome (aunque a decirverdad, ninguna mujer es mencionada y es evidente que hubo muchas presentes).Muchos discursos transcriptos por completo (uff), alguna mención casual a champagney vino… Ningún cocktail.Entonces, ¿de donde viene esa historia que involucra a Tildens, Churchills ymanhattans? y además ¿Cuándo entonces fue creado en realidad el Manhattan?Bueno, ahí es donde la cosa se pone realmente complicada, muchas pistas dispersas ycontradicciones de todo tipo. Podríamos empezar por decir que las referencias a estahistoria son bastante posteriores al hecho en si por varias décadas (la mas antigua quehe podido encontrar data de 1933 y aunque estoy casi seguro de que no es la primera,es poco probable que anteceda a los primeros años del siglo XX). No así las referenciasal Manhattan en si.De hecho tenemos por lo menos una anterior a 1874:
Galveston Daily News (Texas) – 03 de setiembre de 1873
“El New York Club tiene un cocktail particular. Hecho del mejor brandy y de diferentesclases de bitters y siempre lo preparan batido con hielo, no refrescado. El AmaranthClub tiene otro al que le agregan Seltzer y el Manhattan Club ha inventado otro” 
1873... La nota no especifica que tipo de cocktail servia el Manhattan Club, peropudiera ser que hubiese sido el Manhattan como lo conocemos. En todo caso, esto abrelas puertas a que se hayan servido manhattans en la cena de Tilden (probablemente demanera informal, en el bar) pero también sepultaría para siempre la posibilidad de quese haya inventado durante la misma.Una pista adicional: El “
Bartender´s Guide
de
O.H. Byron
(1884) el primer manualque incluye el Manhattan (whiskey, vermouth y bitters) también consigna un
 Amaranth cocktail
”, igual al mencionado en la nota periodística (cocktail + Seltzer)…¿Será esta la confirmación de que el Manhattan como lo conocemos es anterior a, porlo menos, 1873?Volviendo a lo de Lady Churchill y la pretensión de que el Manhattan fue preparado asu pedido. Podemos encontrar algunas pistas en la primera referencia escrita delManhattan, con ingredientes y todo:
The Democrat (Olean, condado de Cattaraugus/NY) – 05 de setiembre de 1882[Pág. 1, col. 6]
De nuestro corresponsal permanenteNueva York, 31 de agosto de 1882
… Hablando de preparadores de bebidas, me viene a la mente el hecho de que nuncaantes el gusto de las “bebidas combinadas” ha sido tan grandioso como en el presente y que nuevas ideas y nuevas combinaciones están siendo presentadas cotidianamente.Es hace poco que una mezcla de whiskey, vermouth y bitters se ha puesto de moda.Suele pedirse bajo varios nombres – Manhattan cocktail, Turf Club cocktail y Jockey Club cocktail. Los bartenders estaban al principio confundidos acerca de que era lo queles pedían cuando se los pedían. Pero ahora son expertos conocedores de sus variosalias y no encuentran ninguna dificultad.” 
¿Y como nos ayuda esto? Aquí hay un pocode especulación pero el Jockey Club y el Turf Club fueron, como sus nombres permitensospechar, clubes para apostadores. Ambosestuvieron localizados en diferentesmomentos – en la mansión que había sido

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Andrea Vivas liked this
Willian Padilla liked this
Willian Padilla liked this
garmont9993340 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->