Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Metodos Cualitativos(Jonathan Valdivia)

Metodos Cualitativos(Jonathan Valdivia)

Ratings: (0)|Views: 38|Likes:
Published by Yvan Mayta

More info:

Published by: Yvan Mayta on Apr 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/18/2013

pdf

text

original

 
 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRESFACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NARUTALESCARRERA: INFORMATICA
DOCENTE: M.Sc. Fatima C. Dols SalvadorESTUDIANTE: Univ. Jonathan Valdivia RamosFECHA: 15 de Marzo de 2013LA PAZ
 – 
BOLIVIA
 
MÉTODOS EMPÍRICOS
Se aproximan al conocimiento del objeto mediante su conocimiento directo y el uso de laexperiencia.Dentro de los métodos empíricos, se encuentran los métodos cuantitativos, cualitativos ylos métodos mixtos. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que lacuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lohace en contextos estructurales y situacionales.
MÉTODOS CUALITATIVOS
En estos métodos se evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos, generalmente,hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas comola observación participante y las entrevistas no estructuradas. La investigación cualitativatrata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, suestructura dinámica (Gittins, 2002).
Es una investigación “desde dentro”, que supone una preponderancia de lo individual y
subjetivo. Su concepción de la realidad social entra en la perspectiva humanística. Es una
investigación interpretativa,
referida al individuo, a lo particular.
Pasos del Método cualitativo
Los momentos en cuestión son los de formulación, diseño, gestión y cierre. A través deellos es posible trascender la mera descripción, permitiendo el acceso a formulaciones detipo comprensivo en algunos casos, y explicativas en otros.A continuación presentaremos con algún detalle dichos pasos metodológicos.
La formulación
Es el punto de partida formal de la investigación y se caracteriza por explicitar y precisar¿Qué es lo que se va a investigar y por qué?
El diseño
Está representado por la preparación de un plan flexible (o emergente, como prefierenllamarlo otros) que orientará tanto el contacto con la realidad humana objeto de estudiocomo la manera en que se construirá conocimiento acerca de ella. En otras palabras,buscará responder a las preguntas ¿Cómo se adelantará la investigación? y ¿en quécircunstancias de modo, tiempo y lugar?
 
La gestión
Este momento corresponde al comienzo visible de la investigación y tiene lugar medianteel empleo de una o varias estrategias de contacto con la realidad o las realidades objetode estudio. Entre esos medios de contacto se encuentran: el diálogo propio de laentrevista, la reflexión y construcción colectiva características de los talleres, o en el lugarde aquellos, la vivencia lograda a través del trabajo de campo y la observaciónparticipante, entre otras alternativas.
MÉTODOS EMPÍRICOS
Los métodos empíricos son el hecho, la observación, lamedicióny el experimento.El hecho: se ha dicho que la ciencia fáctica parte de hechos. El hecho es un fragmento dela realidad objetiva que puede captarse con los instrumentos materiales (como elmicroscopio,el telescopio, una balanza, etc.) y teóricos que una determinadadisciplinahaya desarrollado, e incluso determinados hechos pueden ser captados por los órganos delos sentidos. 
Diseños de Investigación-Acción:
 La finalidad de la Investigación-Acción es resolver problemas cotidianos e inmediatos, ymejorar prácticas concretas. Su propósito fundamental se centra en aportar informaciónque guíe la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales. Lospilares sobre los cuales se fundamentan los diseños de investigación-acción son:
 
Los participantes que están viviendo un problema son los que están mejorcapacitados para abordarlo en un entorno naturalista.
 
La conducta de estas personas está influida de manera importante por el entornonatural en que se encuentran.
 
La metodología cualitativa es la mejor para el estudio de los entornos naturalistas.Según Stringer (1999) las tres fases esenciales de los diseños de investigación-acción son:Observar (construir un bosquejo del problema y recolectar datos), pensar (analizar einterpretar) y actuar (resolver problemas e implementar mejoras), las cuales se dan deuna manera cíclica, una y otra vez, hasta que el problema es resuelto, el cambio se logra ola mejora se introduce satisfactoriamente (Citado por Hernández, Fernández & Baptista,2006).Creswell (2005) divide a los diseños fundamentales de la investigación-acción en dosclases: Práctico y Participativo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->