Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
124711870 48170060 Problemas Propuestos General

124711870 48170060 Problemas Propuestos General

Ratings: (0)|Views: 1,889 |Likes:
Published by Edwin Salinas

More info:

Published by: Edwin Salinas on Apr 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/11/2014

pdf

text

original

 
ECON. JUAN CARLOS ERAZO F INVESTIGACIÓN OPERATIVA II TOMO II
43
Investigación Operativa Tomo ICapítulo I
OBJETIVOS DEL CAPÍTULO I
 Al finalizar el capítulo el alumno estará en capacidad de:1.- Tener una perspectiva de lo que es la Investigación Operativa2.- Mejorar la toma de decisiones gerenciales3.- Entender el concepto de modelo4.- Entender los cinco pasos más importantes en I.O..a.- Definición de un problema.b.- Construcción de un modelo.c.- Solución del modelo.d.- Validación del modeloe.- Implementación.5.- Ver como se construye un modelo en dos aplicaciones gerenciales en programación lineal y análisisde decisiones.
LA INVESTIGACIÓN OPERATIVAINTRODUCCIÓN
La Investigación Operativa es una técnica o, mejor, conjunto de técnicas que han surgido para coordinar la teoría con la práctica, para ayudar a resolver los problemas cada vez más complicados que surgen enla empresa.Muchos de los avances de la Investigación Operativa se han debido a que han encontrado nuevastécnicas matemáticas, el desarrollo de la Computacion, y, sobre todo métodos más abreviados decálculo numérico, que ha hecho factibles las soluciones a problemas que hace unos años seconsideraban fuera de nuestras posibilidades. Un caso, quizá el que más se ha popularizado, es el de laPROGRAMACIÓN LINEAL.Una de las razones principales que hacen indispensable esta ciencia es que tiene que resolver cuestiones que se refieren a la empresa como totalidad.La Investigación Operativa es una ciencia considerada en formación, de ahí que no existe un conceptogeneralizado, y quizá por ello, están sugiriendo muchas inquietudes, pues, se puede plantear y resolver problemas en una amplia gama de actividades, originando frecuentemente más y nuevas posibilidadesde acción práctica en esta materia.Estas características a la vez que va confirmando la utilidad de la Investigación Operativa, derivaninteresantes oportunidades para crear modelos y aplicaciones muy subjetivas y de esta forma facilitar la"TOMA DE DECISIONES" en empresas y organizaciones.La Investigación Operativa, reúne un conjunto de ciencias como la Física, Biología, Psicología,Sociología, Economía y Matemática, que identificadas a un problema concreto contribuyen a encontrar larelación CAUSA-EFECTO, de un fenómeno y, en base a métodos matemáticos, estadísticos y criterioscualitativos procura una definición del problema y una solución práctica.Mediante la aplicación de modelos se puede reunir el conjunto de variables de carácter controlable yotras no controlables, integrándolas en un contexto general y predeterminando su posiblecomportamiento.
 
 ECON. JUAN CARLOS ERAZO F INVESTIGACIÓN OPERATIVA TOMO II
44
Regularmente la Investigación Operativa utiliza métodos de aproximaciones sucesivas, es decir,generando alternativas y opciones para la decisión final, tratando obviamente de MINIMIZAR los riesgosinherentes a cada posición.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA
La Investigación Operativa es tan antigua como la conducta humana, pues el avance científico esconsecuencia de la acumulación de diferentes investigaciones en las ciencias aplicadas.  A inicios de la segunda guerra mundial, los mandos militares, solicitaron ayuda de numerosos científicospara la resolución de problemas estratégicos y tácticos.Los científicos procedentes de diferentes disciplinas se organizaron en equipos dirigidos inicialmente abuscar la utilización óptima de los recursos. Estos fueron los primeros equipos de InvestigaciónOperativa.Surgieron tres elementos básicos para definir una operación de ataque militar.ESTRATEGIA : (Precisión de un objetivo)LOGISTICA : (Recursos disponibles)TACTICA : (Forma, habilidad para cumplir el objetivo con los recursos)Se realizaron muchos ensayos para comprobar el razonamiento científico, intensas investigaciones,procesos de observación estadística, probabilidades, llegando a precisar una nueva forma deapreciación sobre los problemas. Al pasar el tiempo surgieron nuevos modelos, ampliándose la iniciativa a la empresa, se la considerabacomo un todo, integrándola en muchos aspectos: producción, tecnología, administración, tareas,personal, etc., es decir, dando importancia a todos aquellos factores que directa o indirectamente tienenque ver con la permanencia del producto y de la empresa.Los casos resueltos a través de los modelos de la Investigación Operativa realmente son numerosos ycon sentido de practicidad y eficiencia. Problemas planteados y resueltos mediante programación lineal,programación dinámica, problemas de colas, Problemas de transporte, métodos GANT PERT, entre losmás importantes, han despertado varias ideas de aplicación.Hoy podría decirse, que toda empresa de dimensión grande o mediana aplican los métodos de laInvestigación Operativa, pues, contribuye eficazmente a optimizar una gran parte de los objetivos.
LAS FASES DE LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA
La Investigación Operativa comienza describiendo algún sistema mediante un modelo que luego se loamplía con el propósito de determinar la mejor forma de operación del sistema. Las principales fases deun estudio de Investigación de Operaciones son las siguientes:
a)
Formulación del problema.
b)
Construcción de un modelo representativo del sistema de estudio.
c)
Búsqueda de una solución a partir del modelo.
d)
Prueba del modelo y de la solución deducida a partir de éste.
e)
Establecimiento de controles sobre la solución.
f)
Poner la solución a trabajar: EJECUCION.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
En la formulación de un problema deben estar perfectamente establecidos los objetivos, los cursosalternativos de acción, las restricciones y los efectos del sistema de estudio. Debe tomarse en cuentaque es casi imposible dar solución correcta a un problema incorrectamente planteado.
 
 
 ECON. JUAN CARLOS ERAZO F INVESTIGACIÓN OPERATIVA TOMO II
45
CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO
El siguiente paso luego de la formulación de problema, es la construcción del modelo, las característicasesenciales de los modelos permiten describirlos de diferentes maneras. Los modelos pueden clasificarsepor sus dimensiones, funciones, propósitos, temas o grado de abstracción. Los tipos básicos de modelosson los siguientes:
1
.-
Modelos Icónicos
 
Un modelo icónico es la presentación física de un objeto o de una situación. Esta representaciónpuede darse en dos dimensiones como sucede con los planos, los mapas o la fotografía o,también, en tres dimensiones como sucede con las maquetas.
2.-
Modelos Analógicos
 
Son representaciones que por analogía muestran características de una determinada situación.Se los utiliza, especialmente, para representar situaciones dinámicas. Son ejemplos de estosmodelos las curvas de demanda, las curvas de distribución de frecuencia y los diagramas deflujo.
3.-
Modelos Simbólicos o Matemáticos
 
Son verdaderas representaciones de la realidad y toman la forma de cifras y símbolosmatemáticos. Estos son los modelos especialmente utilizados por la Investigación Operativa y untipo de modelo simbólico es una ecuación.
DEDUCCIÓN DE LA SOLUCIÓN
Una vez establecido el modelo, el siguiente paso es obtener una solución al problema a partir delmodelo. Este paso se lo desarrolla determinando la solución óptima del modelo y luego aplicando estasolución al problema real. Algunas ocasiones las complejidades matemáticas del modelo impidenobtener la solución óptima, en estos casos, una ³BUENA´ respuesta es suficiente. En otros casos, lasolución óptima del modelo es una aproximación de la situación real, sin embargo, un modelo bienformulado y probado aproxima su solución óptima verdadera.
PRUEBA DEL MODELO Y DE LA SOLUCIÓN
Después de obtener una solución del modelo, el modelo y la solución deben probarse. Esto puedehacerse en dos pasos:1.- Usando datos pasados, haciendo una comparación entre el rendimiento real del sistema y elrendimiento indicado por el modelo.2.- Permite operar el sistema sin cambios y comparando su rendimiento con aquel del modelo.
ESTABLECIMIENTO DE CONTROLES
Una vez que un modelo y su solución se consideran aceptables, deben colocarse controles sobre lasolución con el objeto de detectar cualquier cambio significativo de las condiciones en las cuales se basael modelo; obviamente, si cambian tanto que el modelo ya no es una representación precisa del sistema,el modelo debe ser invalidado.
EJECUCIÓN
La ejecución es una solución obtenida a partir de un modelo, es la última fase de un estudio deinvestigación de Operaciones. En esta fase se explica la solución a la administración responsable delsistema en estudio. Es importante que la explicación de la solución se haga en función de losprocedimientos usados en el sistema real.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->