Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aromaticas-en-la-huerta

Aromaticas-en-la-huerta

Ratings: (0)|Views: 7 |Likes:
Published by antonio minchillo
Aromaticas-en-la-huerta
Aromaticas-en-la-huerta

More info:

Published by: antonio minchillo on Apr 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/26/2013

pdf

text

original

 
6
 
MODOS DE ACCIÓN
La presencia de aromáticasen la huerta persigue diferentesobjetivos. Ellos son:
Ø
PREVENTIVO-Repelente
, la diversidadde aromas y colores provocaconfusión en algunos insectos alafectar sus sentidos,dificultándoles ubicar su vegetalfavorito.-
Atracción
de insectosbenéficos o predadores.-
Especie trampa,
atraeinsectos plagas y desvían el ataquesobre la hortaliza.
Ø
 
CURATIVO
, por la accióndirecta que tienen los preparadoscaseros (macerados, infusiones,purines, etc) sobre plagas yenfermedades.
PROPAGACIÓN
El método de multiplicaciónde las aromáticas varia según laespecie que se trate. Básicamenteexisten dos formas, una de ellas esa través de la
semilla (formasexual)
, donde las plantasobtenidas tendrán “variabilidad”, esdecir tendrán comportamientodiferente en el rendimiento y en lacalidad poscosecha, y la otra es através de
estacas
,
división demata, acodo o estolones (formasagámicas)
donde las nuevas plantastendrán las mismas característicasde la planta que le dio origen (plantamadre). A continuación se explicacada uno de ellos y en el Cuadro 2 seamplia la información :
Ø
Por semilla
En el caso de especiesanuales como la albahaca, el perejily el cilantro y especies perennescomo salvia, melisa, romero, mentase multiplican a través de semillarealizando almácigos o por siembradirecta y posterior raleo.
Ø
Por estaca
Las especies perennescomo romero, lavandín, salvia,tomillo, etc se pueden multiplicarpor estacas o gajos leñosos de15 a 20 cm de longitud quecrecieron en la planta madredurante la temporada anterior.Luego de la extracción se debencortar al ras del tallo las hojas dela base ( tercio inferior) parafavorecer el enraizamiento y serecortan las hojas superiores paraevitar la deshidratación.Luego se colocan en tierra(estaquero o maceta profunda), hastaque enraícen. Al siguiente año setrasplantan en el lugar definitivo.
Aromáticas en la huerta
Modos de acción , propagación , cosecha y conservación
Ing. Agr. Teresa Doñate - prohuertaviedma@arnet.com.arIng. Agr. Brunilda Sidoti Hartmann  bsidoti@correo.inta.gov.ar
La diversidad de especies en la huerta es una de las basesfundamentales del cultivo orgánico y, dentro de ellas, la inclusión deplantas aromáticas permite proteger a las hortalizas de las plagas yenfermedades
 
7
Nombre común de laespecieConviene asociar conModo de acciónObservaciones
AjedreaAjo, Cebolla y ChalotasRepelente, estimula arómas ysaboresAjenjoZanahoria, Repollo, LechugaRepelenteNo conviene asociar conanis, hinojo, salviaCaléndulaTomate, Melón, PepinoCerco vivo, cultivo trampaCapuchina, Taco dereinaZapallo, Sandía, Papa,Tomate, RabanitosRepelente, cultivo trampa, atrayente,estimula el crecimientoCopeteRepollo,Cebolla, Menta,LegumbresRepelente, cultivo trampa, repelenemátodesEneldo, dill o anetoRepollo, Coliflor, BrócoliEstimula el crecimiento, meferaNo conviene asociar contomate, zanahoriaMentaRepollo, TomateRepele orugas, hormigas y pulgonesMostazaRepollo y mayoría de lashortalizasCerco vivo, atrayente, cultivo trampaOréganoHortalizas en generalCultivo yrampa, atrayente, estimulael crecimientoRomeroSalvia, mayoría de lashortalizasAtrayente, melíferaRudaFrambuesaRepelente, atrayenteNo conviene asociar conalbahacaSalviaRomero, Zanahoria, Repollo,Tomate, MorronesRepelente, estimula crecimientoTomilloRepollo, Coliflor, Brócoli yCol chinaRepelente, melífera.
Cuadro 1
: Plantas aromáticas, principales asociaciones y modo de acción en la huerta.
Estacas de romeroDivisión de matas en orégano
 
8
Ø
Por división de mata
Este modo de obtención serecomienda en orégano, estragón ymelisa. Consiste en obtenervariosplantines de una planta adulta( por lo menos debe tener 3 años),dividendo y separando matas conraíz, tallos y hojas. Luego de recortarla parte aérea y raíces, se planta enlugar definitivo o maceta.
Ø
Por acodo
Esta técnica, utilizada ensalvia y ajenjo, tiene como
EFMrAbMyJnJlAgSOND
AcodoAcAcAcSemillaATAlbahacaSemillaATDivisión de mataDMDMDMEstacaEESemillaAATEstacaEEEESemillaAATTManzanillaSemillaSDSDSDSDDivisión de mataDMDMDMDMSemillaAATTMentaEstolónEsEsDivisión de mataDMDMDMDMEstacaEESemillaTTA ATTPerejilSemillaSDSDSDSDSDSDRomeroEstaca en florEEEERudaSemillaAATTAcodoAcAcAcEstacaEEEESemillaAATTDivisión de mataDMDMDMDMEstacaEESemillaATMelisaLavandínTomilloSalvia
Referencias
: SD ( siembra directa); A ( siembra en almácigo), Ac (acodo), T (trasplante), DM (división dematas), E (estacas), Es ( estolón).
Método depropagaciónEspecie
Orégano
Meses
AjenjoEstragónRuso
Cuadro 2
: Plantas aromáticas, método de propagación y época de inicio del cultivo.
objetivo hacer desarrollar raícessobre un tallo sin separarlo de laplanta madre. Consiste en escogertallos largos y flexibles a los quese les extrae un anillo de cortezade 2 cm de longitud con el objetivode retener ahí la savia descendenteque estimula la formación de raíces(rizogénesis). La zona del anillose entierra fijándolo con un alambreu orqueta de forma tal que quedenerguidos 10 ó 15 cm de la parteterminal de la rama sin cubrir. Alcabo de unos meses habrá echadoraíces y se podrá separar de laplanta madre en el otoñosiguiente.
Ø
Por estolón
Se denominan estolones a losbrotes laterales que nacen en labase de los tallos y que crecen porsobre superficie del suelo (frutilla) odebajo de él (menta) y que tienen lacapacidad de emitir raíces en losnudos del tallo formando nuevosindividuos .Este método se utilizapara propagar la menta.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->