Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ANÁLISIS DEL DISCURSO JURÍDICO

ANÁLISIS DEL DISCURSO JURÍDICO

Ratings: (0)|Views: 163 |Likes:

More info:

Published by: Leonardo Bianchini Abalos on Apr 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/25/2013

pdf

text

original

 
 
 
RESUMEN DE ANÁLISIS DEL DISCURSO JURÍDICO
 
UNIDAD 1:
 
1) Lingüística como disciplina instrumenta
l:
La lingüística tradicional limitaba su objeto de estudio a la construcción deoraciones aisladas y omitía el estudio del texto como un todo.Teun Van Dijk habla de una nueva disciplina que se interesa por estudiar laestructura y funciones de los textos. Explica que los hombres no solo hablanpara expresar sus conocimientos sino que hacen que la comunicación tengalugar en una interacción social: al emitir un texto realizamos un acto social.
ORALIDAD Y ESCRITURA. LA ESCRITURA COMO TECNICA ADQUIRIDA
La escritura es una técnica inventada, se establece entre un enunciador yreceptor o destinatario, que no están en presencia física. Puede tener unnúmero indefinido de receptores y de interpretaciones.
CONTEXTO LINGUISTICO Y EXTRALINGUISTICO
Los mensajes lingüísticos siempre se dan en un
contexto o situación
. Elcontexto del mensaje es cualquier elemento ajeno o externo al mensaje quepueda tener algún grado de presencia en las percepciones de losinterlocutores.En la lengua escrita se pueden producir muchas decodificaciones para un solomensaje.Los mensajes escritos se codifican de una manera más reflexiva y ordenada.En los orales abundan las vacilaciones y las transgresiones.MENSAJES ESCRITOS: no suelen llegar al destinatario tal como fueronconcebidos, llegan corregidos. En la lengua oral la percepción es auditiva, entanto que en la lengua escrita es visual.
2) Derecho y Lingüística
Ángel Martin de Burgo : hombres de letras y letrado son semánticamenteequivalentes.Levy Strauss: ‘’ todo problema es un problema de lenguaje’’ Interdependenciaentre la visión del mundo y la misión del lenguaje.
 
Ernst Cassirer: al hombre no se lo define como animal racional sino comoanimal simbólico. El hombre no conoce las cosas hasta que les da un nombre osignificado.Conflictos en el lenguaje del derecho:a) En la exteriorización del lenguaje entre el enunciador y el destinatario:entre lo dicho por el primero y lo que el segundo entiende que la normadiceb) En la interioridad del lenguaje: el conflicto depende de la autenticidad, aldudarse de su autoría.En la lucha entre el racionalismo y el empirismo:
 
Racionalismo
: Platon, Descartes, Kant sostuvieron la tesis innatas queacompañan al hombre desde su nacimiento, son ideas que el hombretiene desde que nace.
 
Empirismo
: Locke, Hume defendieron la tesis de que los hombres sonuna especie de tabula rasa, experiencia que la van adquiriendo con elcorrer del tiempo.Lenguaje que convierte al Derecho Natural en Derecho Positivo, el idealen realidad.Los principales cuestiones planteadas acerca del significado de la palabra son:
Si basta con ella aisladamente para conseguir el significado o esnecesario acudir al examen del contexto
Si el significado permanece fijo o puede verse sometido por el correr del tiempo
Si el significado lo marca el emisor o depende de la compresión delreceptor 
3) El lenguaje jurídico como lenguaje de especialidad :
El discurso jurídico es un proceso de interacción enunciativo- interpretativoque remite al análisis de los distintos enunciadores, a las relaciones queestablecen con los destinatarios y a las variadas estrategiasargumentativas.Establecer distinción en:
Discurso normativo: redacción de leyes. Objeto de estudio de la técnicalegislativa.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->