Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Regímenes Estudio de Casos

Regímenes Estudio de Casos

Ratings: (0)|Views: 52|Likes:
Published by Estíbaliz Pérez
Folleto para el examen trimestral
Folleto para el examen trimestral

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Estíbaliz Pérez on Apr 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/08/2015

pdf

text

original

 
Tema 1: Regímenes políticos en el mundo contemporáneo
 Actualizado Marzo-Abril 2013Prof. Estíbaliz Pérez
Casos de los regímenes políticos en el mundo.
A. DemocraciaFrancia:
Después de un largo período posterior a la revolución en el año de 1958 cuando al mando deGaulle se crea una nueva constitución vigente hasta la actualidad y se funda un República de tipopresidencialista, en el cual perdió poder el parlamento, y donde se elige el presidente por el sufragiouniversal y directo. Se le concedió el voto a la mujer y en beneficio de la democracia se dionacionalizaciones y programas de seguridad.
 
En las últimas tres décadas la democracia francesa se ha caracterizado por: el presidente se elige cadacinco años y tiene entre sus funciones convocar a referendo, nombrar al primer ministro, promulgar lasleyes y disolver la Asamblea Nacional , pero su poder está limitado por el Consejo Constitucional.La Asamblea Nacional de diputados tiene 577 miembros, elegidos popularmente cada cinco años y elsenado tiene 321 miembros. Además, el gobierno está autorizado para dar resoluciones pero debecomunicarle al parlamento. También, es el parlamento que mediante un voto de censura puede hacer renunciar al gabinete.Por su parte, el poder judicial está dividido en dos categorías: un sistema regular cuyo tribunal supremode apelación es la Corte de casación y un sistema de tribunales administrativos encabezados por elConsejo de Estado.El actual presidente esFrançois Hollande
. 
Costa Rica:
Las primeras manifestaciones democráticas de nuestro país fueron los cabildos abiertos. Elpaís ha contado con 14 constituciones desde 1825 hasta la actualidad. Es hasta 1913 que se instaura elsufragio directo y es en 1948 con la constitución actual que se defendió el respeto al sufragio, lasmujeres obtuvieron el derecho al voto, además de la creación de instituciones autónomas Es importanterecordar que existieron diversos golpes de Estado y fraudes electorales que fueron corregidos con elpasar de los años y gracias a la creación de instituciones como el Tribunal Supremo de Elecciones.
 
La democracia tiene un sistema presidencialista donde se permite la reelección desde el año 2006, loselegidos ocupan los cargos por cuatro años, el Estado está centralizado. La Asamblea Legislativa poseeun sistema de pesos y contrapesos gracias a la existencia de diversas fuerzas políticas, aunque estatiene poca capacidad de control político. Por su parte el poder judicial, se fortaleció con la creación de laSala Constitucional. Actual Presidente: Laura Chinchilla Miranda
B. Dictadura/autoritarismoAlemania Nazi:
En 1934, asume en Alemania Adolfo Hitler el poder del Partido Nacional Socialista Alemán (NAZI),
 
desde su creación en 1920 fue ganando partidarios debido a la situación del pueblo por la crisis económica después de la IGM y la década de los 20, la ideología nazi y el discurso de Hitler eranmuy atractivos, muchos deseaban ser parte de este partido; la debilidad del régimen de Weimar (gobierno) también colaboró.
 
Desde este momento la vida de los alemanes cambio, se limitó la libertad de prensa, personal y reunión,era obligatorio el uso de uniformes y medallas lo que hizo que el pueblo perdiera identidad. La vidacolectiva estuvo llena de desfiles y concentraciones públicas.El nazismo predicó la superioridad racial de los arios (blancos, rubios de ojos claros), las demás etniasfueron discriminadas como los judíos, negros, rusos, gitanos o discapacitados.En este sentido a estos grupos se les prohibió la entrada a las escuelas, lugares deportivos, comercios,entre otros. Durante la segunda guerra mundial se crearon campos de concentración, muchos eranfábricas de provisiones al inicio de la guerra, luego se convirtieron en campos de exterminio dondemurieron millones de personas.
 
 C. UnipartidismoCuba:
Es un Estado Socialista, organizado como una República unitaria y democrática. El PartidoComunista de Cuba (PCC), es la única agrupación política legalizada.
 
El Poder Legislativo se encuentra en manos de la Asamblea Nacional del Poder Popular con 601diputados elegidos cada cinco años a través del voto universal directo y secreto, este es el único órganocon potestad constituyente y legislativa. Además, la Asamblea designa a los miembros del Consejo de Estado el cual está formado por unpresidente que es además jefe de Estado, un primer vicepresidente y cinco más.Por su parte el Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo de la nación,constituyendo el gobierno de la República, su presidente es el jefe de Estado y de gobierno. Su actualpresidente es Raúl Castro.
China:
Desde 1949 tomaron el poder los comunistas y se instauró un gobierno nacionalista centralizadoen Pekín.El poder ejecutivo está conformado en primer lugar por el presidente (el actual presidente es Xi Jinping),elegido por un mandato de cinco años por la Asamblea Nacional Popular, es el líder de la jefatura deEstado, Secretario General del partido Comunista y del ejército y en segundo lugar por el Consejo deEstado encabezado por el primer ministro y viceministros quienes administran los ámbitos de laadministración estatal y están bajo la autoridad del presidente.La Asamblea Nacional Popular es el máximo órgano legislativo sus miembros son elegidos por cincoaños mediante elecciones indirectas, cada provincia elige un representante por cada 400 000 personas.Esta sanciona leyes, enmienda la constitución, aprueba el presupuesto nacional y los planeseconómicos. En el poder judicial el órgano más elevado es el tribunal Supremo Popular.
D. PopulismoArgentina de Juan Domingo Perón:
Perón llega al poder por primera vez en 1946 mediante un golpemilitar, su gobierno se destacó en un fuerte apoyo a la clase obrera urbana, favoreció la burguesíaindustrial, monopolizó el comercio exterior y nacionalizó teléfonos, gas, transporte urbano y ferrocarriles.
 
Este gobierno con el paso del tiempo se convirtió en autoritario, su principal colaboradora fue Eva Duartede Perón, llamada Evita la cual compró los principales periódicos del país, luchó por los pobres y fundóhospitales y clínicas.Con la Constitución de 1949 se aprobaron diversos beneficios para los obreros y la nación, así como elpago de la deuda externa y el control de la educación eliminando la autonomía universitaria.
Este gobierno decayó al morir “Evita” en julio de 1952. En 1955 el ejército derrocó a Perón y toma el
poder una junta dirigida por el general Aramburu.En las elecciones de 1973 resulta electo nuevamente Juan Domingo Perón y su nueva esposa MaríaEstela Martínez vicepresidenta la cual asume el poder en 1974 al morir su esposo y es derrocada por ungolpe militar en 1976.
E. IslamismoArabia Saudita:
Cuna de la religión islámica, donde la ciudad sagrada del islam La Meca se encuentraen este país.En la década de 1960 y 1970 se dio una apertura hacia occidente, se aplicó una política másconservadora a partir de la década de 1980 por motivos religiosos. Sin embargo las políticas de aperturaaumentaron durante y después de la Primera Guerra del Golfo Pérsico en aspectos como literatura,programas de radio o televisión y artículos en los periódicos.El gobierno es una monarquía absoluta hereditaria y centralizada. El consejo de Ministros es elegido por el rey y miembros de la familia real.El Consejo es quien promulga las leyes y son confirmadas por el Real Decreto y deben estar acordes ala Sharia. Igualmente el Sharia es utilizado para administrar la justicia junto al Consejo Supremo Judicial,los tribunales imponen castigos corporales.
 
Como dato importante en el 2005 hubo elecciones municipales. No existen partidos políticos nielecciones, Monarquía Absolutista. Su Rey desde el 2005 es
Abdalá bin Abdelaziz al-Saud
 
Pakistán:
República islámica, cuyo presidente es Asif Ali Zardari y su primer ministro Yousaf RazaGillani. Este país perteneció primero a la India se separó por motivos religiosos, en la actualidad tieneserias diferencias con la India por la región de Cachemira y con Afganistán por la línea de Durán.Desde 1956, cuando fue declarada República ha experimentado dictaduras militares y gobiernosmilitares. Por ejemplo en épocas recientes en la época de 1980 se dio la dictadura del generalMuhammad Ziaul-Haq, el cual muere en 1988 y se regresa a un gobierno elector con Benazir Bhuttohasta 1998 quienes renunciaron por acusaciones de corrupción.En la década de 1990, se da una crisis económica y sufren sanciones por realizar pruebas nucleares. En1997 es electo Nawaz Sharif que modificó la constitución para darle más poder al primer ministro, el cuales quitado del poder por una intervención militar.Nuevamente se realizaron elecciones en el 2007 ganando Pervez Musharraf, por sus malas gestionesfue sustituido y se practicaron nuevas elecciones en el 2008 ganadas por Asif Ali Zardari.
Palestina:
en términos históricos, ubicada entre el mar mediterráneo y el río Jordán, ocupadoactualmente por Israel, los territorios palestinos (Cisjordania, Jerusalén este y franja de la Gaza),Jordania y parte de Siria. Este territorio se considera tierra santa de judíos, musulmanes y cristianos. Enla actualidad los palestinos árabes basan su política en la ley islámica y de una manera muy ortodoxa lesdeclaran la guerra a quienes no creen en Alá.Palestina fue divida en 1947 por la ONU en dos Estados uno árabe y otro judío, generándose una seriede disputas por parte de los árabes que ven amenazados sus territorios y creencias, además de perder los territorios más fértiles.Palestina estuvo dirigida por Gran Bretaña de 1917 a 1948, cuando termina su mandato los judíosproclamaron el Estado de Israel e iniciaron las disputas, esta lucha la ganaron los judíos y pasaron detener el 56.4 de Palestina a tener el 70%.Las disputas han sido constantes en la actualidad unos y otros ganan o pierden territorios. Aunque laobtención de territorios palestinos por los judíos a suscitado diferentes reacciones como la formación degrupos Hamas (radicales) y Fatah (moderados cuyo líder fue Yaser Arafat). Desde 1993, se creó la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quien gobierna en la actualidad a Palestina.
1.4 Biografías de personajes destacados de los regímenes políticos en el mundoDemocracia
 
Mijaíl Gorbachov:
Nació el 2 de marzo de 1931 en Privolnoie, cerca de Stávropol (Rusia).Últimodirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Procedente de una familia campesinarusa de la región del norte del Cáucaso, estudió Derecho en la Universidad de Moscú (1950-55). Seafilió al Partido Comunista, completó su formación con estudios de Agronomía, lo cual le permitióobtener su primer gran éxito político al afrontar la catastrófica sequía de 1968.Fue entonces cuando saltó a la política nacional, resultando elegido miembro del Sóviet Supremo o Asamblea Nacional del Partido (1970), fue parte del Comité Central del Partido (1971; secretario de Agricultura en 1978). Esta rápida ascensión culminó con su elección como secretario general del PartidoComunista de la URSS (1985), obtenía así el máximo poder de la declinante potencia soviética, que secompletaría con su nombramiento como presidente del Sóviet Supremo y jefe del Estado (1988).La llegada de Gorbachov al poder suponía una renovación generacional y política: proponía una aperturaliberalizadora para sacar a la URSS del estancamiento económico, político y cultural en el que habíaquedado. Por lo cual se impulsó la trasparencia (
glasnost 
) y la reestructuración (
 perestroika
).La
glasnost,
implantó una mayor trasparencia informativa y una apertura que debía conducir gradualmente a una democracia pluripartidista ganando con ella el apoyo de los gobiernos y de laopinión pública occidental. Por su parte, la
 perestroika
inició una mayor libertad de empresa y dejando

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->