Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CARBONATOS OILFIELD REVIEW schlumberger

CARBONATOS OILFIELD REVIEW schlumberger

Ratings: (0)|Views: 18 |Likes:
EXCELENTE ARTICULO SOBRE CARBONATOS DE LA EMPRESA schlumberger
EXCELENTE ARTICULO SOBRE CARBONATOS DE LA EMPRESA schlumberger

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Julian De Bedout Ordoñez on Apr 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/21/2013

pdf

text

original

 
20Oileld Revie
Confrontando el intrincado tema de los carbonatos
 Wayne M. Ahr
Universidad A&M de Texas College Station, Texas, EUA
David AllenAustin Boyd
Ridgefield, Connecticut, EUA
H. Nate BachmanTony Smithson
Sugar Land, Texas 
E. A. (Ed) Clerke
Saudi Aramco Dhahran, Arabia Saudita
Kais B. M. Gzara
Dhahran, Arabia Saudita
John Kenneth Hassall
Abu Dhabi Company for Onshore Oil Operations (ADCO) Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos 
Challa R. K. MurtyHisham Zubari
Bahrain Petroleum Company (BAPCO) Manama, Bahrain 
Raghu Ramamoorthy
Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos 
Por su colaboración en la preparación de este artículo seagradece a Amy Andrews, Karen Glaser, Ralf Heidler,Martin Isaacs y Jack LaVigne, Sugar Land, Texas, EUA;Bill Batzer y Claude Signer, Ridgefield, Connecticut, EUA;Tim Diggs, Shell International Exploration and ProductionInc., Houston, Texas; Nick Heaton, La Haya, Países Bajos;David C. Kopaska-Merkel, Servicio Geológico de Alabama,Tuscaloosa, Alabama, EUA; Bill Murphy y Bruce Ward,Earthworks LLC, Sandy Hook, Connecticut; RichardNetherwood, El Cairo, Egipto; y Rachel Wood, Cambridge,Inglaterra.CMR (herramienta de Resonancia Magnética Combinada),ELANPlus (Análisis Elemental de Registros), FMI (herramientade generación de Imágenes Microeléctricas de CoberturaTotal), GeoFrame, MDT (Probador Modular de la Dinámica dela Formación), MRF (herramienta de Caracterización deFluidos por Resonancia Magnética), MRX (herramienta deResonancia Magnética eXpert), Platform Express, proVISIONy Well-ID son marcas de Schlumberger. Windows
®
es unamarca registrada de Microsoft Corporation.
Dada la heterogeneidad de los yacimientos carbonatados en todas las escalas, a losespecialistas les resulta difícil lograr consenso en lo que respecta a las descripcio-nes de estos yacimientos. La simplificación de los esquemas de clasificación derocas facilita las interpretaciones y ofrece un marco de gran utilidad para las deci-siones relacionadas con el manejo de yacimientos; sin embargo, la simplificación nobasta. Los avances sostenidos que han tenido lugar en la tecnología de adquisiciónde registros de pozos, las aplicaciones rigurosas del análisis petrofísico, la valida-ción de las técnicas petrofísicas que utilizan núcleos y las sofisticadas técnicasprobabilísticas han posibilitado una mayor compresión de las rocas carbonatadas.
 A pesar de la gran cantidad de hidrocarburos quealbergan, los carbonatos poseen mala reputaciónpor las interrelaciones complicadas o inexisten-tes que exhiben entre la porosidad, la permeabi-lidad y otras propiedades de los yacimientos. La comprensión de las interrelaciones que puedenexistir constituye un desafío importante en la caracterización de yacimientos carbonatados.Históricamente, las compañías operadoras y lascompañías de servicios han intentado crear solu-ciones completas para los análisis petrofísicos delos carbonatos, sólo para ver invalidados susesfuerzos por la realidad que plantea la hetero-geneidad extrema de los sistemas porosos. Enconsecuencia, las compañías de exploración y producción (E&P) han tenido que confrontar losdesafíos presentados por la producción en yaci-mientos carbonatados con información bastantealejada de la ideal.En los últimos años, los científicos e ingenie-ros han aplicado numerosas técnicas para tratarde comprender los yacimientos carbonatados. La ausencia permanente de un procedimiento uni- versal para resolver todos los problemas no sedebe a la falta de esfuerzo. Independientementede ello, siempre persiste un obstáculo importan-te: una técnica determinada quizás no resulteadecuada para todas las escalas de investigaciónpertinentes; lo que funciona en un pozo proba-blemente resulta inapropiado en otros; o en elresto de un campo petrolero. La heterogeneidadde los sistemas porosos carbonatados dificulta engrado extremo la predicción de la permeabilidad.No obstante, la situación dista de ser desalenta-dora.Durante los años transcurridos desde la últi-ma vez en la que el
Oilfield Review
examinó endetalle los yacimientos carbonatados, el objetivode las compañías de E&P no ha cambiado: sudeseo es descubrir y producir hidrocarburos conla mayor seguridad y eficiencia posibles.
1
 A esca-la de pozo, esto conlleva la evaluación de forma-ciones y la optimización de las operaciones determinación de pozos. A escala de yacimiento, la caracterización rigurosa de los yacimientosayuda a las compañías a mejorar la producción y optimizar la ubicación de pozos nuevos.
2
En loque respecta a las rocas carbonatadas, estas tare-as son más fáciles de expresar que de ejecutar.En este artículo, examinamos métodos inno- vadores para encarar los desafíos asociados conla caracterización de yacimientos carbonatadosde todo el mundo. Además, introducimos una sonda de resonancia magnética nuclear (RMN)de última generación, cuyas múltiples profundi-dades de investigación permiten mejorar la caracterización del contenido de fluidos.También analizamos cómo los datos nuevos delos yacimientos carbonatados ayudan a los cien-tíficos e ingenieros a comprender los sistemasporosos carbonatados y cómo este conocimientoestá guiando el desarrollo de nuevos métodos de
 
 Verano de 200521interpretación de mediciones de RMN. Sinembargo, primero revisamos brevemente la geo-logía de los yacimientos carbonatados y las pri-meras técnicas de interpretación.
Menos minerales, más complicaciones
Los yacimientos carbonatados contienen más deun 60% del petróleo remanente de todo el mundopero la producción de estos hidrocarburos puederesultar extremadamente dificultosa (derecha). A diferencia de los yacimientos siliciclásticos,que se forman a través de la erosión y el trans-porte de materiales de las rocas existentes, losmateriales que conforman las rocas carbonatadasse desarrollan fundamentalmente por actividadbiológica y, en menor medida, a través de la preci-pitación inorgánica. Los orígenes biológicos demuchos depósitos carbonatados limitan su pre-sencia a lugares con temperaturas de agua y otrascondiciones de sustentación de la vida específicas.
1.Akbar M, Vissapragada B, Alghamdi AH, Allen D, HerronM, Carnegie A, Dutta D, Olesen J-R, Chourasiya RD,Logan D, Stief D, Netherwood R, Russell SD y Saxena K:“Evaluación de yacimientos carbonatados,”
Oilfield Review 
12, no. 4 (Primavera de 2001): 20–43.2.Para obtener más información sobre tecnologías deestimulación y adquisición de registros durante la perfo-ración (LWD, por sus siglas en inglés) de avanzada, enrocas carbonatadas, consulte: Al-Anzi E, Al-Mutawa M,Al-Habib N, Al-Mumen A, Nasr-El-Din H, Alvarado O,Brady M, Davies S, Fredd C, Fu D, Lungwitz B, Chang F,Huidobro E, Jemmali M, Samuel M y Sandhu D: “Reac-ciones positivas en la estimulación de yacimientoscarbonatados,”
Oilfield Review 
15, no. 4 (Primavera de2004): 30–47.Alvarado RJ, Damgaard A, Hansen P, Raven M, Heidler R,Hoshun R, Kovats J, Morriss C, Rose D y Wendt W:“Registros de resonancia magnética nuclear adquiridosdurante la perforación,”
Oilfield Review 
15, no. 2 (Otoñode 2003): 40–51.
 > 
(Fotografías, cortesía de T.N. Diggs.)
ArrecifeCarbonatos de plataforma continentalCarbonatos de aguas profundasProvincias de carbonatos petroferos
60
°
N40
°
N20
°
N0
°
N20
°
S40
°
S60
°
S
 > 
Distribución de yacimientos carbonatados. Las rocas carbonatadas albergan numerosos barrilesde petróleo y muchos años de reservas, el mayor volumen de las cuales corresponde a Medio Oriente.Las más espectaculares son las acumulaciones situadas en Arabia Saudita, donde se espera que laproducción proveniente de los yacimientos carbonatados se mantenga durante varias décadas.
 
 Además, los organismos productores de carbona-tos evolucionan, lo que agrega complejidad alestudio de los carbonatos.
3
La mineralogía de las rocas carbonatadas esrelativamente simple y exhibe un predominio de mi-nerales de calcita [CaCO
3
], dolomía [CaMg(CO
3
)
2
] y evaporita, tales como la anhidrita [CaSO
4
] y el yeso [CaSO
4
.2H
2
O], y menos arcilla que las rocassedimentarias siliciclásticas. El sepultamientopodría preservar el carbonato de calcio en el lugaren el que se formó, o el material podría ser erosio-nado o lixiviado, transportado en forma de granoso en solución, y depositado en otro lugar por elagua en movimiento o la reprecipitación. Las variaciones físicas, biológicas y químicas creantexturas y fábricas de rocas heterogéneas durante y después de la depositación, destruyendo a menu-do cualquier relación comparativamente simpleque pudo haber existido entre los atributos sedi-mentarios, la porosidad y la permeabilidad.La susceptibilidad de los minerales carbona-tados al cambio químico una vez removidos, oincluso mientras se encuentran dentro, delambiente de sedimentación indica que los proce-sos diagenéticos son más significativos en lasrocas carbonatadas que en sus contrapartes sili-ciclásticas.
4
Estos procesos afectan las rocascarbonatadas en escalas que varían entre micro-nes y kilómetros y normalmente modifican losdiámetros y las formas de los espacios entre poros.La deformación, tal como el fracturamiento,puede modificar la permeabilidad y la porosidad.Los procesos de disolución forman cavernas, fosasde hundimiento y otros rasgos que se conocencolectivamente como modelo cárstico, lo que tam-bién afecta las propiedades de los yacimientos.La elaboración de modelos de yacimientos y laspredicciones realistas dependen de la compren-sión de los procesos que crearon o modificaron lasformaciones carbonatadas y de la medición de laspropiedades de las rocas con niveles de resoluciónadecuados.
5
Para el desarrollo de modelos y la pre-paración de predicciones, es crucial considerarque los procesos geológicos que modifican losporos pueden producirse en forma reiterada.
6
22Oileld Revie
 > 
Clasificación de la porosidad de los carbonatos. Un esquema de clasificación desarrollado por Ahr destaca el origen de laporosidad—depositación, diagénesis o fracturamiento—para distinguir las rocas carbonatadas (
centro 
). La porosidad deposi- tacional representa el espacio que queda entre los granos, tal como los ooides de la micrografía electrónica de barrido (
extremo superior 
), los fragmentos de esqueletos y otras partículas. La porosidad diagenética, con relleno de epoxi azul en una seccióndelgada de caliza dolomitizada (
izquierda
), puede ser el resultado de procesos de cementación, compactación, disolución, re-cristalización o reemplazo. La porosidad por fractura puede producirse en más de una escala, como lo muestran al menos dosgrupos de fracturas en la fotografía del afloramiento (
extremo inferior derecho 
). Entre los miembros extremos existe una varie-dad infinita de tipos de poros híbridos. (Fotografías de ooides y fracturas, cortesía de Wayne Ahr; fotografía de la porosidadintercristalina, cortesía de David C. Kopaska-Merkel).
Depositació
n
Híb
r
ida 1Híb
r
ida 2Híb
r
ida 3F
r
act
ur
aDiage
n
ética
Redu
c
ida
CompactaciónCementaciónReemplazoLa diagénesisincide en elcomportamientofrágilEl carácter depositacionalincide en las fracturasAspectos dedepositacionalesdominantes
Mejo
r
ada
DisoluciónReemplazoRecristalización
Po
r
osidad, %Tamaño y fo
r
maSistema de vac
u
olassepa
r
adasSistema de vac
u
olase
n
co
n
 tacto
0.5 mm0.5 m
Aspectosdiagenéticosdominantes
1 mm
Inte
r
pa
r
 ti
c
ula
r
Int
r
apa
r
 ti
c
ula
r
Fenest
r
alResgua
r
doA
rr
e
c
ife
IntraesqueletalInteresqueletalVacuolas con estromatactisVacíos construidosRelleno detrítico

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->