Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Preguntas Met

Preguntas Met

Ratings: (0)|Views: 1|Likes:
Published by gonzalo

More info:

Published by: gonzalo on Apr 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/29/2014

pdf

text

original

 
2- Desde los comienzos de la disciplina antropológica como estudio de los“otros” (por lo tanto, distintos del investigador), la distancia, (una de susacepciones es “diferencia, desemejanza notable entre unas cosas y otras”,DRAE, 2001; al pretender objetivar a las personas/sociedades, se las reifica),tanto espacial/geográfica como cognitiva con su objeto de estudio, ha sidoconsiderada fundamental en el conocimiento “objetivo” de la realidadcultural-otra a la cual se accedía mediante el viaje-método (Krotz, E., 1988)a latitudes distantes. Al respecto dice Appadurai:
 At least since the latter part of the nineteenth century, anthropologicaltheory has always been based on the practice of going somewhere, preferably somewhere geographically, morally, and socially distant from thetheoretical and cultural metropolis of the anthropologist. The science of theother has inescapably been tied to the journey elsewhere. (1986:356-357)
Este acercamiento a lugares-otros que permitían al antropólogo elconocimiento de nuevas costumbres, creencias y formas de vivir, tambiénfavorecieron el conocimiento reflexivo de la realidad propia al investigador.Con el advenimiento de las nuevas antropologías, las “antropologíasnativas”, aquel “otro” cognoscible mediante el acercamiento/familiarización(a lo nuevo, extraño, exótico que producían ese extrañamiento inicial en elinvestigador), pasa a ser un “otro/nosotrospasible de ser abordado através de la des-familiarización (des-cotidianizarse), extrañándose ante supropia sociedad, siendo luego necesario hacer el movimiento inverso, esdecir, que aquello que se exotizó se vuelva a familiarizar para poderaprehenderlo (Lins Ribeiro, G., 1998). En este mismo sentido Roberto DaMatta expresa que al etnólogo le cabe:
realizar una doble tarea que puede ser groseramente contenida en lassiguientes rmulas: (a) transformar lo exótico en familiar y/o (b)transformar lo familiar en exótico. En ambos casos es necesaria la presenciade los dos términos (que representan dos universos de significación) y, mássicamente, una vivencia de los dos dominios por un mismo sujetodispuesto a interceptarlos y situarlos. (1998: 174)
El primero de los movimientos se logra necesariamente mediante laaprehensión cognitiva (vía intelectual – punto de llegada) de las pautasculturales externas, el segundo implica un corte en el vínculo emocional delinvestigador con su cotidianidad (vía emotiva – punto de partida).Por lo tanto, como actor de la misma sociedad en la que participa su “objetode estudio”, al momento de realizar el trabajo de campo (observar,escuchar; Cardoso de Oliveira, R., 2006) el antropólogo debe des-cotidianizar lo rutinario, aquello implícito, autoevidente, debe resultarextraño para ganar en importancia y aportar nueva información, así comonuevos significantes a las dinámicas cotidianas. Asimismo, al momento dela reflexión y la escritura, la familiarización con el objeto de estudio debevolver a ser parte del antropólogo, para poder abarcar todas lasdimensiones de la realidad a estudiar, incluso la sutil diferencia entre laguiñada circunstancial y el guiño intencionado, (Geertz, C., 2003).Appadurai, A. (1986). Theory in anthropology: center and periphery.
Comparative Studies in Society and History.
28, 2, 356-361.Cardoso de Oliveira, R. (2006). O trabalho do antropólogo. Brasília. Paralelo15.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->