Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GEOQUIMICA ROCAS GENERADORAS PETROLEO OILFIELD REVIEW schlumberger

GEOQUIMICA ROCAS GENERADORAS PETROLEO OILFIELD REVIEW schlumberger

Ratings: (0)|Views: 41|Likes:
EXCELENTE ARTICULO QUE RECOPILA LAS TECNICAS PARA CARACTERIZAR UNA ROCA GENERADORA DE PETROLEO PUBLICADO POR LA EMPRESA schlumberger
EXCELENTE ARTICULO QUE RECOPILA LAS TECNICAS PARA CARACTERIZAR UNA ROCA GENERADORA DE PETROLEO PUBLICADO POR LA EMPRESA schlumberger

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Julian De Bedout Ordoñez on Apr 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/26/2013

pdf

text

original

 
36Oileld Revie
La geoquímica básica del petróleo parala evaluación de las rocas generadoras
Conforme la búsqueda de áreas prospectivas de hidrocarburos se vuelve máscompleja, más compañías de E&P están recurriendo a la geoquímica para evaluarun componente que es esencial para el éxito de cada pozo: la roca generadora.
Kevin McCarthyKatherine Rojas
Houston, Texas, EUA
Martin Niemann
Roissy-en-France, Francia
Daniel Palmowski
Aachen, Alemania
Kenneth Peters
Mill Valley, Caliornia, EUA
Artur Stankiewicz
Clamart, Francia
Traducción del artículo publicado en
Oilfeld Review 
,Verano de 2011: 23, no. 2.Copyright © 2011 Schlumberger.Por su colaboración en la preparación de este artículo,se agradece a Nicholas Drenzek, Cambridge,Massachusetts, EUA.FLAIR es una marca de Schlumberger.Rock-Eval es una marca del Instituto Francés del Petróleo.Rock-Eval 6 es una marca de Vinci Technologies SA.
Todas las extensiones productivas (
 plays
) depetróleo o gas provienen de rocas generadoras. La  viabilidad de cada extensión productiva —con- vencional o no convencional, petrolíera o gasí-era— depende de su roca generadora. Sin esta uente petrolíera, todos los demás componentes y procesos necesarios para explotar una exten-sión productiva se vuelven irrelevantes.Una roca generadora puede denirse en sen-tido amplio como cualquier roca de grano no,rica en materia orgánica, que puede generarpetróleo dada una suciente exposición al calor y a la presión. Su potencial para la generación depetróleo se relaciona directamente con su volu-men, riqueza orgánica y madurez térmica.
1
Si bienel volumen —una unción del espesor y de la exten-sión areal— no debe ser pasado por alto, este artí-culo se centrará en las otras dos características.La riqueza en contenido orgánico se reere a la cantidad y tipo de materia orgánica contenida enla roca. La madurez térmica alude a la exposición deuna roca generadora al calor con el tiempo. El calorse incrementa a medida que la roca es sepultada a mayor proundidad por debajo de las capas suce-sivas de sedimentos. La transormación térmica de la materia orgánica es lo que hace que una roca generadora produzca petróleo.Los mecanismos por los cuales se generan elpetróleo y el gas varían entre una cuenca y otra.Tales mecanismos dependen de las acies sedimen-
1. En este artículo, el término “petróleo” se reere no sóloal petróleo crudo, sino también al fuido ya sea en estadolíquido o bien en estado gaseoso. Además, el término“hidrocarburos,” que tiende a ser utilizado de manerainormal en la industria petrolera, será tratado comoun equivalente inexacto del término “petróleo.”2. El kerógeno es la materia orgánica en partículasdiseminada en las rocas sedimentarias, que es insolubleen los solventes orgánicos comunes. El bitumen es underivado térmicamente degradado del kerógeno, pero essoluble en solventes orgánicos. La relación exacta entreel kerógeno, el bitumen y los hidrocarburos que sonliberados durante el proceso de calentamiento de lamateria orgánica sigue siendo tema de investigación.Para obtener más inormación sobre estos componentes,consulte: Peters KE, Walters CC y Moldowan JM:
The Biomarker Guide 
, 2da edición. Cambridge,Inglaterra: Cambridge University Press, 2005.3. Magoon LB y Dow WG (eds):
The Petroleum System— From Source to Trap 
. Tulsa: The American Associationo Petroleum Geologists, AAPG Memoir 60, 1994.4. Para obtener más inormación sobre los sistemaspetroleros, consulte: Al-Hajeri MM, Al Saeed M, DerksJ, Fuchs T, Hantschel T, Kauerau A, Neumaier M,Schenk O, Swientek O, Tessen N, Welte D, Wygrala B,Kornpihl D y Peters K: “Modelado de cuencas ysistemas petroleros,”
Oilfeld Review 
21, no. 2(Diciembre de 2009): 16–33.
 > 
Sistemas petroleros. Un sistema petrolero convencional requiere cuatro componentes: rocageneradora, roca yacimiento, trampa y sello; y dos procesos: generación y migración del petróleo.La secuencia cronológica entre la migración del petróleo y la ormación del yacimiento, la trampa y elsello, también es crucial. Los sistemas no convencionales requieren como mínimo la depositación dela roca generadora y de suciente sobrecarga para lograr la maduración asociada con la temperatura.
Perforación de pozos verticalesPerforación de pozos verticalesMetano en capas de carbónPerforación de pozos de alcance extendidoTrampaestructuralconvencionalTrampaestratigráficaconvencionalSelloArenisca gasífera compactaGas no asociadoGas asociadoYacimiento de arenisca
Lutita generadora
Petróleo
 
 Volumen 23, no. 237pobre en contenido de hidrógeno. El incrementode la madurez también hace que los compuestosdel petróleo inicialmente complejos experimentenun proceso de simplicación estructural; general-mente comienzan con petróleo, continúan con gashúmedo, y terminan con gas seco.Este modelo básico es esencial para uno delos conceptos más undamentales de la explo-ración de hidrocarburos: el sistema petrolero.
3
 Este concepto da cuenta de la generación, expul-sión, migración y acumulación del petróleo y el gas; y la roca generadora constituye su base(página anterior). En los sistemas petroleros convencio-nales, la roca de sobrecarga sepulta a la roca generadora hasta las proundidades en las que seorigina el petróleo. El petróleo generado por la roca térmicamente madura es expulsado hacia el inte-rior de una capa productora porosa y permeable, y luego migra hacia una roca yacimiento en la que esentrampado estructural o estratigrácamente pordebajo de un sello impermeable.
4
No obstante, losprocesos necesarios de generación, expulsión,migración y entrampamiento del petróleo nosiempre llegan a su n, como lo demuestra la abundancia de pozos secos perorados en tram-pas delineadas claramente.tarias, la historia de sepultamiento, la tectónica y otros procesos geológicos; no obstante, el modelogeneral es bastante directo. Luego de la deposita-ción de sedimentos ricos en contenido orgánico, losprocesos microbianos convierten parte de la mate-ria orgánica en gas metano biogénico. Las mayoresproundidades de sepultamiento son acompaña-das por incrementos de la temperatura, de acuerdocon el gradiente térmico de la cuenca. Este calorhace que la materia orgánica se convierta gradual-mente en una materia orgánica insoluble deno-minada kerógeno. La alteración del kerógenocontinúa conorme el calor se incrementa; a su vez, estos cambios producen la liberación de loscompuestos del petróleo que son generados sub-siguientemente. El calentamiento posterior con- vierte el kerógeno en bitumen y petróleo.
2
A medida que libera petróleo, el kerógeno se vuelve más
 
38Oileld RevieLos avances permanentes registrados en mate-ria de tecnología de producción están abriendonuevas extensiones productivas a las actividadesde exploración y desarrollo. Las extensiones pro-ductivas no convencionales, refejadas en el auge dela producción de gas de lutita, se undamentan ensistemas petroleros en los que la roca generadora también actúa como yacimiento y sello. El petróleogenerado en este tipo de sistema petrolero autó-nomo no migra, sino que permanece entrampadoen los microporos y las racturas de la roca genera-dora de baja permeabilidad.
5
Las lutitas petrolíe-ras (
 oil shales
) constituyen a su vez otra variaciónde los recursos no convencionales; los operadoresque explotan estas rocas generadoras deben apli-car calor para producir el petróleo.
6
El descubrimiento y desarrollo de los recursosmundiales remanentes de petróleo y gas se están volviendo más desaantes. Conorme la industria apunta a estos recursos como objetivos, la necesi-dad de comprender y caracterizar exhaustivamentetodos los componentes de los sistemas petrolerosprospectivos se torna más acuciante. Por consi-guiente, además de evaluar los yacimientos, tram-pas y sellos de sus áreas prospectivas, las compañíasde E&P deben evaluar la capacidad de generaciónde petróleo de las rocas generadoras. La geoquí-mica petrolera está mejorando la eciencia de lasoperaciones de exploración y producción a travésde la caracterización de los elementos y procesosque controlan la riqueza y distribución de las rocasgeneradoras de petróleo, lo que provee inorma-ción valiosa para el modelado de cuencas y siste-mas petroleros. Este artículo describe las técnicas y principios geoquímicos básicos utilizados porlos geocientícos para evaluar la calidad, canti-dad y madurez de las rocas generadoras.
Los fundamentos de las rocas generadoras
Las rocas generadoras son el resultado de una con- vergencia de procesos ísicos, bioquímicos y geoló-gicos, que culminan en la ormación de rocassedimentarias de grano no con contenido de mate-ria orgánica rica en carbono e hidrógeno. La canti-dad y tipo de material orgánico incorporado en una roca generadora son controlados, en parte, porlas condiciones ambientales y depositacionales.Las rocas generadoras se orman en donde lascondiciones ambientales sustentan actividadesbiológicas que producen grandes cantidades demateria orgánica, en donde las condiciones depo-sitacionales concentran esta materia y en dondelas condiciones post-depositacionales permitensu preservación.
7
El contenido orgánico es controlado en granmedida por la productividad biológica, la minera-logía de los sedimentos, y la oxigenación de la columna de agua y los sedimentos. Las contribu-ciones biológicas al contenido orgánico varíanentre ragmentos leñosos pobres en contenido dehidrógeno y componentes algáceos o bacterianosricos en contenido de hidrógeno. A partir deéstos, se puede ormar una diversidad de com-puestos orgánicos.Dentro de la columna de agua, la materia orgá-nica puede existir en solución, en orma coloidal oen orma de partículas y las mayores concentra-ciones se localizan cerca de la supercie del agua.
8
 La ruta que va desde la supercie del agua hasta su incorporación nal en el sedimento varía según esas ormas(izquierda). La materia orgá-nica es sometida a diversos procesos químicos y biológicos a medida que desciende a través de la columna de agua en dirección hacia la interaseagua-sedimento.El oxígeno presente en la columna de agua sustenta la productividad biológica de la materia orgánica, pero también avorece los procesos debiodegradación y oxidación. La materia puede seralterada además por la abrasión ísica o los cam-bios químicos producidos en el Eh y el pH del agua.
9
 Una vez que esta materia precipita en el ondo, lasbacterias, los gusanos y otras especies bentónicasingieren lo que pueden metabolizar y conviertenuna parte de lo ingerido en moléculas simples.El resultado neto de la biodegradación y la oxida-ción es una reducción de la riqueza en contenidoorgánico, en la que sólo quedan los materiales orgá-nicos relativamente resistentes para ser incorpora-dos en los sedimentos.
 > 
La materia orgánica en la columna de agua. La materia orgánica en soluciónpuede ser adsorbida en las partículas de arcilla que descienden lentamente a través del agua. La materia orgánica coloidal produce partículas sólidas antesde depositarse. Las sustancias en partículas sencillamente caen al ondo.(Modicado de Barker, reerencia 8.)
Alta concentración de materia orgánicaNivel del marLuz solar y oxidaciónMateria disueltaSustancia en partículasArcillasConchillas,esqueletosMateria coloidalSe producenpartículas sólidasSedimentoEspecie bentónica
5. No es poco común que las rocas generadoras que sonexplotadas por su contenido de gas de lutita tambiénsean rocas eectivas de hidrocarburos convencionalesen otras porciones de la cuenca.6. Para obtener más inormación sobre las lutitaspetrolíeras, consulte: Allix P, Burnham A, Fowler T,Herron M, Kleinberg R y Symington B: “Extraccióndel petróleo contenido en las lutitas,”
Oilfeld Review 
 22, no. 4 (Junio de 2011): 4–15.7. Jacobson, SR: “Petroleum Source Rocks and OrganicFacies,” en Merrill RK (ed):
Source and Migration Processes and Evaluation Techniques 
. Tulsa: AAPG(1991): 3–11.8. Barker C:
Organic Geochemistry in Petroleum Exploration 
. Tulsa: American Association o PetroleumGeologists, AAPG Course Note Series (Series deNotas de Cursos de la AAPG) no. 10, 1997.9. Jacobson, reerencia 7.El Eh es una medida del estado de oxidación-reducciónde una solución; el pH es una medida de su acidez o sualcalinidad.10. Demaison GJ y Moore GT: “Anoxic Environments and OilSource Bed Genesis,”
AAPG Bulletin 
64, no. 8 (Agostode 1980): 1179–1209.11. Jacobson, reerencia 7.12. Palacas JG: “Characteristics o Carbonate SourceRocks o Petroleum,” en Magoon LB (ed):
Petroleum Systems o the United States 
. US Geological SurveyBulletin 1870. Washington, DC: US Government PrintingOce (1988): 20–25.13. Jones RW: “Comparison o Carbonate and Shale SourceRocks,” en Palacas JG (ed):
Petroleum Geochemistry and Source Rock Potential o Carbonate Rocks 
. Tulsa:The American Association o Petroleum Geologists,AAPG Studies in Geology 18 (Estudios de Geología de laAAPG 18) (1984): 163–180.14. Los macerales son los constituyentes reconociblesmicroscópicamente de la materia orgánica, que seencuentran en los carbones y el kerógeno, en ormaanáloga a los constituyentes minerales de una roca.15. Tissot B, Durand B, Espitalié J y Combaz A: “Infuenceo Nature and Diagenesis o Organic Matter inFormation o Petroleum,”
AAPG Bulletin 
58, no. 3(Marzo de 1974): 499–506.16. Klemme HD y Ulmishek GF: “Eective Petroleum SourceRocks o the World: Stratigraphic Distribution andControlling Depositional Factors,”
AAPG Bulletin 
75,no. 12 (Diciembre de 1991): 1809–1851.17. Vandenbroucke M: “Kerogen: From Types to Models oChemical Structure,”
Oil & Gas Science and Technology—Revue de l’Institut Français du Pétrole 
58,no. 2 (2003): 243–269.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->