Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Consolidado Los Historiantes

Consolidado Los Historiantes

Ratings: (0)|Views: 184 |Likes:
Published by Julio Martinez

More info:

Published by: Julio Martinez on Apr 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/22/2013

pdf

text

original

 
1
 
2
 Johanna Marroquín Joachin
 Antropologa
 Julio Martínez
Trabajador Social, Maestro en educación y Posgraduado en Antropología Social 
LA IMPORTANCIA DE LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA Y LAIDENTIDAD
¿Adonde se han ido todas aquellas costumbres y tradiciones que los de antes utilizabanen su vida diaria?, ¡Adónde están todas aquellas artesanías, palabras, juegos yceremonias?Sabemos que no son mas en la vida y que apenas se ligan a un simple recuerdoborroso, y casi invisible. Ya no logramos entender de donde venimos, como hemoscambiado y por qué hemos modificado nuestra actuación y cultura.No hay manera de detener las transformaciones culturales, las sociedades iránasumiendo y consumiendo la cultura que mejor les quede en su propio contexto, elcambio cultural es permanente.Si eso es así, uno debería preguntarse: ¿Que sentido tiene efectuar la recuperación deaspectos artísticos tradicionales de los salvadoreños, como Los Historiantes?Cuando se habla de identidad y cultura, se escucha frecuentemente la definicón depolíticas culturales: Cuidar nuestra cultura, usar lo nuestro, regresar a las costumbresancestrales.Las manifestaciones culturales autóctonas son respetables en todo sentido, y suespecial preservación es importante para reconocernos en ellas. Sin embargo, deben serfuncionales a la sociedad para que se logren mantener vivas, utilizadas y gozadas.La cultura es un bien (¿un bien?) que está en constante transformación, en constantemovimiento, recibiendo la influencia de otras culturas y casi como un ser vivo,transformándose de manera permanente.
 
3
Ante esto, en algunos lugares se habla de "proteger" la cultura. ¿Protegerla de qué?Parece que el tema es protegerla de otras culturas y mantenerla inmaculada, aséptica,limpia de toda contaminación cultural externa.Probablemente, eso no sea lo mas adecuado, ya que la cultura se preservará o cambiarásola, como efecto de las comunicaciones, de nuevos valores y nuevas formas deentender la vida.Ante eso, habrá que hacernos algunas preguntas:
1. ¿Existe la cultura nacional?
.Se busca encontrar e identificar los elementos culturales que son identitarios de lasociedad salvadoreña. Digamos lo que da identidad a la población, (la identidad: unconcepto vago, confuso e inacabado), sin embargo hoy mas que antes, la cultura se vapermeando de elementos de otras regiones culturales, de otros países, como resultadode la migración, de la inmigración, de los medios de comunicación y de la utilidad queesa cultura tiene para nosotros.
2. ¿Somos capaces de detener la evolución de la cultura?
La excepción cultural, es decir, la protección a los productos culturales propios delpaís, es una tarea sin fin. Siempre habrá cambio por las diferentes influenciasculturales. La cultura seguirá cambiando eternamente. Alguna vez alguien ha dichoque deberíamos regresar a hablar nahuat. Esa pregunta se ha hecho en muchosespacios de discusión. ¿Que vamos a hacer si hablamos nahuat?, Más importante quela lengua es la filosofía de la vida detrás de la lengua. Obviamente, las palabras másusadas en una lengua son determinantes para entender la forma de entenderc las
relaciones sociales en esa sociedad. Así, el uso de la palabra “cooperación”, tiene unsignifica diferente de la palabra “ayuda”. Se parecen, sin em
bargo, la primera alude alo fraterno y colaborativo entre pares. La segunda alude al poder desde el que tienehacia el que no tiene.Es importante e interesante mantener la lengua, por esos efectos de comprensión de lavida. No solo por aprender las palabras sino por el sentido de las palabras. Además,eso te da sentido de identidad, de pertenencia a un grupo particular, el grupo quedesciende de los pueblos originarios de nuestra región, la salvadoreñidad.
3. ¿Avanzamos hacia una cultura universal?
A partir de la globalización y de las grandes tendencias a intercambiar cultura vía losmedios masivos y el internet, la cultura de los países del mundo se va influenciandocada vez mas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->