Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
opticageométrica

opticageométrica

Ratings: (0)|Views: 200|Likes:
Published by human

More info:

Published by: human on Apr 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2014

pdf

text

original

 
Unidad 12.Óptica geométrica
1
ÓPTICA GEOMÉTRICA 
12
12.1.FORMACIÓN DE IMÁGENES EN UN ESPEJO PLANO
1.
En la imagen que se forma de un objeto en un espejo plano se invierten la iz-quierda y la derecha, pero no la parte de arriba y la parte de abajo de la ima-gen. ¿Puedes explicar este fenómeno?
2.
 Analiza de nuevo la cuestión anterior y contéstala con perspectiva espacial. Si tenemos en cuenta las tres direcciones del espacio, ¿qué es, en realidad, loque invierte un espejo?
En un espejo no se invierten la izquierda y la derecha. Lo que se invierte es el senti-do en cualquier dirección perpendicular al espejo que proceda de un objeto. Ello ha-ce que, para nuestra percepción, parezcan invertidas derecha e izquierda, ya que ten-demos a posicionarnos en el lugar de la imagen (dando un giro mental de 180°). Poreso nos parece que se produce esa inversión, pero la que en realidad se produce esperpendicular al plano del espejo. Fíjate en la siguiente ilustración.
3.
Deseas hacerte una foto a ti mismo y, para ello, te colocas con la cámara de fo-tografiar delante de un espejo a 5 m de él. ¿A qué distancia debes enfocar la cá-mara para que la fotografía salga nítida?
En un espejo plano, la distancia entre la imagen y el espejo es igual a la que hay en-tre el objeto y el espejo, como se observa en la siguiente figura:
ObservadorObjeto ImagenEspejo plano
Espejo
D’ C’ B’ A’ A
 
Los rayos que llegan a la cámara son los rayos reflejados por el espejo; por tanto, lacámara debe enfocarse a una distancia que sea el doble de la existente entre ella y elespejo; de ese modo se impresionará correctamente la película.
12.2.EL DIOPTRIO PLANO
1.
 Un rayo de luz monocromática incide en una de las caras de una lámina de vi-drio, de caras planas y paralelas, con un ángulo de incidencia de 30º.La lámina de vidrio, situada en el aire, tiene un espesor de 5 cm y un índice derefracción de 1,5.a)Dibuja el camino seguido por el rayo. b)Calcula la longitud recorrida por el rayo en el interior de la lámina.c)Calcula el ángulo que forma con la normal el rayo emergente de la lámina.
a)Cuando un haz de luz monocromática incide en una lámina de caras plano-para-lelas, se refracta en ambas caras, y vuelve a salir al exterior con un ángulo igual alde incidencia.El valor del ángulo que forma el rayo con la normal después de la primera refrac-ción se calcula de acuerdo con la ley de Snell de la refracción.
n
1
·
 sen i 
ˆ
=
n
2
·
 sen r 
ˆ
ˆ
=
arcsen
=
arcsen
1·
 s 
1
,
n
530°
=
19,47°El camino seguido por el rayo desde que incide en la lámina hasta que la atravie-sa es el que se muestra en la siguiente ilustración:b)La longitud recorrida por el rayo en el interior de la lámina se corresponde con lahipotenusa del triángulo
 ACE 
de la figura anterior:
=
 AE 
 ៮ 
= =
co
5
 s 
·1190,4
2
=
0,053 m
=
5,3 · 10
2
m
 AC 
 ៮ 
cos
ˆ
1
β
A
30
°
2
1
α
n
1
·
 sen
ˆ
n
2
 
Unidad 12.Óptica geométrica
2
 
c)Como se ha indicado en el apartado a)
 ,
el ángulo con que emerge es igual al án-gulo con que incide en la lámina, en este caso, 30°. Lo anterior se puede demos-trar aplicando la ley de Snell a la segunda refracción:
n
2
·
 sen r 
ˆ
=
n
1
·
 sen
β → β =
arcsen
=
arcsen
1,5·
 sen
119,47°
=
30°
12.3.EL DIOPTRIO ESFÉRICO
1.
 Un dioptrio esférico convexo, de 25 cm de radio, separa dos medios cuyos ín-dices de refracción son 1,25 y 2, respectivamente. Calcula la posición de la imagen de un punto situado 50 cm a la izquierda del vértice del dioptrio.
Como hemos visto en la unidad, la ecuación del dioptrio esférico para rayos paraxia-les es:Para un dioptrio esférico convexo, el radio es positivo, ya que el centro está situado ala derecha del vértice del sistema óptico. Teniendo en cuenta el criterio de signos es-tablecido para medir las otras magnitudes, resulta:
2.
En la actividad anterior, ¿qué ocurriría si el dioptrio fuese cóncavo?
La ecuación del dioptrio esférico para rayos paraxiales es:Para un dioptrio esférico cóncavo, el radio es negativo, ya que el centro está situadoa la izquierda del vértice del sistema óptico. Teniendo en cuenta el criterio de signosestablecido para medir las otras magnitudes, resulta:
3.
Calcula las distancias focales de un dioptrio esférico de 20 cm de radio que se-para el aire, de índice de refracción la unidad, del vidrio, de índice de refrac-ción 1,4. Calcula el aumento angular,
γ 
, para un objeto situado en el aire a 10 cm del dioptrio.
Obtenemos la distancia focal imagen aplicando la ecuación del dioptrio esférico:
 
 fnnn
= = =
20114150,cm 
=+=+=
 s nnn R n s 
22125025125050364,,,,, m
 
=
n s n s nn R 
 
=+=+=
 s nnn R n s 
22125025125054,,,,m
 
=
n s n s nn R n
2
·
 sen
ˆ
n
1
Unidad 12.Óptica geométrica
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->