Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Patent e

Patent e

Ratings: (0)|Views: 1|Likes:

More info:

Published by: Oscar Suárez Hernández on Apr 22, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/22/2013

pdf

text

original

 
 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍAMECÁNICA Y ELÉCTRICAUNIDAD CULHUACÁN
PATENTES
Carrera:
 
Ingeniería MecánicaMateria:
 
Desarrollo prospectivo de proyectosProfesora:
 
Esquivel Lara JulianaGrupo:
 
8MM2Alumno:
 
Suárez Hernández Oscar 17 de marzo de 2013
 
 ¿Qué es una patente?
Una patente es la certificación que el Gobierno de nuestro país otorga, tanto apersonas físicas como morales, la cual les permite explotar exclusivamenteinvenciones que consistan en nuevos productos o procesos durante un plazoimprorrogable de 20 años contados a partir de la presentación de la solicitudcorrespondiente.
¿Qué organismo gubernamental es el encargado de otorgar patentes?
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es el Organismo PúblicoDescentralizado que se encarga de la recepción, estudio y otorgamiento depatentes en nuestro país.
¿Por qué es importante el otorgamiento de patentes de invención?
Es importante debido a que con este tipo de "monopolios temporales" el Gobiernode nuestro país promueve la creación de invenciones de aplicación industrial,fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio así como latransferencia de tecnología.
¿Qué beneficios tiene el inventor que obtiene una patente?
Primero: La seguridad que la protección de la patente le ofrece al inventor, motivasu creatividad, toda vez que tiene la garantía que su actividad inventiva estaráprotegida durante 20 años y será el único en explotarla.Segundo: Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor sebeneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceraspersonas, ya que sin la patente otorgada su actividad creativa sería pocoremunerada y se expondría al plagio de sus ideas inventivas.
¿Qué puede ser patentado?
La Ley de la Propiedad Industrial establece que serán patentables las invencionesque sean nuevas, resultado de una actividad inventiva, y susceptibles deaplicación industrial.
¿Qué se considera como nuevo para la Ley de la Propiedad Industrial?
Es todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica.
¿Qué se considera estado de la técnica para la Ley de la PropiedadIndustrial?
Es el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante unadescripción oral o escrita, así como por la explotación o por cualquier otro mediode difusión o información, en el país o en el extranjero.
 
 
¿Qué se considera como actividad inventiva para la Ley de la PropiedadIndustrial?
 Es el proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnicaen forma evidente para un técnico en la materia.
¿Qué se considera como aplicación industrial para la Ley de la PropiedadIndustrial?
Es la posibilidad de que una invención pueda ser producida o utilizada encualquier rama de la actividad económica.
¿Que se considera como reivindicación para la Ley de la PropiedadIndustrial?
Es la característica esencial de un producto o proceso cuya protección se reclamade manera precisa y específica en la solicitud de patente.
¿Cuáles son los documentos básicos para la presentación de las solicitudesde patente?
 1.- Solicitud debidamente llenada y firmada, en cuatro tantos.2.- Comprobante del pago de la tarifa. Original y 2 copias.3.- Descripción de la invención (por triplicado).4.- Reivindicaciones (por triplicado).5.- Dibujo (s) Técnico (s) (por triplicado), en su caso.6.- Resumen de la descripción de la invención (por triplicado).
Tiempo aproximado del trámite:
Una vez que la solicitud cumple con el examen de forma, se publica a los 18meses o antes a petición del solicitante. Posterior a su publicación se practica elexamen de fondo el cual, de existir observaciones al respecto, el InstitutoMexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) solicitará las aclaracionescorrespondientes mismas que deberán ser atendidas en un plazo no mayor de 2meses. En caso contrario se considerará abandonada la solicitud. De no existir observaciones, el IMPI otorgará los derechos correspondientes al titular de lapatente en un período de tiempo de 30 meses aproximadamente a partir de lafecha de presentación de la solicitud.
¿Cuáles son las preguntas más comúnmente realizadas por la mayoría delos inventores?
 1.- ¿Debería tratar de obtener una patente?2.- Si decido tratar de obtener una patente, ¿qué pasos se pueden tomar para unamejor protección?

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->