Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
260Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo de Investigacion Accion

Trabajo de Investigacion Accion

Ratings:

4.25

(4)
|Views: 29,823 |Likes:
Published by rdch
Investigacion Accion
Investigacion Accion

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: rdch on Mar 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCION
Existe una manera de investigar científicamente, propia de lasciencias naturales, en donde el investigador como sujeto de lainvestigación aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación)con el propósito de describir, interpretar establecer relación o explicar elfenómeno estudiado. Generalmente, cuando este tipo de investigación seaplica en el área social, el objeto de la investigación no tiene participaciónactiva en el proceso ni en los resultados y solo puede llegar a conocer lasconclusiones.Sin restarle ni querer quitarle la importancia que tiene este tipo deinvestigación para la ciencia, alrededor de 1946, con Kurt Lewin surgeuna nueva manera de investigar donde la decisn de grupo ycompromiso con la mejora es la base fundamental de este tipo deinvestigación; Se inician así cambios en la forma de investigar que nosllevan a finales de la década del 50 en América Latina a un movimiento decritica al "desarrollo de la comunidad" acompañado de uncuestionamiento ideológico y metodológico de la investigación social,comenzando a desarrollarse una nueva concepción que sin perder elcarácter de cientificidad busmayor participación y apropiación delproceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada, a estetipo de investigación se le denomina Investigación - Acción – Participativa( IAP) y posteriormente se le reconocerá como investigación Participativa(IP) (Arango. 1995:96).
 
1. ORIGEN DE LA INVESTIGACION – ACCIÓNEl término “investigación acción” proviene del autor Kurt Lewis y fueutilizado por primera vez en 1944. Describía una forma de investigaciónque poa ligar el enfoque experimental de la ciencia social conprogramas de acción social que respondiera a los problemas socialesprincipales de entonces. Mediante la investigacn acción, Lewisargumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricosy cambios sociales.El concepto tradicional de investigación acción proviene del modeloLewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación,movimiento, recongelación, recongelación.En ellas el proceso consiste en:a. Insatisfacción con el actual estado de cosas.b. Identificación de un área problemática;c. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediantela acción;d. Formulación de varias hipótesis;e. Selección de una hipótesis;f. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesisg. Evaluación de los efectos de la acciónh. Generalizaciones. (Lewis 1973).Lewis esencialmente sugea que las tres características simportantes de la investigacn acción moderna eran: Su cacter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea alconocimiento en las ciencias sociales. Las fases del método son flexiblesya que permiten abordar los hechos sociales como dimicos ycambiantes, por lo tanto esn sujetos a los cambios que el mismoproceso genere.
 
2. DEFINICION DE LA INVESTIGACION – ACCIÓNLa investigación es la producción de conocimientos y la acción es lamodificacn intencional de una realidad dada. La acción implicaconsecuencias que modifican una realidad específica,independientemente de si la acción tiene éxito, resultados previstos o no.Hay que aclarar que la investigación-acción es menos una cuestión deestadística y técnicas de recolección, que la búsqueda de una relacióncercana con los seres humanos reales.La investigación-acción surge a raíz de la desilusión respecto a lainvestigación desligada de la realidad y las acciones sociales. Esta praxisse originó también en la necesidad de optimizar las relaciones entreinvestigadores e investigados.Las teorías de la acción indican la importancia de las perspectivascomunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en elproceso de la investigación. “el conocimiento práctico no es el objetivo dela investigación acción sino el comienzo(Moser, 1978). El“descubrimiento” se transforma en la base del proceso de concientización,en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir,darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en lainvestigación – acción, tanto en la producción de conocimientos como enlas experiencias concretas de acción.3. METAS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION – ACCIÓNUno de los objetivos principales de la investigación-acción es aclarar las intenciones de la gente que aca y analizar las relaciones decomunicación y de las estructuras sociales a partir de sus acciones. Setrata de conocer la forma en que la gente interpreta las estructurassociales para desarrollar actividades comunes, a través de susorganizaciones.

Activity (260)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carito Velez liked this
anemix94 liked this
goyoelen liked this
JuanGuillen18 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->