Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2 Desarrollo de Pruebas

2 Desarrollo de Pruebas

Ratings: (0)|Views: 17 |Likes:
Published by Orlando Javier

More info:

Published by: Orlando Javier on Apr 22, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/20/2014

pdf

text

original

 
DESARROLLO DE PRUEBAS
No todas las pruebas son creadas de la misma forma. La creación de una buena pruebano es una cuestión accidental, sino el producto de la aplicación a conciencia y sólida delos principios establecidos para su elaboración.
No todas las pruebas se crean igual. La creación de una prueba no es una cuestión fortuita, es elproducto de una aplicación mediata y sólida de principios establecidos de elaboración de pruebas.El proceso de elaboración de una prueba ocurre en cinco etapas:CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PRUEBA CONSTRUCCIÓN DE LA PRUEBA ENSAYO DE LA PRUEBAANÁLISIS DE LOS REACTIVOS REVISIÓN DE LA PRUEBAConceptualización de la prueba: Elaboración del proyecto de investigación (incluye selección de lateoría, definición de constructos) Estudio piloto con entrevistas no estructuradas. La intención esconocer cómo medir mejor el constructo que se tiene como objetivo.Construcción de la prueba. Determinación de la escala (likert, escalograma de Guttman, diferencialsemántico) Elaboración de la tabla de especificaciones. Elaboración de ítems. Validez decontenido. Estandarización (procedimiento para uniformizar los criterios de aplicación, calificacióne interpretación)Ensayo de la prueba. Aplicación a grupo piloto para determinar si los ítems son comprendidos.Aplicación a la muestra.. Análisis de reactivos. Determinación de la validez. Determinación de la confiabilidad. Normas debaremos. Para medidas de ejecución máxima: Índice de dificultad. Análisis de distractores.Revisión de la prueba. Selección de los mejores ítems. Revisión (ajuste) de la prueba y tabla deespecificaciones. Validación cruzada (realizar nuevamente procedimiento de validez con unanueva muestra de la misma población) Interpretación.
Una vez que se concibe la idea para una prueba (conceptualización), se hace un borrador de los reactivos que contendrá (construcción). Luego, este primer borrador se ensaya enun grupo muestra de personas que la vayan a responder (ensayo). Una vez que se tienelos datos del ensayo se analiza el desempeño de quienes la respondieron en su totalidady cada uno de los reactivos. Se emplearan procedimientos estadísticos, a los que nosreferiremos en forma colectiva como
análisis de reactivos
, para ayudar a hacer juiciosrespecto a cuáles son convenientes tal como están, cuáles necesitan ser revisados ycuáles deben descartarse. El análisis de los reactivos de la prueba puede incluir un
 
estudio acerca de su confiabilidad y validez y dependiendo del tipo de prueba que sea, sunivel de dificultad. Con base en el análisis de los reactivos y en consideracionesrelacionadas, se hará una revisión o segundo borrador de la prueba, esta versión revisadaserá ensayada en una nueva muestra de evaluados; se analizaran los resultados, si esnecesario se revisara de nuevo la prueba y así se continua.CONCEPTUALIZACION DE UNA PRUEBA:El surgimiento de algún fenómeno social o patrón de comportamiento podría servir comoestímulo para el desarrollo de una nueva prueba, así como en respuesta a una necesidadde evaluar el dominio de una ocupación o profesión recién creada (ejemplo: la ingenieríaambiental, las comunicaciones inalámbricas y las redes computacionales).Sin importar cuál sea el estímulo para la elaboración de una nueva prueba, el futuroconstructor de pruebas enfrenta de inmediato diversas interrogantes:
¿Qué es lo que va a medir la prueba según su diseño?
¿Cuál es el objetivo de la prueba?
¿Existe la necesidad para esta prueba?
¿Quién usará esta prueba? ¿educadores? ¿otros? ¿para qué propósito seráusada?
¿Quién tomara esta prueba? ¿Para quién es? ¿para qué rango de edades seráaplicable? ¿En qué medida este contenido es específico para una cultura?
¿Cómo se aplicara la prueba? ¿Qué diferencias existen en su aplicación grupal eindividual? ¿Estará diseñada para aplicarse por medio de computadoras?
¿Cuál será el formato ideal de la prueba? ¿Deberá ser en forma de verdadero ofalso, ensayo, opción múltiple o alguna otra?
¿Quién se beneficia con la aplicación de la prueba?
¿Cómo se asignara significado a las puntuaciones de esta prueba?Son necesarios diferentes enfoques para la elaboración de la prueba y para los análisisde los reactivos individuales dependiendo de si la prueba terminada esta diseñada conreferencia a una norma o a un criterio.
PRUBAS REFERIDAS A LA NORMA:
En estas pruebas los sujetos que resolvieron laprueba determinan las normas para establecer el significado de la puntuación de unindividuo. Considere la norma como el nivel distintivo en el desempeño de un grupoespecífico. Al comparar la puntuación en bruto de un individuo (el número real de
 
respuestas correctas) con la norma, determinaremos si la puntuación está arriba, por debajo o alrededor del promedio de ese grupo. Existen por lo menos tres tipos de gruposnormativos (grupos de comparación) en la educación: El grupo o la escuela misma, eldistrito escolar y las muestras nacionales.
Las pruebas referidas a la norma cubren unaamplia gama de objetivos generales, en vez de evaluar un número limitado deobjetivos específicos. Son especialmente útiles para medir el aprovechamientogeneral del estudiante. Estas pruebas son adecuadas también cuando tan solo losmejores candidatos serán admitidos en un programa.
Limitaciones: Los resultados de tales pruebas no indican si los alumnos están listos parapasar a un material más avanzado. Ejemplo: el hecho de saber que un estudiante estáubicado dentro del 3 por ciento superior de la clase en una prueba de conceptos dealgebra, no le indica que este preparado para estudiar matemáticas avanzadas; esprobable que todos los miembros de la clase tengan una comprensión limitada de losconceptos de algebra. Estas pruebas tampoco se recomiendan para medir valoreafectivos o psicomotores.
LAS PRUEBAS Y EVALUACIONES CON BASE EN UN CRITERIO
: pruebas cuyaspuntuaciones se comparan con parámetros de desempeño establecido. Se emplean por locomún en el contexto de la autorización de una licencia ya sea para practicar la medicinao para conducir un automóvil. Los enfoques con referencia a un criterio también seemplean en contextos educativos en los que se debe demostrar el dominio del materialparticular antes de que el estudiante pase a un material avanzado o estructurado, desdeun punto de vista conceptual, en base a conocimientos o habilidades existentes o ambos.
Las pruebas referidas a un criterio miden el dominio de objetivos muy específicos. Losresultados de una prueba referida a un criterio deberían indicarle al profesor exactamentelo que los estudiantes son capaces y no son capaces de hacer.
Problemas para la elaboración de reactivos de pruebas referidas a normas contra pruebas conbase en un criterio
Generalmente en estas pruebas, la persona que tiene puntuaciones altas, tiene correcto unreactivo en particular, y quienes sacan bajos puntajes, suelen fallar en el mismo reactivo.De manera ideal, cada reactivo orienta a la prueba con un solo fin, pueden existir excepciones a laregla.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->