Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modelo de Alianza Para La Produccion

Modelo de Alianza Para La Produccion

Ratings: (0)|Views: 1,182 |Likes:
Published by Amanda Carreon

More info:

Published by: Amanda Carreon on Apr 23, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/10/2014

pdf

text

original

 
MODELO DE ALIANZA PARA LA PRODUCCIONJOSE LOPEZ PORTILLO1976-1982
En diciembre de 1976, José López Portillo recibió un país que presentaba una situacióneconómica difícil, ya que unos días antes se había llevado a cabo una de las devaluacionesmonetarias más severas en la historia del país.Considero tres ejes de acción para su gobierno:
 
Reforma administrativa
: Se orientó a la descentralización de algunas dependencias yoficinas, para agilizar los trámites y evitar la duplicidad de funciones, y que éstos no fueranbarreras que frenaran el desarrollo económico del país.
 
Reforma política:
Permitió la participación, en forma legal de los grupos y partidospolíticos de izquierda mediante su registro para las contiendas electorales, ya queanteriormente manifestaban de forma clandestina sus propuestas y opiniones.
 
 
Reforma económica:
la llamó “Alianza para la Producción”, donde propuso:
 
 
el desarrollo de la industria petrolera
 
recuperar al campo y satisfacer la demanda productiva
 
 
crear empleos a través del gasto público
 
 
reorientar a la industria a generar productos de consumo básico
 
 
modernizar el aparato gubernamental no funcionó
 Política económica:
Al tomar el poder la nueva administración, la exportación de productos no petroleroscrecen en un 11%, debido a las exportaciones petroleras, lo cual permitió al gobierno contar conrecursos financieros, para cubrir la deuda externa, posteriormente se descubren nuevosyacimientos de petróleo y le permitió al gobierno, endeudarse nuevamente por una cantidad aúnmayor, que a finales del sexenio tendría sus consecuencias.El gobierno de López Portillo decidió petrolizar la economía nacional. El petróleo y sus derivadosrepresentaban el 50% de las exportaciones totales de bienes y servicios; por lo que al bajar losprecios internacionales del petróleo, el país sufre un desequilibrio financiero, los programaseconómicos desaparecen, los programas sociales y el empleo corren peligro de colapsarse, eraurgente conseguir nuevos préstamos para evitar la quiebra económica del país.La caída económica provocó:
 
las ramas productivas nacionales bajan considerablemente su producción
 
 
la devaluación de la moneda provocó que las exportaciones a E.U. se detuvieran ya que losprecios se elevaron y dejaron de ser competitivos.
 
El gobierno capta menos ingresos.
 
Existe una dependencia mayor del exterior
 
El gobierno cede la desintermediación financiera (eliminación de intermediarios en lacadena de suministro) a la iniciativa privada.
 
La iniciativa privada se endeuda con la banca privada del exteriorLa baja del precio del petróleo, los endeudamientos públicos y privados, fueron el motivo de queendeudara aún más la nación, la devaluación estaba presente, 500 mil trabajadores perdieron suempleo, y los salarios aumentaban en un porcentaje inferior que la inflación.
Política Social
Al inicio del sexenio, la situación económica de la población asalariada era severa y generaba unagran tensión social, que poco a poco se disolvió conforme creció la producción petrolera.López Portillo consiguió importantes préstamos y para ello firmo acuerdos con el Fondo MonetarioInternacional donde se comprometía a no incrementar los salarios, contrarrestar la inflación ydisminuir el presupuesto.Con el auge petrolero se dieron movimientos económicos de interés nacional. Pero la políticaeconómica no favoreció a los asalariados.En 1982 el clima social era desesperante y en ciertas zonas densamente pobladas sepresentaban indicios de descomposición social.Una consecuencia de este modelo fue la pobreza extrema del 80% de la población,integrada por trabajadores, empleados, subempleados, desempleados.
Auge Petrolero
El auge petrolero permitió solventar ciertos problemas económicos. Las deudas estatalespara reforzar la capacidad productiva de PEMEX fácilmente se pagaban. El gobierno para contarcon mayores recursos financieros internacionales amplio sus gastos, los cuales crecieronaceleradamente. Los precios de los energéticos se congelaron, con lo que la demanda de bienes yservicios se reactivaron y la inversión privada creció. El auge imprimió mas demanda deproducción, pero otras actividades se estancaron, no siguieron el ritmo de la exigencia delmercado, por lo cual las industrias del aluminio, acero, cobre, papel, llantas, química básica yfertilizantes agotaron sus capacidades, por lo que se tuvieron que importar productos y evitarmayores problemas inflacionarios.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->