Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
19-analisis-de-1c2bapedro- Yashúa predicó en los infiernos.pdf

19-analisis-de-1c2bapedro- Yashúa predicó en los infiernos.pdf

Ratings: (0)|Views: 11|Likes:

More info:

Published by: Yanco Alexis Coronado on Apr 23, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/10/2014

pdf

text

original

 
 Análisis de 1ºPedro 3:18-20
¿El Mesías Yahoshúa descendió y predico en el gehinom (ó infierno)?
Hagamos una….
Introducción
Este pasaje suele traer confusión a muchos. Lo cuales piensan que el Mesías al morirfue a predicar a los muertos, de la época de Nóaj/Noé, que supuestamente estaban enun infierno. Trataremos de aclarar un poco este tema, intentando llevar algo de luz, através de la escritura del Tanakh (A.T.). Veamos el…..
Pasaje en cuestión
Dice al escritura en 1ºPedro 3:18-20, lo siguiente..
1Pe 3:18 Porque también el Mesías padeció una sola vez por los pecados, el justo porlos injustos, para llevarnos a Elohim, siendo a la verdad muerto en la carne, perovivificado en espíritu;1Pe 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Elohim en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual  pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
 Veámoslo también en una versión restaurada, de raíces hebreas….
1Pe 3:18 Porque el Mashíaj también padeció una vez para siempre por los pecados, el  justo por los injustos, para llevarnos al Elohim; sufrió a la verdad la muerte en lacarne, pero recibió vida por el espíritu;1Pe 3:19 mediante el cual tambiénhabía idoy predicado a los espíritus encarcelados,1Pe 3:20 los que en otro tiempo fueron desobedientes, cuando en los días de Nóaj la paciencia de Elohim esperaba, mientras se construía el arca. En aquella arca sesalvaron a través del agua pocas personas, es decir, ocho.
(VIN2007)
 
 Veamos una de las principales diferencias entre estas versiones en español….La Reina Valera 1960, dice:
…en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados…
  Aquí, el verbo no indica necesariamente pasado remoto, sino que esta indicando unpasado si, pero uno reciente, como aquel que acaba de hacer algo en ese momento. Locual, ya es pasado, pero de ese momento recién vivido. Y la Versión Israelita Nazarena 2007, dice:
…mediante el cual tambiénhabía idoy predicado a los espíritus encarcelados...
 En este caso, si se hace una diferencia, al aclarar que se trata de un pasado remoto. Osea, que dicho acontecimiento, no refería a ese momento, sino a uno mucho tiempoatrás. Ahora….
¿Cómo se ve desde el griego esto mismo?
Bueno, se hace necesario ver esto desde la versión más antigua que dispongamos y estano es otra que del griego mismo. Donde el pasaje en cuestión se expresa utilizando el
 
termino “
 poreúmai 
”, que a su vez viene y nace de “
 peíra
” (G3984), que significa,denota o refiere, simplemente a: experimentar, intentar, etc. Y este viene de “péran”(G4008), que significa “a través”, al otro lado, etc. Y denota, exactamente el “medio” (através de, por medio de, etc.), es decir el elemento por el cual se hizo algo.Lo cual nos lleva a concluir que, este termino, aplicado aquí en este pasaje, refiere auna “manera figurativa”, o sea, que se le atribuye al agente, por dado o cumplido algo,hecho no directamente sino a través de otro elemento. O en otras palabras, que en estecaso el Mesías, predicó por el espíritu. Es decir, que el Espíritu del Mesías, fue elmismo espíritu que en el tiempo de Nóaj/Noé, predicó a la gente de aquel lugar y época.
 Ejemplo= una acto hecho por el Mesías, es como si estuviera hecho por le mismoYahweh. Y así mismo, un acto hecho por el Espíritu del Mesías, es como si estuvierahecho, también, por el mismo Yahoshúa. Esto es simplemente, entender, la relaciónentre “agente”, “acto” y “medio”, lo cual en realidad es sumamente simple.
 Ahora veamos el tema a través
de un…
Desarrollo
Respondiendo unas simples preguntas, tendremos una buena idea de este tema. Vayamos a las siguientes preguntas…
1º) ¿Yahoshúa había muerto si o no?
 Así es efectivamente, Yahoshúa había muerto. Como dice:
 Mat 27:46 Cerca de la hora novena, Yahoshúa clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí,¿lama sabactani? Esto es: Elohim mío, Elohim mío, ¿por qué me has desamparado?  Mat 27:50 Mas Yahoshúa, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
Es bien claro entonces que estaba muerto. Y no viviendo espiritualmente, en algúnlugar.
2º) ¿El Mesías, permaneces muerto o sufre algún cambio?
 
Bueno, el Mesías estando muerto sufre un cambio, y uno fundamental. Y eso lo vemosentre varios pasajes, por ejemplo en:
1Pe 3:18 Porque el Mashíaj también padeció una vez para siempre por los pecados, el  justo por los injustos, para llevarnos al Elohim; sufrió a la verdad la muerte en lacarne, pero recibió vida por el espíritu.
 Vemos al final de este pasuk/versículo, que dice: “
 pero recibió vida por el espíritu
”.Esto es claro desde el griego, cuando vemos el término utilizado aquí en este pasaje quees Zoopoiéo (g2227) que significa dar vida, vitalizar, etc. Este término viene de Zón(g2226) que es ser viviente, cosa viva, vivo, etc. Y este a su vez deriva de un verbo quees Záo (g2198) que es vivir, vida, viviente, etc. Entonces todos estos, significados, nosllevan a comprender el termino “vivificado” como dice la RV60 o la frase “recibió vida”como dice la VIN2007, por lo que esta palabra a través de sus significados denotainequívocamente, el hecho de “haber recibido vida”. Y he aquí lo importante ¿Cuándo recibe esto? Pues evidentemente, cuando estabamuerto. Y ¿Qué produjo esto? Pues que el resucitara, así de simple. Ahora que ¿Cuándoresucita el Mesías? Bueno, esto no sucede al comienzo de los tres días, ni a la mitad,sino al final, terminado los tres días y tres noches, como dice la profecía de Yonáh/Jonás:
 
 Jon 1:17 Pero Yahweh tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.
 Y esta misma profecía sería aplicada en forma completa al Mesías Yahoshúa…
 Mat 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tresnoches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tresnoches.
O sea, que vemos con gran claridad, que el Mesías muere, permanece tres días y noches, en la tumba y al final recibe vida, siendo vivificado por el Espíritu Santo de Yahweh, produciéndose que el resucite.
3º) ¿Cuando acontece este hecho?
Este hecho acontece al final de los tres días y tres noches, no antes, ya que debíacumplirse la profecía de Yonáh/Jonás (Jon 1:17; Mt 12:40).La escritura muestra que….
 Luc 24:46 … Así está escrito, y así fue necesario que el Mesías padeciese, yresucitase de los muertos al tercer día;
 Ahí se muestra claro, que el resucita, y lo hace al tercer día, y como ya vimos, en sumomento final.
4º) ¿Qué sucedía cuando el estaba muerto?
Pues simplemente lo mismo que con cualquier otro mortal.Pero veamos antes, si el Mesías era humanamente como los demás o no.Esto dice la escritura…
 Heb 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a sermisericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Elohim se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
 Vemos con enorme claridad, que el era semejante en todo a los demás hombres.E incluso que esto era un requisito fundamental, para que se efectuar una correctaexpiación, o sino no sería esto posible. Y ¿Qué ocurre con los hombres?La escritura lo muestra muy bien, cuando dice…
 Sal 6:5 Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará?  Ecl 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben,ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. Ecl 9:6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.
O sea, que es por demás claro y contundente que todo hombre muere, y al morir no hay ningún tipo de conciencia o actividad. O sea al estar muerto, toda actividad essimplemente “nula” e inexistente. Así que como se dijo antes, el Mesías, estaba como cualquier otro mortal, en la tumba,muerto. Por tanto, no podía en estos tres días que allí permanece, estar yendo a lugaralguno, en este plano o en cualquier otro.
5º) ¿Qué son los “espíritus encarcelados”?
Bueno, es común confundirse con el significado de esto. Ya que lo normal es que sepiense en que estos eran, una suerte de fantasmas o espíritus, que habiendo pecadomucho tiempo atrás, estaban concientes y encerrados como castigo, en algún lugar.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->