Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ANALISIS DE LA PALABRA EJAD

ANALISIS DE LA PALABRA EJAD

Ratings: (0)|Views: 280|Likes:

More info:

categoriesTopics, Art & Design
Published by: Yanco Alexis Coronado on Apr 23, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/25/2013

pdf

text

original

 
 ANÁLISIS DEL TÉRMINO E J A D
Introducción
Su relación con el ShemáLeyendo el Shemá, vemos la afirmación que Yahweh es UNO. Pero ¿Que significa serUNO? Tenemos como marco contextual para esta articulo, que podemos decir que elShemá, figura en la Torá en Devarim (Dt) 6:4-9; y en los Escritos Nazarenos en Mr12:28-30. Y dice así, en las escrituras:
(RV60)Deu 6:4 Oye, Israel: Yahweh nuestro Elohim, Yahwehunoes.(Stuttgartensia)Deu 6:4
 
 
 (RV60)Mar 12:29 Yahoshúa le respondió: El primer mandamiento detodos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Elohim, el Señorunoes.
 Algunos estudiosos dicen que, que la palabra hebrea “ejad”(uno), no significa “único” –que es “yajid”– sino una “unidad compuesta”. Y esto es un error. Ya que esta palabra ó término, realmente tiene, solo un uso. O seaque se la puede utilizar, solo en su sentido original que es SINGULAR (unidadsingular).Entonces, surge una pregunta. Y esta es, ¿Cómo podemos estar seguros de que no tieneningún sentido plural, y solo es singular?Pues bien, sucede que al igual que con otros términos hebreos, el sentido, en cadaocasión, respecto de su utilización, nos la dará, solamente “EL CONTEXTO”. Así simplemente, se utilizará, para usos generales, y para referirse al Padre únicamenteen su único sentido, que es el “SINGULAR”. Esto lo entienden, perfectamente loshebreos, o los Israelitas Nazarenos, como los del primer siglo.
Usos del termino “EJAD”, en Bereshit (Génesis).
Un día, (1:5; 27:45; 33:13); un lugar (1:9); una noche (40:5; 41:11); un hombre (42:11,13);
 Aclaración
Una carne (2:24); un pueblo (11:6; 34:16, 22); una caña (41:5, 22) un sólo significadode dos sueños (41:25, 26); y uno de los hermanos (42:16, 19). Vemos en estos textos que la palabra “ejad” puede ser mal entendida. O seapensándose que se refiere a una unidad compuesta, de más de uno, y no es así enabsoluto. Lo que sucede es por ejemplo cuando se habla de "un pueblo", que se
 
malinterpreta, porque el pueblo está formado por muchos, ó sea un grupo de gente. Y la verdad es que aunque esto es aparentemente así; lo que importa es que se estárefiriendo a "
UN
PUEBLO", y no a "
UNOS
PUEBLOS". Es decir que por más quehayan muchos que lo conformen, el pueblo, es solo "UNO", y a esto se refiere eltérmino aplicado "EJAD".
Exégesis Bereshit (Génesis) 2: 24
 Aquí se habla de que un hombre y su mujer, son “UNA” sola carne. Y el términoutilizado, es justamente “EJAD”.
(Textos Interlineales) Al ken Yaazab, ish et abiyv veet immo, vedabak veishto, vehayu lebasar ejad .
 
 Por eso dejará hombre su padre y su madre, y se unirá en su mujer; yserán paracarne una.
  Aunque sean dos. Aquí el termino se está refiriendo a "
UNA 
CARNE", solo "UNA".Y no"unas ó unos". No tiene otro sentido el termino "EJAD", que el de "
UNO
", no de"UNION". O sea que cuando hablamos de "unidad", no estamos hablando de "unión",sino simplemente de "UNO". Es fácil confundirse "unidad", pensando que significaunión de varios, sino se verifica su "etimología".
Según el Diccionario Enciclopédico Lectum (España)
:Unidad = Propiedad básica
indivisible
, de todo ser ó cosa, en la cual conserva todassus propiedades originales.Pero Yahweh es solo UNO Y ÚNICO. Y fuera de el no hay NADIE.Uso de “Ejad”, como único.
Deu 6:4 Escucha, Israel: Yahveh nuestro Dios es el 
único
  Yahveh.
(biblia de Jerusalem 1976)[Vemos como la biblia de Jerusalem, lo aclara muy bien. No hay dos, tres, ni siete. Yahveh(Yahweh) es solo “UNO”. Solo un único Yahweh.]Es así que, no podemos usar el termino “EJAD”, como afirmación de que el Elohim deIsrael es más de una persona. Ya que no hay evidencia alguna que el texto de la Shemáhable de más de una persona cuando usa la palabra “ejad”.
Según el Diccionario RAE (real academia española)
:
unounounouno, na, na, na, na
1.1.1.1. adj. 
 
Que no está dividido en sí mismo.
 
2.2.2.2.adj. Dicho de una persona o de una cosa: Identificada o unida, física omoralmente, con otra.3.3.3.3.adj. Idéntico, lo mismo.
Esa razón y la que yo digo es una.
 4.4.4.4.adj.únicoúnicoúnicoúnico(‖ solo, sin otro de su especie).
 Vemos claramente, lo que nos muestra el diccionario RAE, que es el diccionario másimportante de la lengua española. Y desde donde vemos con gran claridad que el usoprimero de esta palabra es muy interesante ya que dice “que no está dividido”. ¿Como?¿Uno entonces no es una unidad compuesta, y no esta dividido? Wow… Me permito esaironía, sobre todo para los que promueven ciegamente la trinidad. Y vemos también el uso secundario. Ahí, dice o habla que cuando se menciona a algo oalguien que esta junto a otro, esto refiere a una unidad en la que ese algo o alguien seidentifica físicamente con el otro o esta unido moralmente con ese otro. En otraspalabras, por si alguien, no lo termino de entender. Ahí dice que, la unión física refierea identificarse, es decir guardar patrones o puntos de coincidencia (semejanzas) conotro, no que el sea ahora como ese otro. Y unida moralmente, refiere, por llevar o tener,las mismas metas, o vocación.El cuarto uso, es más que sugestivo, ya que dice directamente que “uno” refiere a“único”. Lo cual es aplastante para el trinitarismo. Y no es necesario, comentar estomás.
Fragmento comentario parashá veajatnan (Dr. Sefhan Blad)
 YHWH es uno – La palabra traducida como “uno”, “ejad”,[16] implica unidad y unicidad (cualidad de único). Cuando se usa en relación con el Eterno no puede tenerotro sentido, porque no hay más que una Persona en la Deidad. Por lo tanto, la palabra“ejad” tiene los siguientes dos significados en este contexto: que
 HaShem no es plural y que no hay otro
. Él es el único Eloah que existe y esa unicidad, esasingularidad, lo ha revelado a Israel. Hay también otra palabra hebrea que expresaunicidad, “yajid”, que aparece sólo 13 veces en las Escrituras, por ejemplo en Génesis22:2.La vida eterna consiste en conocer al
único
, en hebreo “
yajid 
”,
 Eloah
verdadero, y aquién ha enviado, Yahoshúa el Mesías, como está escrito en Juan 17:3:
 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el únicoEloah verdadero, y a Yahoshúa el Mesías, a quien has enviado
.”Este versículo nos enseña que en el único Eloah verdadero no está incluido Yahoshúa elMesías. El único Eloah verdadero es sólo el Padre, YHWH.(Dr. Stefan Ketriel Blad)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->