Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Planteamiento de problematicas comunes (ABP)

Planteamiento de problematicas comunes (ABP)

Ratings: (0)|Views: 279|Likes:
Published by Caesar Alexander
Ponencia presentada en la XL Conferencia Nacional de Ingenieria (ANFEI) que trata de experiencias empleando el Aprendizaje Basado en Problemas dentro de la carrera de Ingeniería Electromecánica. Se presenta un breve resumen de la herramienta y resultados obtenidos durante su implementación.
Ponencia presentada en la XL Conferencia Nacional de Ingenieria (ANFEI) que trata de experiencias empleando el Aprendizaje Basado en Problemas dentro de la carrera de Ingeniería Electromecánica. Se presenta un breve resumen de la herramienta y resultados obtenidos durante su implementación.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Caesar Alexander on Apr 24, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/08/2013

pdf

text

original

 
Ponencia presentada en la XL Conferencia Nacional de Ingeniería-ANFEI 2013
1
Profesor Asociado. Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. cefrausto@itesi.edu.mx
2
Coordinador de Ingenierías. Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. isgonzalez@itesi.edu.mx
3
Profesor Investigador. Instituto Tecnológico de León .
 
zamarron@itleon.edu.mx
4
Profesor Asociado. Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. edtopete@itesi.edu.mx
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMÁTICAS COMUNES: ESTIMULOA LA COLABORACIÓN INTER INSTITUCIONAL Y ALTERNATIVAPARA DESARROLLAR COMPETENCIAS
C.A. Frausto Dávila
1
I. González Gaona
2
A. Zamarrón Ramírez
3
E. Topete Gómez
4
RESUMEN
En este trabajo se presenta una reseña que describe el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)en la carrera de ingeniería electromecánica. Planteando como problemática la implementación de unsistema de generación eléctrica cuya concepción demanda la colaboración de grupos de estudiantes dedistintos grados e instituciones de educación superior, que por su cercanía geográfica puedencompartir recursos materiales y humanos, enfocados en atender esta problemática de interés común.Se presenta una semblanza del método ABP, la forma en que se aborda la problemática planteada,involucrando la participación y colaboración de miembros de ambas instituciones. Posteriormente, sedefinen indicadores empleados en evaluar el grado de influencia de las acciones emprendidas y losinstrumentos que permiten su evaluación.Por ultimo se presentan los índices obtenidos en los indicadores relacionados con el desempeño de losestudiantes, comparando dicho resultado con los obtenidos al aplicarse el mismo instrumento deevaluación a una muestra de estudiantes que no participo de dicha actividad en el proceso deaprendizaje del mismo contenido. También se presentan tablas con datos de las acciones realizadas porparte de los miembros de ambas instituciones, incluyendo logros alcanzados, productos de aprendizajey prospectos de trabajos futuros intra e inter institucionales.
PRESENTACIÓN
Establecer y mantener relaciones en coordinación con organizaciones académicas,organismos públicos y privados que coadyuven al cumplimiento de las prácticas y promoción profesionales del alumnado, así como del servicio social y desarrollo de lacomunidad ha sido una de las políticas estructurales en el funcionamiento del InstitutoTecnológico Superior de Irapuato (ITESI, 2013).Buscando siempre que los miembros de la comunidad tecnológica manifiesten con suactuación los valores de:Trabajo en Equipo.- Caracterizándose por realizar las labores en conjunto, delegandoresponsabilidad y facultamiento, con líneas eje como la cooperación, la fraternidad,comunicación y el disfrute de las actividades por los miembros de la comunidad.Respeto.- Tratando a las personas con justicia e imparcialidad sin importar factores talescomo: nacionalidad, regionalismo, religión, género, profesión, incapacidad, edad o procedencia, no dañándolos en sus propiedades, reputación o trabajo.Reconocimiento.- Aceptando y ofreciendo siempre una crítica constructiva, así como dandoestimulo y crédito a las contribuciones de colaboradores, y reconociendo logros obtenidos.Innovación.- Entendiéndose como la generación de conocimiento y su aplicación en lasociedad, donde la producción de resultados novedosos, vanguardistas y adelantados parasu tiempo son medios de trascendencia nacional e internacional de la institución.
 
 
Para desarrollar estos valores la institución actualiza sus procesos, planes y programas deestudio en coherencia con el Modelo Educativo Para el Siglo XXI (DGEST, 2012),centrado en el estudiante, atendiendo de forma integral su formación, y dando énfasis a lassiguientes áreas: programa de estudios, servicio social, programa de desarrollo humano,idioma extranjero, actividades deportivas y culturales y residencias profesionales. Todoesto con la finalidad de incorporar conocimientos útiles, aplicables a la realidad y deelevado nivel de competitividad en el mercado de trabajo local y global.Los programas de estudio se mantienen actualizados dando importancia prioritaria alintercambio de información, equipo y colaboración con otras entidades educativas y deciencias a nivel nacional e internacional, que permiten obtener información oportuna,orientar estrategias de atención a problemáticas comunes, definir retos de cooperación,detectar obstáculos para su atención y desarrollar proyectos en colaboración.Los métodos de enseñanza promueven la transición hacia formas de aprendizaje masactivas, centradas en el estudiante, utilizando los programas de estudio como medio deacercamiento a problemas complejos de la vida real e interactuando con instituciones quecomparten responsabilidades en la atención de problemáticas comunes. En este documentose presenta un caso de estudio donde el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es elmodo de estimular el desarrollo de competencias en alumnos y llevar a cabo acciones decolaboración con el Instituto Tecnológico de León (ITL). En la figura 1 se muestra deforma esquemática dicho proceso.
El ABP como vínculo entre la colaboración inter institucional y el desarrollo decompetencias.
 
Figura 1.
Representación esquemática del caso de estudio.
ANÁLISIS
Cada día, la sociedad exige más de las instituciones universitarias. Nosotros, los docentesde estudiantes de pregrado en instituciones universitarias, estamos en la obligación de plantearnos nuevamente la manera de enseñar y de atender las necesidades de nuestrosclientes en estos tiempos llenos de desafíos (Barbara J. Duch, Susan E. Groh & Deborah E.Allen, 2006).
Aprendizaje Basado en Problemas.
 
 
El ABP difiere del método de enseñanza-aprendizaje convencional. En el métodotradicional primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en laresolución de un problema, en el ABP primero se presenta el problema, se identifican lasnecesidades de aprendizaje, se busca la información y finalmente se regresa al problema.
 
Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar el desempeño de calidad de losgraduados universitarios, cambiando la orientación de un currículum basado en unacolección de temas y exposiciones del docente, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen diferentes áreas del conocimiento que seconcatenan para dar solución al problema (Barbara J. Duch, y otras, 2006). En este modelode enseñanza aprendizaje el alumno es quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean.El método tiene implícito en su dinámica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes yvalores benéficos para la mejora personal y profesional del alumno. El ABP es unaestrategia de enseñanza-aprendizaje en la que, tanto la adquisición de conocimientos comoel desarrollo de habilidades y actitudes, resulta importante.En el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertosobjetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender yresolver el problema se logra, además del aprendizaje del contenido teórico, la capacidad deelaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, comprender laimportancia de trabajar colaborativamente, y desarrollar habilidades de análisis y síntesis deinformación, además de compromiso con su propio proceso de aprendizaje.El ABP busca que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se usan para aprender (abordando aspectos de orden filosófico, sociológico, psicológico, histórico, práctico, etc.) con un enfoque integral. La estructura y el proceso desolución al problema están siempre abiertos, lo cual motiva a un aprendizaje consciente y altrabajo de grupo sistemático en una experiencia colaborativa de aprendizaje.El tutor promueve la discusión en la sesión de trabajo con el grupo, no es la autoridad delcurso, por lo cual los alumnos sólo se apoyan en él para la búsqueda de información. Esimportante señalar que el objetivo no se centra en resolver el problema sino en que éste seautilizado como base para identificar los temas de aprendizaje para su estudio de maneraindependiente o grupal, es decir, el problema sirve como detonador para que los alumnoscubran los objetivos de aprendizaje del curso.A lo largo del proceso de trabajo grupal los alumnos deben adquirir responsabilidad yconfianza en el trabajo realizado en el grupo, desarrollando la habilidad de dar y recibir críticas orientadas a la mejora de su desempeño y del proceso de trabajo del grupo.Objetivos del ABP (Servicios Educativos Anáhuac, 2012):
Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevosconocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida.
Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.
Involucrar al alumno en un reto (problema, situación o tarea) con iniciativa y entusiasmo.
Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimientointegrada y flexible.
Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo delos alumnos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->