Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Números Naturales

Números Naturales

Ratings:

3.0

(2)
|Views: 13,172|Likes:
Published by emimartinez

More info:

Published by: emimartinez on Mar 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/05/2013

pdf

text

original

 
MATEMÁTICAS1.º ESO, ÁBACO
 
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
UNIDAD 1:
LOS NÚMEROS NATURALES
I.OBJETIVOS
Relacionar, representar y operar números naturales, y utilizarlos para recibir y producir información en actividades relacionadas con la vida cotidiana.
Elegir, al resolver un determinado problema, el tipo de cálculo adecuado (mental o escrito, exactoo aproximado) y dar significado a las operaciones y resultados obtenidos de acuerdo con elenunciado.
Conocer el concepto de potencia de base y exponente natural, y adquirir las destrezas básicasen el cálculo con potencias.
Conocer el concepto de raíz cuadrada de un número (exacta o entera) y relacionarlo con elconcepto de potencia.
II.CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.Aplicar las propiedades de las operaciones con números naturales.2.Realizar operaciones combinadas de números, con o sin paréntesis, aplicandocorrectamente la jerarquía de las operaciones3.Plantear y resolver problemas aritticos que requieran operaciones connúmeros naturales.4.Manejar con soltura el concepto de potencia y utilizarlo para escribir de formaabreviada expresiones que involucren potencias.5.Conocer y manejar las propiedades de las potencias de base y exponentenaturales.6.Conocer el concepto y saber calcular raíces cuadradas de números naturales.
III.COMPETENCIAS BÁSICAS
Conocer las características básicas de los números naturales y de las operacionesbásicas que se realizan con ellos. (C2, C3, C4)
Conocer las características básicas de los números naturales y de las operacionesbásicas que se realizan con ellos. (C2, C3, C4)
IV.CONTENIDOSConceptos
Utilidad de los números naturales.
Sistema de numeración decimal.
Ordenación de números naturales.
Suma y resta de números naturales. Propiedades.
Multiplicación de números naturales. Propiedades.
División exacta de números naturales.
División entera de números naturales.
Operaciones combinadas de números naturales. Jerarquía de las operaciones.
Potencias de base y exponente natural
Propiedades de las operaciones con potencias: producto y cociente de potencias de lamisma base y potencia de una potencia.
Raíz cuadrada. Radicando. Resto.
Procedimientos
Utilización de los números naturales para codificar y descodificar situaciones de la vidacotidiana.
Matemáticas 1.º ESO ÁBACO
 –
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
 
MATEMÁTICAS1.º ESO, ÁBACO
 
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Reconocimiento y uso del sistema de numeración decimal.
Representación de números naturales en la recta numérica.
Realización de operaciones con números naturales.
Realización de operaciones combinadas con números naturales, haciendo uso del orden jerárquico de las mismas y de los paréntesis cuando los haya.
Realización de cálculos mentales.
Planteamiento y resolución de problemas aritméticos en los que intervengan operacionescon números naturales.
Cálculo del producto y del cociente de dos potencias de la misma base.
Cálculo de la potencia de una potencia.
Reducción de expresiones a potencias de una base.
Cálculo de raíces cuadradas por tanteo.
Resolución de problemas que impliquen el uso de potencias y raíces
.
Actitudes
Valoración de la utilidad de los números naturales y sus operaciones en la vida cotidianapara ordenar, codificar, contar y resolver problemas.
Interés por la realización de cálculos mentales.
Gusto por la representación clara y ordenada de los cálculos y resultados obtenidos en laresolución de problemas aritméticos.
Perseverancia en la búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean y una actitudcrítica con los resultados obtenidos tanto por ellos como por sus compañeros.
Apreciar la utilidad de la calculadora como recurso didáctico para comprobar los resultadosde los cálculos realizados.
V.ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
En el cuaderno de atención a la diversidad puedes encontrar 
actividades de refuerzo
(pag 2 y3) y
actividades de ampliación
(pág. 34 y 35) relativos a estos contenidos.También existen más actividades clasificadas por grados de dificultad en el
CD Banco deactividades.
VI.
SUGERENCIAS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
Juegos de domien los que intervengan operaciones combinadas con el mismoresultado.
Numeración y cálculo
. B. Gómez (1988). ntesis. Colección Matemáticas, Cultura yAprendizaje. Es una obra eminentemente práctica que, tras una introducción históricasobre el origen de los números, aborda la evolución y comparación de los sistemas denumeración, el cálculo mental, los algoritmos etc.
El uso de la calculadora para realizar operaciones combinadas de números naturales.
VII. ASPECTOS METODOLÓGICOSINTRODUCCIÓN
Los sistemas de numeración surgieron por la necesidad de representar de una forma concisalos números naturales. Como los números naturales son infinitos, es imposible representar cada uno de ellos por símbolos o signos diferentes. Desde antiguo se han ideado diferentesformas para representar los números naturales mediante combinaciones de distintos símbolos.El sistema de numeración decimal debe ser manejado con soltura por los alumnos, ya que es elque está adoptado universalmente.Es importante que los alumnos aprecien lo
ingenioso
que es, ya que con tan solo 10 símbolosse pueden describir todos los números. Por ello la unidad comienza repasando el sistema denumeración decimal: los diez símbolos que utiliza, que cada diez unidades de un orden formanuna unidad de orden inmediatamente superior y el principio de valor relativo.Una vez repasado el sistema de numeración decimal, la unidad desarrolla en los dos siguientesepígrafes las cuatro operaciones elementales con los números naturales, describiéndolas con
Matemáticas 1.º ESO ÁBACO
 –
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
 
MATEMÁTICAS1.º ESO, ÁBACO
 
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
detenimiento y explicando sus propiedades con ejemplos.El concepto de potencia ya es conocido por los alumnos de cursos anteriores. En este curso sepretende que lo dominen y que aprecien la utilidad que tiene.Para introducir las propiedades de las potencias sería interesante comenzar con ejemplossencillos para que los alumnos, a la vista de los mismos, traten de deducir por sí solos laspropiedades.Antes de pasar al cálculo de raíces conviene hacer ejercicios de operaciones combinadas queinvolucren potencias y resolver problemas para que los alumnos comiencen a adquirir destrezaen el cálculo y planteamiento de estrategias.El concepto de raíz cuadrada se introduce también con ejemplos para que los alumnos lorelacionen con los cuadrados.
CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS
Es importante comenzar la unidad recordando la ordenación de los números naturales,distinguiendo los ordinales de los cardinales.Lo que más va a costar a los alumnos es respetar la jerarquía de las operaciones y el uso delos paréntesis en las operaciones combinadas con números naturales, por lo que convienerealizar operaciones tanto mentales como escritas para que los alumnos las dominen.El planteamiento y resolución de problemas aritméticos también resulta complicado para losalumnos, por lo que es interesante comenzar con problemas sencillos que involucren solo unaoperación, para que sepan asociar a cada situación concreta la operación adecuada.El concepto de cuadrado de un número natural es algo que ya conocen los alumnos. Pararecordarlo se pueden dibujar, sobre una trama de cuadros, cuatro cuadrados distintos: uno quetenga de lado dos cuadraditos, otro que tenga tres y otro que tenga cuatro. A continuación sepide a los alumnos que calculen el área de dichos cuadrados, y así relacionan que:
16444 9333 4222
222
=×==×==×=
EPÍGRAFE 1SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Se puede hacer una breve introducción histórica de los números naturales, comentandoque desde sus orígenes, el hombre ya distinguía los conceptos de uno, dos, varios, debidoa la necesidad que tenía de contar.
Es interesante hacer ver a los alumnos que uno de los motivos por los que el sistema denumeración decimal sea de base diez es porque en las manos tenemos 10 dedos, y conellos es con los que inicialmente se contaba. (Documentar esta anécdota con el artículoque aparece en la última página de la unidad: Matemáticas a tu alrededor, Contar con losdedos.)
A modo de curiosidad se pueden esbozar diversos sistemas de numeración que surgieronpor la necesidad que tenían los hombres por contar, y hacerles ver que todos buscaban lomismo: con un mínimo número de símbolos y unas reglas que los relacionan, poder representar cualquier número natural.
Se puede hablar del sistema de numeración romano, que los alumnos ya conocen, y delsistema de numeración egipcio, que utiliza un símbolo distinto para cada una de lasprimeras seis potencias de 10.Todo ello se puede encontrar en el libro de Carl Boyer 
Historia de las matemáticas
(AlianzaEditorial).
EPÍGRAFE 2SUGERENCIAS DIDÁCTICASMatemáticas 1.º ESO ÁBACO
 –
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
urbina1977 liked this
Laura Victoria Palacios added this note
no me sirvió
Eunice Fernandez liked this
Pamela Clavón liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->