Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ficha de Historia, Egipto

Ficha de Historia, Egipto

Ratings: (0)|Views: 23 |Likes:

More info:

Published by: Fernando de los Ángeles on Apr 25, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/27/2014

pdf

text

original

 
Ficha de HISTORIA del ARTE Prof.: Fernando de los Ángeles
Civilización Egipcia
CRONOLOGÍACONFORMACIÓN GEOGRÁFICA
El territorio ocupado por la Civilización Egipcia está cruzado por el Río Nilo, que corre de sur a norte,desembocando en el Mar Mediterráneo. Periódicamente, cada año (en julio y agosto), aumenta su caudalpor el deshielo de las elevaciones en las cuales comienza el río, y se da la inundación en verano,llevando la vida a Egipto, por la fertilización de la tierra, que el hecho provoca: por año es posible cultivar dos cosechas en las márgenes del Nilo, sirviéndose del nutritivo limo que deposita en cada inundación.Es la única fuente de agua para una zona de pocas lluvias, por esta razón, la vida en Egipto estáconfinada a la rivera del Río, la Tierra Negra (los egipcios se llaman a sí mismos “Los hombres de la tierranegra”, ya que Egipto es una palabra griega), en ese eje sur-norte, contrastando fuertemente con elextenso desierto más allá del valle, las tierras rojas a las que no llegan las aguas del río.1- Sin embargo, si las aguas no se recogen y retienen, la fertilidad del suelo durará sólo unosmeses. Para impedir esto, se construyen canales que lleven el agua a los campos lejanos extendiendolas tierras cultivables, permitiendo un mayor excedente. Dice Wilson en “La cultura egipcia” que
“sin esetrabajo para hacer más duradero y económico el uso de las aguas, Egipto sería un territorio mucho másangosto, que sólo recogería una cosecha inmediatamente después de la inundación”.
Incluso llegaron aconstruir un lago artificial cerca de
Menfis
, que unieron con el río y convirtieron en un depósito para casosde sequía.La irrigación a gran escala que extiende lainundación, lo que Crouzet llamó
“conquistar la tierra paraobligarla a una disciplinada fertilidad”
requiere un esfuerzocomún que une a los individuos de una comunidad, dandocomienzo al Estado como institución social que planifica laeconomía y mantiene la paz interior (la cohesión política ysocial) para asegurar el progreso agrícola (
“donde laagricultura requiere trabajos sustanciales y centralizadospara el control del agua, los representantes del gobiernomonopolizan el poder político y el liderazgo de la sociedady dominan la economía del país”
en
 The HidraulicCivilization
). Sin embargo, esta unidad será difícil por lasgrandes distancias.2- Según Wilson, la segunda obligación que el Niloimpone a los egipcios es estar atentos ante los volúmenesirregulares de las aguas en las inundaciones: unainundación menor al margen normal significa cosechasinsuficientes y hambre en un año entero; pero unainundación demasiado alta destruye los trabajos de canales y diques.
“El margen entre la vida abundante
El Alto Egipto y el Bajo Egipto
 
y la muerte por hambre era muy estrecho. Se hacía necesaria una vigilancia constante sobre la irregular conducta del río que traía la vida, y únicamente un gobierno bien ordenado podía ejercer esa vigilancia entodo el país”.
Esto les daba una sensación de inseguridad por la irregularidad de las inundaciones del Nilo, a laque imponían la esperanza y la expectativa de que a un año de Nilo bajo seguiría un año de Nilo bueno.Se veía acentuado por la periodicidad de las inundaciones ya que con el resurgimiento de las aguas dabaal egipcio la confianza de que también él vencería a la muerte y gozaría de una vida eterna. Otroelemento natural que lo tranquilizaba era el sol: “
su victoria sobre la muerte nocturna y su brillantereaparición por la mañana eran factores de suma importancia, que renovaban en el egipcio la confianzade que también él vencería a la muerte, como el Sol y como el Nilo.”
El agua y el sol con el que contabantodo el año les daba sensación de seguridad.
DINÁMICA DE LA REGIÓN
Otra característica ambiental además de la existencia del Nilo, es el aislamiento físico del territorioegipcio: por los desiertos inhóspitos de oriente, occidente y del sur, y al norte por el desierto de Sinaí y elmar; Tampoco eran fáciles las comunicaciones por agua, porque los barcos que se utilizaban en el Río(que eran eficaces en él ante la dificultad del transporte terrestre) no eran adaptables al mar mediterráneo, y eran de difícil tránsito las cinco Cataratas, “cerrojos” al decir de Crouzet, para llegar a lastierras del sur.Todo esto resulta en que Egipto estaba protegido contra las invasiones, sin embargo, hubo períodosen que el movimiento de los pueblos ejercieron al presión que se abrían camino a través de losobstáculos del desierto y del mar. Esta relativa seguridad daba al egipcio
“… un amplio margen delibertad individual a las gentes egipcias (…): el egipcio antiguo no se vio obligado a obedecer a laautoridad como un esclavo, en interés del perfecto acoplamiento de la comunidad”.
Lo contrario sucedióen Mesopotamia, donde, debido a sus propias características, no se deja lugar a la iniciativa individual. A pesar de la unidad que le otorga la presencia del Nilo, Egipto esdividido en tres: alto, medio ybajo, de sur a norte. Esta última zona es la del Delta del Nilo, y la que más se relaciona con las otrascivilizaciones; del Alto llegan las mercaderías más apreciadas a través del Río, como oro, ébano, marfil.Wilson en “La cultura egipcia” divide al país en dos:
“uno de los nombres que el egipcio antiguo dabaa su país era el de
‘las dos tierras’
, que expresa una realidad geográfica (…) interiormente se dividía endos regiones de fuerte contraste: al Sur, la larga y estrecha cubeta del Alto Egipto; y al Norte, el anchodelta del Bajo Egipto. En todo el curso de la historia, esas dos regiones se han diferenciado y han tenidoconsciencia de su diferenciación. El Alto Egipto tiene sólo una anchura de siete a treinta y dos kilómetros;está siempre al alcance inmediato del Nilo y en contacto directo con los desiertos acantilados que loencierran; no tiene más que un eje norte-sur. El Bajo Egipto pierde este eje y sus amplias extensiones sedilatan en todas direcciones (…) su riqueza agrícola suscita vivos intereses comerciales. Sus relacionesson más cosmopolitas. El Alto Egipto, atornillado entre dos desiertos, está limitado a África…”.
Esta separación redundó también en la diferencia de los hallazgos arqueológicos de las doszonas: se tienen más conocimientos de las tierras del Alto Egipto, porque las tierras secas permitenmayor conservación de los restos (sobre todo las tumbas y los templos). En cambio en el Bajo Egipto, apesar de ser el punto central de los contactos con otras culturas importantes, la zona que demuestra laverdadera vida de la civilización, no ha conservado vestigios por la acción de la humedad. Asimismo, elfactor geográfico no es el único, ni el más importante, determinante de las culturas, pero dice Wilson diceque
“indudablemente son fuerzas que influyen en los pueblos. Pero también hay fuerzas psicológicas yespirituales de gran virtud informadora.”
 
CARACTERÍSTICAS GENERALES Y PERMANENCIAS ESTRUCTURALES
 A pesar de todos los cambios que sufrEgipto en su historia predinástica y dinástica, aspectos desus estructuras económicas, sociales, políticas y religiosas no se transformaron a grandes rasgos en tresmil años.
En materia políticaMONARQUÍA ABSOLUTA TEOCRÁTICA
:Había una teocracia absoluta, ya que nunca se dejó decreer que el faraón era un dios entre los hombres, remarcando su carácter religioso para tornar incuestionables sus decisiones; ya que comparte la esencia de los dioses Horus, Ra, y Amón-Ra (no dela diosa Maat, de la justicia a partir del imperio Tebano, y luego de la muerte se transforma en Osiris,padre de Horus, cuando el hijo del faraón asume el trono y se transforma en él.
FUNCIONES DEL FARAÓN
:Las funciones estaban determinadas por tres ideales: 1) Los faraonesno tenían un poder sin límites, porque se imponen a sus caprichos los dioses y sus mandatos; era unaespecie de deber moral por parte del soberano el de propender a la felicidad del país; 2) Egipto erapropiedad privada del faraón, que lo explotaba como si fuera una bien propio, pero a la vez, era unEstado que había recibido de los dioses con el objetivo de administrarlo (los dos conceptos coexistían yno se oponían); 3) el gobierno estaba centralizado en el faraón, y era fundamental para la existencia delmodo de producción asiático como sistema económico; la debilidad de la centralización provocabaanarquía y miseria. Por esto predominaba el orden, la disciplina, y la docilidad de los súbditos, y eranreprimidas las aspiraciones de poder de reyes menores librándose del control real y las ansias deautonomía de comunidades locales.Las tres funciones principales eran: la
religiosa
, la de defensa y la
administrativa
.
La función religiosa
: De las funciones del rey, la primera será la religiosa, es el sacerdote por excelencia que nombra a los otros sacerdotes que rendirán culto y manejarán los templos; esto nosignifica que las decisiones reales se tomen sobre la base de los dictámenes de los dioses, ejerce supoder en forma política. Es el encargado de ofrecer los sacrificios diarios, de construir y restaurar templos, de manejar los colegios sacerdotales, elige a qué dioses se adorará principalmente (lo hicieronlos príncipes Tebanos, Amenofis IV), etc.
La función de defensa
: La defensa de Egipto fue una tarea menos evidente dado su aislamientogeográfico, la psicología de Egipto no demuestra temor por su seguridad. Igualmente debía organizar lavigilancia de los desiertos y caminos, sobre todo los que llevaban a puntos de conexión con otrasculturas; y el dominio de aquellos lugares periféricos que proporcionan ricas materias primas, como Sinaíy Nubia. Esta ideología pacifista cambiará con la invasión de los
Hicksos
en el Primer Imperio Tebano.
La función administrativa
: El faraón tiene el deber de asegurar al país una buena administración yuna estricta justicia, en este sentido, lo que él quiere debe hacerse porque su palabra es una revelaciónde los dioses; esta idea durante el Reino Memfita, tomará un sesgo más absolutista.El fin teórico de esta administración era asegurar el culto a los dioses, porque si ellos estabansatisfechos, brindaban la prosperidad y bienestar colectivos, por lo tanto la organización religiosa no sesepara de la administración laica: el rey-dios dirige ambas, y sus funcionarios no son exclusivos de cadauna de ellas. Empero, la centralización, en teoría perfecta, estaba frenada por las distancias difíciles desalvar por la falta de caminos por las periódicas inundaciones, y por la introducción tardía del caballo;había que limitarse a los mensajeros a pie y la navegación por el Nilo y los canales.
En materia social y económicaFUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA
:La producción agraria y ganadera, así como lasmanufacturas de las materias primas, no era por iniciativa individual y libre; sino finamente planificado por la clase dirigente, basándose en las necesidades de los templos y los palacios. Esto se basaba en elconcepto de propiedad privada: teóricamente todo pertenecía a los dioses, es decir, al faraón como suencarnación. Le daba autoridad para señalar a cada uno su trabajo y salario. Luego distribuía suusufructo entre la clase dirigente (sacerdote, escribas, ingenieros, etc.). Además de las tierras y sus

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->