Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
7Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
feudalismo

feudalismo

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 4,679|Likes:
Published by ines70

More info:

Published by: ines70 on Mar 31, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/04/2013

pdf

text

original

 
Introducción
El presente trabajotiene como objetivo dar a conocer un poco, a lo que se refiere elfeudalismo, así mismo sus características, consecuencias, causas y formación. Ya que el feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambiode una prestaciónpolítica  y militar, contratosellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Fue unsistemacontractual de relacionespolíticasy militares entre los miembros de la nobleza deEuropa Occidental durante la alta edad media.  Es muy importante dar a conocer las diferentes perspectivas y acontecimientos que sucedieron en siglos pasados, yaque enriquecen de cierta forma y nuestracultura ehistoria.
Feudalismo
Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglosIX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuyaproduccióndebíaser entregada en conceptode "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey. Antecedentes:El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el imperio romano. El colapso del Imperioacaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado alas cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradasdel imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contratarancaballeros o nobles (precursores del modelo de
señor feudal 
), éstos contrataran vasallos, villanos, etc... Se llegóincluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros". A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo elpoderreal y efectivo, y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por lasleyendas que le atribuyen carácter  religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna, sino que su autoridad viene, a losojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandesseñores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen dinastías y personas.
Características del Feudalismo
1.- Durante el periodo feudal laeconomíaera autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para elconsumodel feudo.2.- La base de la riqueza la constituía la propiedad dela tierra  ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura. 3.- Como no se producía excedente no existía elcomercio.Los emisarios del señor feudal recogían losimpuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productosnecesarios para sobrevivir. 4.- Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.
Características Sociales del Período Feudal
Durante el período feudal existía una marcada diferenciación social. La sociedadestaba estratificada de manera piramidal.
 
 A partir del siglo XI la Iglesia comenzó a incentivar en la nobleza, además dela educaciónmilitar, unaeducación dirigida al fomento y respetode ideales superiores: justicia, prudencia, generosidad, etc.; esto determina que surja la caballería como institución feudal, que tenía comocódigode honor el  valor, la lealtad y la dignidad. 
Características Culturales del Período Feudal
Durante el período feudal se impone el cristianismoy con él un fanatismo religioso que afecta negativamente a la cultura.La educación queda relegada y sólo se estudia lo referente a Dios, convirtiéndose en el centro y meta de la vida delhombre.Sólo reciben educación los miembros del clero, los cuales tienen acceso tanto a lo religioso como a los demásconocimientos culturales. Los miembros de la nobleza reciben exclusivamente educación militar con el fin departicipar en torneos y en actividades guerreras. Por lo general lapoblaciónes analfabeta.
Orígenes del Feudalismo
- Esta íntimamente relacionado con el fin del sistemaesclavista. - Unos consideran al feudalismo síntesis del sistema esclavista y del germánico. - Fruto de un proceso que abarca el periodo del III d.C. al X-XI d.C. Dockés. - En los últimos años se ha cuestionado la desaparición de la esclavitud al mismotiempoque la estructuraestatal romana. Bonnasie y Guy 
 
Bois.- Creen que el esclavismo pervivió hasta el siglo X y que el paso al feudalismo fue una ruptura con el pasado. - Estas teorías han sido probadas con un riguroso estudio documental.
La Implantación del Feudalismo
- Historiadores franceses defienden la ruptura del feudalismo con la sociedadcarolingia. - La sociedad franca era un modelo relacionado con la Antigüedad. Guy Bois. - Existe un periodo de tiempo en el que no ha servidumbre y los campesinos tienden a la emancipación. Bonnasie.- Historiadores como Valdeón mantienen latesistradicional:1. Sustitución del tributo estatal por la renta dela tierra.2. Hegemonía del mundo rural.3. Desaparición de la noción deestado.4. Declive de la esclavitud.5. Reemplazo de las haciendas esclavistas por grandes explotaciones cuyo proceso de producción recae en familias campesinas.- Guy Bois ha demostrado la relativa productividad del señorío. - Aumento de las rentas, especialmente en moneda.- Reducción de las reservas señoriales para ceder más tenencias a campesinos.- Intercambios comerciales.- Expansión del denario de plata carolingio y aumento de la circulación monetaria.
La Sociedad FeudalLa Formulación Ideológica de la Trifuncionalidad
- Fue formulada por los dominantes (clérigos) de la sociedad feudal.- Cualquier intento de subversión de este ordenaba contra laley  de Dios.
Oratores
.- Dedicados a orar.- Administraban los sacramentos, predicaban y ayudaban al pueblo.
Bellatores.
- Dedicados a la guerra. - Protectores del pueblo de Dios.- Junto con los anteriores eran los órdenes privilegiados:1. Estaban exentos deimpuestos.
 
2. Sólo podían ser juzgados por sus iguales.
Laboratores.
-Dedicados a trabajar latierrapara proporcionar alimento.- Permitían que los otros órdenes se dedicasen a susfuncionespropias.- Carecían de privilegios y sobre ellos recaía la cargafiscal.
La Estructura Social enFunciónde las Relaciones Productivas
- La sociedad feudal giraba entornoa la oposición señor-campesinos.- Coacción por parte del primero, entrega de rentas por los segundos.
La ClaseSeñorial.
- Los señores eran la clase dominante.- Castillo como símbolo, núcleo articulador del espacio que le rodeaba, mecanismo de coacción, centro de la rentafeudal.- Estas funciones también eran desempeñadas por catedrales y monasterios.- Aunque había diferencias en la nobleza el disfrute de privilegios, la vida cotidiana y la mentalidad les separaba delresto de la población.- Se establecieron vínculos de dependencia entre sus miembros.- Era frecuente que un noble tuviera o fuese vasallo de otro señor.- El vasallo juraba fidelidad al señor, que le retribuía con un
beneficio
(feudo).- Esto es los que los institucionalista llaman propiamente feudalismo.
El Campesinado.
- Estaba en la base de la estructura social.- Existían numerosas diferencias: jornaleros, tenente de tipo medio, ricos.- También existieron siervos, semilibres y libres.- Su característica principal es la dependencia del señor, que varió en función del lugar, la época y el origen social delcampesino.- Su vestido, hogar y alimentación eran generalmente pobres. - En la AltaEdad mediaformaron comunidades para defender sus intereses.- A partir del año 1000 comenzó a configurarse una burguesía urbana.- Fue una consecuencia lógicade la expansión de la estructura feudal.
Causas del Establecimiento del Feudalismo
Este régimen político, social y económico se formó espontáneamente en los países salidos del Imperio carolingio,durante el siglo IX.1.
Causapolítica.
Los últimos descendientes de Carlomagno no fueron capaces de poner atajo a los desmanes de losnormandos. Por esto la defensa de cada región fue tomada a su cargo por algún hombre valeroso, por un conde o porun personaje de importancia, el cual construía un castillo
 
o atrincheramiento.Los que no podían defenderse por sí mismos se colocaban bajo la protección de aquél y lo reconocían por jefe. Estepasaba a ser el señor y el otro su vasallo, estableciéndose así una especie decontratobasado en un juramento defidelidad recíproca: el señor protegería al vasallo y el vasallo obedecería al señor.2.
Causa económica
. La tierra constituía en ese tiempo la única riqueza. Los propietarios de tierras buscarontambién quien los protegiese a ellos y a sus tierras, reconociéndose así vasallos de un señor. La tierra pasaba, encambio,al señor, el cual dejaba el goce de ella al antiguo dueño.De esta forma, llegó un momento en que ya no hubo ninguna tierra que no dependiese de un señor. Las tierras enestas condiciones se llamaron feudos.Como los obispados y abadías poseían tierras, los obispos y los abades fueron señores feudales de esas tierras, con losmismos deberes y derechos de los señores no eclesiásticos.
Clases Sociales
La sociedad feudal estaba constituida por tres clases absolutamente distintas en sus obligacionesy en sus obligaciones  y en sus costumbres: los nobles, los clérigos y los campesinos o villanos.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Savina Cabezas liked this
Oscar Tovar liked this
yerihuanco liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->