Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sánchez_Casas_Pablo - De Drie Hoven Elderly Home (1972 – 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger

Sánchez_Casas_Pablo - De Drie Hoven Elderly Home (1972 – 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger

Ratings: (0)|Views: 400 |Likes:

More info:

Published by: Pablo Sánchez Casas on Apr 25, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/18/2014

pdf

text

original

 
De Drie Hoven ElderlyHome (1972
 –
1974) Slotervaart (Amsterdam) -Herman Hertzberger 
Pablo Sánchez Casas P7 Marta Toral
Herman Hertzberger 
nació el 6 de julio de 1932 en Ámsterdam, capital de los Países Bajos.
 
Después de graduarse en la Universidad Técnica de Delft, en 1958, abrió una oficina en Amsterdam y de 1965 a 1970 enseñó en la Academia de Arquitectura de esa ciudad, siendodesde ese último año profesor de la escuela donde estudió. Desde 1999 fue profesor en elInstituto Berlager de Ámsterdam. Al adherirse al
estructuralismo
, Hertzberger pasó a aplicar eseconcepto en diferentes tipos de edificios como
conjuntos residenciales, casas, oficinas,hospitales, museos y bibliotecas, entre ellos el Hogar para Ancianos De Drie Hoven(Amsterdam) y el Centro Musical Vredenburg (Utrecht).
 Participó en innumerables concursos y recibió varios
premios nacionales e internacionales
 entre los que se pueden destacar el Berliner Architekturpreis (1989), Premio Europa Architettura(1991), Berlarge Vlag (1991), Prix Rhenan 1993 - Premio de Arquitectura Europea para EdificiosEscolares, Premio Vitruvio 98 - Trayectoria Internacional.En 1998, el Deutches Architektur en Berlin presentó la exposición Articulaciones de HermanHertzberger, diseñada por el mismo arquitecto. Esa exposición fue mostrada en el mismo año enel NAI - Instituto Holandés de Arquitectura, en Róterdam y en la sala especial en la BienalInternacional de Buenos Aires y la Bienal de Sao Paulo. Abrió el despacho profesional en 1958, después de haber ganado el concurso para la
Residenciade Estudiantes en Weeperstraat, Amsterdam, que completó en 1966.
Sus obras siguientesfueron la
Escuela Primaria Montessori (1960-66) a Jacoba van Beierenlaarn, Delft, queextendió en 1968-70 y 1977-81, y la ampliación de la fábrica Lin Mij.
Fue con estos edificios enlos que Hertzberge
utilizó por primera vez el principio estructuralista para el que se conocemejor su trabajo, el cual ordenó el plan de uso de una matriz de módulos repetidos.
 
De Drie Hoven ElderlyHome (1972
 –
1974) Slotervaart (Amsterdam) -Herman Hertzberger 
Pablo Sánchez Casas P7 Marta Toral
Su objetivo era crear en los edificios una serie de espacios celulares en los que habitantesindividuales podrían ocupar y hacer su propia vida.
 
Estos espacios están vinculados por las áreas comunes donde las personas podíanreunirse, y una jerarquía espacial se desarrolló así entre las áreas privadas, semipúblicas ypúblicas.
 Para ayudar en este proceso de personalización,
se fomentó a los habitantes individuales ainstalar sus propios bienes e imponer su identidad personal en los espacios.
Esta filosofíase desarrolló en De Drie Hoven (1964-74), una vivienda de ancianos y centro de desarrollo de laspersonas con discapacidad en Slotervaart, Amsterdam, que
se basa en torno a la analogía de laaldea tradicional, con sus calles y la plaza; diferentes "zonas" se definen con la ayuda deestos dispositivos arquitectónicos como zonas de estar, puertas y ventanas interioresestables.
"Un influyente teórico, así como un diseñador innovador, Hertzberger es un exponente principaldel estructuralismo en los Países Bajos, la edición de la revista de Foro 1959-63, una revista queayudó a cristalizar los principios del movimiento estructuralista emergente".
Hertzberger se adhiere a una filosofía estructuralista de la "posibilidad espacial" en la quela arquitectura se utiliza para proporcionar un marco espacial a través del cual los usuariospueden influir en el diseño de un edificio.
 
Hertzberger ha aplicado con éxito esta teoríasocial inspirando a una serie de tipos de edificios diferentes, incluyendo viviendas,escuelas y oficinas.
 
 
De Drie Hoven ElderlyHome (1972
 –
1974) Slotervaart (Amsterdam) -Herman Hertzberger 
Pablo Sánchez Casas P7 Marta Toral
Este edificio para ancianos y discapacitados físicos y mentales integra la vivienda, unacasa de reposo y hogares de ancianos. Cuatro alas que se unen a unidades de vivienda enuna zona de encuentro central grande. El principio de "encuentro" determina la división encorredores ("calles interiores"), ensanchamientos ("cuadrados") y la zona de encuentro("plaza del pueblo").ESTRUCTURALISMO:Los edificios principalmente deben ser accesibles y ofrecer un espacio para todos losusuarios.
Para los funcionalistas la eficacia de suma importancia, mientras que los
conceptosestructuralistas como la hospitalidad, de importancia histórica, la escala humana, yparticipación de los usuarios es el centro de atención.
Para los estructuralistas es la
construcción de un esqueleto donde los usuarios insertan su propio "programa" la buenaarquitectura era comprensible, accesible y de fácil acceso.
Tenía que contribuir a la sensaciónde lugar:
hacer justicia al lugar donde se implanta un edificio.
Se trata principalmente de loque está pasando - vivir, trabajar o estudiar - no el edificio en sí.
"La vida debe ser la imagen deledificio", fue el lema de Hertzberger.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
May fm liked this
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->