Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Capas de La Tierra

Capas de La Tierra

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 7,208 |Likes:
Published by thetaurus1798

More info:

Published by: thetaurus1798 on Mar 31, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/26/2013

pdf

text

original

 
Capas de la tierra
La Tierra se divide en cuatro partes que son la geosfera, la hidrosfera, la biosfera y la atmósfera. Estas capas poseen diferentes composicionesquímicas y comportamiento geológico. Su naturaleza puede estudiarse a partir de la propagación de ondas sísmicas en el interior terrestre y a travésde las medidas de los diferentes momentos gravitacionales de las distintascapas obtenidas por diferentes satélites orbitales.
Geosfera…
 
Para estudiar mejor la división de las capas de la tierra los geólogos hanhecho dos modelos geológicos que son el modelo geoestatico y el modelogeodinámico.
Modelo geoestaticoCorteza
. Es la capa más superficial y tiene un espesor que varía entre los 12Km., en los océanos, hasta los 80 Km. en cratones (porciones más antiguasde los núcleos continentales). La corteza está compuesta por basalto en lascuencas oceánicas y por granito en los continentes.
Manto
. Es una capa intermedia entre la corteza y el núcleo que llega hastauna profundidad de 2900 km. El manto está compuesto por peridotita. Elcambio de la corteza al manto está determinado por la discontinuidad deMohorovicic. El manto se divide a su vez en manto superior y mantoinferior. Entre ellos existe una separación determinada por las ondassísmicas, llamada discontinuidad de Repetti (700 Km.).
Núcleo
: Es la capa más profunda del planeta y tiene un espesor de 3475 km.El cambio del manto al núcleo está determinado por la discontinuidad deGutenberg (2900 Km.). La composición del núcleo es de hierro y níquel y esen esta parte donde se genera el campo magnético y se divide a su vez ennúcleo interno y en núcleo externo.
 
Modelo geodinámicoLitosfera
. Es la parte más superficial que se comporta de manera elástica.Tiene un espesor de 250 Km. y abarca la corteza y la porción superior delmanto.
Astenosfera
. Es la porción del manto que se comporta de manera fluida. Enesta capa las ondas sísmicas disminuyen su velocidad.
Mesosfera
. También llamada manto inferior. Comienza a los 700 Km. de profundidad, donde los minerales se vuelven más densos sin cambiar sucomposición química. Está formada por rocas calientes y sólidas, pero concierta plasticidad.
Capa D
. Se trata de una zona de transición entre la mesosfera y la endosfera.Aquí las rocas pueden calentarse mucho y subir a la litosfera, pudiendodesembocar en un volcán.
Endosfera
. Corresponde al núcleo del modelo geoestático. Formada por unacapa externa muy fundida donde se producen corrientes o flujos y otrainterna, sólida y muy densa.
 Hidrosfera…
La Tierra es el único planeta en nuestro sistema solar que tiene unasuperficie líquida. El agua cubre un 71% de la superficie de la Tierra (97%de ella es agua de mar y 3% agua dulce), formando cinco océanos y seiscontinentes.La Tierra está realmente a la distancia del Sol adecuada para tener agualíquida en su superficie. No obstante, sin el efecto invernadero, el agua en laTierra se congelaría. Al principio el Sol emitía menos radiación que ahora, pero los océanos no se congelaron porque la atmósfera de primerageneración de la Tierra poseía mucho más CO2 y por tanto más efectoinvernadero.En otros planetas, como Venus, el agua desapareció porque la radiación solar ultravioleta rompe la molécula y el ion hidrógeno, que es ligero, escapa de laatmósfera. Este efecto es lento, pero inexorable. Ésta es una hipótesis queexplica por qué Venus no tiene agua. En la atmósfera de la Tierra, una tenue
 
capa de ozono en la estratosfera absorbe la mayoría de esta radiaciónultravioleta, reduciendo el efecto. El ozono protege a la biosfera del pernicioso efecto de la radiación ultravioleta. La magnetosfera también es unescudo que nos protege del viento solar.La masa total de la hidrosfera es aproximadamente 1,4 × 1021 kg.
 Atmósfera…
La Tierra tiene una espesa atmósfera compuesta en un 78% de nitrógeno,21% de oxígeno molecular y 1% de argón, más trazas de otros gases comoanhídrido carbónico y vapor de agua. La atmósfera actúa como una mantaque deja entrar la radiación solar pero atrapa parte de la radiación terrestre(efecto invernadero). Gracias a ella la temperatura media de La Tierra es deunos 17 °C. La composición atmosférica de la Tierra es inestable y semantiene por la biosfera. Así, la gran cantidad de oxígeno libre se obtiene por la fotosíntesis de las plantas, que por la acción de la energía solar transforma CO2 en O2. El oxígeno libre en la atmósfera es una consecuenciade la presencia de vida (de la vegetación) y no al revés.Las capas de la atmósfera son: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, latermosfera, y la exosfera. Sus alturas varían con los cambios estacionales.
Troposfera
.
 
es la capa que está en contacto con la superficie de la Tierra.Tiene alrededor de 17 Km. de espesor en el ecuador y en ella ocurren todoslos fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como losvientos, la lluvia y los huracanes. Además, concentra la mayor parte deloxígeno y del vapor de agua. En particular este último actúa como unregulador térmico del planeta; sin él, las diferencias de temperatura entre eldía y la noche serían tan grandes que no podríamos sobrevivir.
Estratosfera
.
 
Es la capa de la atmósfera que se sitúa entre la troposfera y lamesosfera, y se extiende desde unos 11 hasta unos 50 Km. de la superficie.La temperatura aumenta progresivamente desde los -55 ºC de la tropopausahasta alcanzar los 0ºC de la estratopausa, aunque según algunos autores puede alcanzar incluso los 17ºC o más. Es decir, en esta capa la temperaturaaumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior einferior. Esto es debido principalmente a la absorción de las moléculas deozono que absorben radiación electromagnética en la región del ultravioleta.

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Eliana Pimiento liked this
Milita Vidales liked this
Jonas Ortega R liked this
Monsii Guxii liked this
Kosita Hermosa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->