Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las 7 M's

Las 7 M's

Ratings: (0)|Views: 11 |Likes:

More info:

Published by: Paula Sanchez Dela Barquera on Apr 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2014

pdf

text

original

 
LAS 7 M
Las 7 M de todo proceso productivo Introducción al concepto de procesoproductivo. Podemos decir que un proceso productivo, es aquel conjunto deelementos, personas, y acciones, que transforman materiales y/o brindan serviciosde cualquier índole. Es decir, que se agrega algún tipo de valor. Es por ello, queresulta muy importante dominar el proceso a partir de sus componentes. El nohacerlo, puede significar que el resultado final no es el deseado, con elconsiguiente derroche de materiales, energía, tiempo, y por sobre todo con lainsatisfacción del cliente de dicho proceso. Cada vez más resulta imposible pensar en un arranque de proceso sin la previa validación del mismo, con la consiguientecomprobación del estado de las cosas, de manera de asegurar que el productofinal sea el que se busca, optimizando recursos y disminuyendo costosinnecesarios.
 
1) Materia Prima: Las materias primas necesarias para el proceso, debenser las especificadas por las hojas de operaciones correspondientes,chequeando la procedencia, el estado, la cantidad y la fecha defabricación/ingreso. Ejemplo: En el caso de un proceso de inyección depiezas plásticas, si la operación tiene indicado el uso de policarbonato,debe chequearse que las bolsas indiquen ese código, como así tambiénque su procedencia sea la especificada. La cantidad debe alcanzar paraque el proceso pueda desenvolverse en su totalidad, evitandointerrupciones por faltantes. El estado del material es importante paraobtener un buen resultado. Se lo verifica en el control de recepción, comoasí también la fecha de elaboración / ingreso, para evitar vencimientos ydegradaciones en el tiempo. El uso de material sustituto, debe estar convalidado específicamente por la persona cuya función la autorice paraesa gestión. Caso contrario debe evitarse su uso, para no originar problemas posteriores al finalizar el proceso, ó durante el uso de losproductos.
 
2) Mano de Obra. Es posiblemente una de las Ms más importantes. Engeneral cualquier proceso, incluso los de mayor grado de automatización,tienen un componente cuantitativo / cualitativo de mano de obra más ómenos especializada.La mano de obra que trabaje en un proceso, debe estar instruida yentrenada en las operaciones, sabiendo diferenciar un producto bueno deuno que no lo es. Deben conocer cómo reaccionar ante una no
 
conformidad, y llevar los registros correspondientes a la operación. Segúnsea su grado de conocimiento y experiencia, pueden variar desde personalen entrenamiento con fuerte supervisión, a personal con vasta experiencia ysuficiente conocimiento como para entrenar a otro operario nuevo. Ejemplo:Un operario mal preparado, puede echar por tierra con el resultado delproceso productivo. Una manera directa de saber el grado de conocimiento,es la observación de sus acciones y el interrogatorio sobre la operación enla cual está involucrado. El operario debe saber interpretar la hoja deoperaciones.
 
3) Método de trabajo: Las operaciones no deben hacerse de cualquier manera, sino que debe haber una forma pautada e indicada en las hojas deoperaciones, que lleve a la repetibilidad de acciones, de manera deasegurar la uniformidad en el resultado. El método indica la secuencia deacciones dentro de la operación, y el número de operarios involucrados.Ejemplo: En general se indican de esta manera: 2 Operarios 10 Tomar lasplanchas de algodón. 20 Colocarlas sobre el molde, evitando arrugas ódeformaciones. 30 Arrancar el proceso de la prensa. 40 Retirar el cascarónmoldeada, evitando desgarros ó roturas. 50 Chequear el estado de la pieza.(integridad y dureza) e identificar con etiqueta. 60 Apilar la pieza sobre unpallet, hasta completar 40 cascarones. 70 Atar la pila, e indicar estado deaprobación.
 
4) Máquinas: Se deben usar las máquinas y los herramentalesespecificados en la hoja de procesos. Inicialmente al arrancar el proceso,se debe hacer un chequeo rápido por parte del operario, llamado a vecesMantenimiento de 1er. Nivel, donde se verifica que el equipo esté operable,que no haya ruidos ó golpeteos extraños, que no se verifiquenrecalentamientos ó fugas de fluidos líquidos ó gaseosos, y la limpieza delmismo. En el caso de problemas, será el encargado del sector quien endefinitiva decide si se puede seguir con la operación, ó si se debesuspender la misma. En ambos casos deberá elaborar una orden demantenimiento, para la solución inmediata ó mediata del problema.Ejemplo: A veces por la presión de las entregas, se usan máquinas /herramentales dañados. Muchas veces el resultado es el de productos noconformes, con lo cual se agrava el problema. La manera de evitar estassituaciones, es la de planificar un mantenimiento preventivo eficaz yrealizable, adecuado al tipo de producto a fabricar, y a las posibilidades dela empresa.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->