Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
InfoDoñana 150 Abril 2013

InfoDoñana 150 Abril 2013

Ratings:
(0)
|Views: 4|Likes:
Published by Argonauta

More info:

Published by: Argonauta on Apr 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/24/2013

pdf

text

original

 
 Boletín de Información Ambiental sobre la Comarca de Doñana núm. 149 WWF España Abril 2013 1
WWF en Doñana
En el15º Aniversario de Aznalcóllar, el dragado y el almacenamiento de gasamenazan Doñana
En el 15º Aniversario de la catástrofeminera que pudo contaminarirreversiblemente la marisma del ParqueNacional , nuevos “Aznalcóllar” como eldragado de profundización y elalmacenamiento de gas natural amenazanel futuro de Doñana, tal y como hadenunciado WWF en reiteradas ocasiones.
 WWF reclama a lasadministraciones públicascompetentes –Gobierno Central y Junta de Andalucía- que pongan fina estas amenazas impidiendo ambosproyectos por sus severos impactosambientales sobre los espacios y  valores naturales de Doñana.
Hacecatorce años, el 25 de abril de 1998se produce en la mina de Aznalcóllar larotura y caída de más de cuarenta metrosdel muro de contención de una balsa dedecantación, que se usaba para losresiduos de piritas de esta explotación,propiedad de la empresa sueco-canadiense Boliden Aprisa S.L.La rotura produjo de forma inmediata el vertido al río Agrio y al Guadiamar de un volumen aproximado de dos mil millonesde litros de lodos, con alto contenido enelementos metálicos procedentes delproceso de flotación de la pirita, y otroscuatro mil millones de aguas ácidascargadas de metales pesados endisolución.El vertido afectó a un tramo de 62kilómetros de longitud de la cuenca del ríoGuadiamar, con una anchura variable deentre 500 y 1.000 metros, desde Aznalcóllar hasta el tramo final de lamarisma de Entremuros, en el límite conel Parque Nacional de Doñana, dondequedó retenido casi la totalidad del vertido por una serie de muros decontención construidos por la Administración.Los efectos sobre la fauna y la flora delcauce fueron inmediatos, desapareciendoen la práctica totalidad del mismo la flora,la fauna piscícola, cangrejos y anfibios, viéndose también afectadas variascolonias de aves.15 años después de Aznalcóllar, lasupervivencia de Doñana está de nuevoamenazada por proyectos industriales queresponden a antiguos modelos dedesarrollo.
Elemento informativo sobre el Guadalquivir y Doñana en Puebla del Río
El dragado de profundizacióndel Guadalquivir
La Comisión Científica que analizó eldragado de profundización delGuadalquivir concluyó:
“El dragado de profundización propuesto en el proyecto “Actuaciones demejora en accesos marítimos al puerto de Sevilla” no es recomendable en lasituación actual… En una situación diferente, una vez sehaya puesto en marcha una gestiónintegral del estuario y se acometanactuaciones que permitan, entre otros,recuperar llanuras mareales, reconectarlos brazos del río con el cauce principal,aumentar y mejorar los aportes decaudales de agua dulce, reducir el aportede sedimentos, nutrientes y pesticidasdesde la cuenca del Guadalquivir, y unavez que se haya comprobado que el 
NÚMERO 150ABRIL
 
 Boletín de Información Ambiental sobre la Comarca de Doñana núm. 149 WWF España Abril 2103 2
estuario ha mejorado su funcionalidad, podrá volver a evaluarse la posibilidad de un dragado de profundización en el estuario”.
El Dictamen de esta Comisión pasó a seruna condición vinculante de laDeclaración de Impacto Ambiental delproyecto, tal y como advirtió a la Autoridad Portuaria de Sevilla el antiguoMinisterio de Medio Ambiente.
 WWF considera que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debe cerrar el proyectodefinitivamente, tras lo cual Estado y Junta de Andalucía han de poneren marcha un proyecto derecuperación del Estuario delGuadalquivir.
El dragado de profundización de acuerdocon el procedimiento administrativollevado a cabo no se puede ejecutar, yaque contravendría el Dictamen de laComisión Científica, que es una condiciónde la DIA y que por tanto ha de sercumplida. WWF considera demostrado que losperjuicios económicos y ambientales deldragado sobre el estuario hacen inviable elmismo. Se ponen en riesgo puestos detrabajo en el sector agrícola, pesqueroacuicultor o del turismo de naturaleza. Además el dragado aumentará losproblemas del Guadalquivir como laerosión o la turbidez, y afectará de formairreversible a los servicios ambientalesque el Guadalquivir proporciona a laeconomía y la sociedad del Estuario y delGolfo de Cádiz, lo que tendrá un enormecoste no sólo ambiental, sino tambiéneconómico.Contra este proyecto se han manifestadola Junta de Andalucía, la Diputación deCádiz, Izquierda Unida, Equo, lossindicatos gaditanos, ayuntamientosribereños, empresarios del Estuario,pescadores, asociaciones de agricultores,la Federación de Arroceros, científicos,profesores de la universidad de Sevilla,asociaciones ecologistas, etc.En unas jornadas sobre proyectos en elEstuario celebradas recientemente enSevilla, los expertos dejaron además dosnuevas dudas sobre este proyecto. Por suparte, el profesor de Ingeniería de laUniversidad de Granada, D. MiguelLosada, dijo:
“El puerto de Sevilla no habla jamás delos costes de mantenimiento –queascenderán entre 5 y 7 millones de eurosanuales- ni del coste ambiental del mismo. ¿Quién lo va a pagar? ¿Losempresarios que lo reclaman? Porque el  puerto está en pérdidas según refleja su propia web y no va a generar estedinero...”.
Por su parte, el profesor de Economía Aplicada de la universidad de Sevilla, D.Luis Andrés Zambrana, explicó que sóloexiste un estudio sobre el empleo que elproyecto del Puerto puede crear. Lasestimaciones del mismo, que calificó comooptimistas, sólo recogen la creación de4.400 puestos de trabajo (directos eindirectos), muy alejados de los 15.000 o20.000 que se ha publicado en los mediosde comunicación.
El uso de Doñana como unalmacén de gas
Los pasados 28 y 29 de enero, laSecretaría de Estado de Medio Ambientedel Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,publicaba las Declaraciones de Impacto Ambiental positivas de tres proyectos quepretenden convertir el subsuelo deDoñana en un gran almacén de gas.En concreto son los proyectos promovidospor la empresa Petroleum Oil and GasEspaña S.A, filial de Gas Natural S.A,conocidos como Proyecto Conjunto zona Aznalcázar-Marismas C-1 (B.O.E nº 24 de28-1-2013), Proyecto Saladillo (B.O.E nº24 de 28-1-2013) y Proyecto ConjuntoZona Marismas Oriental (Marismas B-1 y Marismas C-1).
 WWF ha manifestado en diversasocasiones su oposición a nuevosdesarrollos gasísticos en Doñana,entre ellos a la utilización de lospozos que se vayan agotando comoalmacenes permanentes.
 WWF presentó alegaciones a los proyectosde El Saladillo y Marismas Oriental y pidió que el Consejo de Participación deDoñana se opusiera al proyecto por susimpactos sobre Doñana y por vulnerar lanormativa del Espacio Natural.
 
 Boletín de Información Ambiental sobre la Comarca de Doñana núm. 149 WWF España Abril 2103 3
Por otra parte, WWF critica que losinformes emitidos por el Ministerio no serefieran al impacto ambiental delconjunto de los proyectos de gas, sino quese evalúen por separado, aunque todosellos estén relacionados entre sí y afectenal mismo espacio. En este sentido, existediversa jurisprudencia que apoya la tesisde WWF de que los proyectos, tal y comoexige la normativa europea, deberíanhaberse evaluado como uno solo, por ello WWF ha presentado una queja ante laComisión Europeapor la vulneración dela normativa de evaluación de impactoambiental, la Directiva Hábitats y otrasnormas de carácter europeo.Esta semana pasada se ha tenidoconocimiento de que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente haenviado una carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la cual hace suyo esteplaneamiento de WWF. Segúninformaciones aparecidas en el diario elPais, la Junta dice que:
“Las evaluacionesde impacto ambiental de los proyectoscitados se han realizado de formaindividual sin que conste que se hayantenido en cuenta ni en la fase de análisisni en la evaluación los efectos de los tresen su conjunto”.
 
 WWF considera positivo esteposicionamiento de la Junta de Andalucía, y considera que tanto elMinisterio como la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente deben rechazar estosproyectos por su alto impactoconjunto sobre Doñana.
 A juicio de WWF, Doñana no debeconvertirse en un almacenamientopermanente de gas, en especial sus zonasmás sensibles como sería este caso, quepor ley han de estar dirigidas a laconservación de los valores naturales deeste Espacio Natural único en el mundo.
Noticias de Doñana 
Nace la asociación ATENA
Se ha constituido la Asociación deTurismo de Empresas de Naturaleza de Almonte (ATENA),con una decena desocios y presidida por Antonio PérezMartín.Entre los socios están la CooperativaMarismas del Río, el Hotel Toruño, elCamping Aldea o Doñana a Caballo.Con esta iniciativa, estas empresas buscanimpulsar el mercado del turismo naturalen Almonte y ofrecer nuevas posibilidadespara el mismo.
Datos de la población de linces 2012
El Secretario General de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, SergioMoreno, presentó los datos de lapoblación silvestre de lince ibérico de2012.El censo de este año refleja una poblaciónde 309 ejemplares, lo que significa unadisminución en 3 ejemplares sobre locensado en 2011 (312 linces).Durante 2012 perecieron 21 linces, 16 enSierra Morena y 5 en Doñana, la cifra demortalidad más elevada, al menos desde2002 según las estadísticas oficiales.En relación con el programa de cría encautividad, en 2012 creció en 44cachorros.Sergio Moreno destacó además que elProyecto Life Naturaleza para laConservación y Reintroducción del LinceIbérico en Andalucía haya sidodistinguido por la Unión Europea con uno

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->