Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CRIPTORQUIDIA

CRIPTORQUIDIA

Ratings: (0)|Views: 8 |Likes:
Published by Humberto Güendo

More info:

Published by: Humberto Güendo on Apr 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/30/2014

pdf

text

original

 
 
 
 
Diagnóstico y tratamiento de criptorquidia
2
Definición
La criptorquidia es la anormalidad más comúndel desarrollo sexual masculino. Se definecomo una anomalía de posición de uno o losdos testículos, encontrándose espontánea ypermanentemente fuera del escroto. Provienedel griego
kriptos
(oculto) y
orquis
(testí-culo).
Prevención secundaria
 
Historia clínica
La historia clínica está orientada a conocer siexisten antecedentes familiares de criptor-quidia u otras patologías relacionadas, así como para identificar problemas durante lagestación que hubiera dificultado el descensode los tesculos.
Factores de riesgo
Edad materna avanzada, madres adole-scentes, embarazos no deseados, deficientecontrol prenatal, automedicación, consumode alcohol y tabaco, dieta deficiente, sobre-peso materno, exposición a estrógenos oquímicos (pesticidas) durante el embarazo,enfermedades maternas infecciosas ycrónicas.
Exploración clínica
La exploración física es el único método dediferenciación entre testículos palpables y nopalpables. Es muy importante hacer laexploración al nacimiento o en la primera citade reconocimiento de nuestros pacientes, porlo que se recomienda revisar los testículos alos 15 días, seis meses, 12 meses y dos añosde edad.
Diagnóstico clínico
Para realizar la palpación en pacientes conposible criptorquidia, se recomienda que elniño esté relajado, en posición supina con lasextremidades inferiores en semiflexión, o enposición de cuclillas, y si colabora, realice lamaniobra de Valsalva. En caso de no ubicar eltestículo en escroto, recomendamos
 
procederde manera delicada, sin maniobras o gestosbruscos y con las manos tibias, a tratar dedescender el testículo, se efectúa aplicando lapunta de los dedos de la mano izquierda sobrela región inguinal, intentando desplazar eltestículo, mientras que con la mano derechase intenta sostenerlo a través del escroto. Conesta maniobra se valora la localización, elgrado de descenso, volumen y consistencia delos testículos.
 
Imagenología
Como ya se ha referido, el diagnóstico decriptorquidia se realiza con examen físico degenitales externos. Cuando no se lograreconocer la localización gonadal, estaspueden ubicarse a nivel inguinal, intra-abdominal o no existir.
 Estudios de imagen
La ecografía demuestra alguna utilidad en eldiagnóstico de testículos no palpables que seencuentran localizados junto al canal inguinalinterno, pero en los testículos abdominales esmuy pobre.
CIE 10:Testículo no descendido Q53, Q530 Ectopia testicular;Q531 testículo no descendido unilateral; Q532 testículo no descendido bilateral;Q539 Testículo no descendido sin otra especificaciónGPCDiagnóstico y tratamiento de criptorquidia
 
 
Diagnóstico y tratamiento de criptorquidia
3
Tomografia axial computada TAC
Presenta un gran número de falsosnegativos (cerca de 44%), así como elriesgo radiación y necesidad de sedación.
Resonancia nuclear magnética
 Tiene mayor sensibilidad que la TAC, sobretodo la angioresonancia con gadolinio paraubicar testículos inguinales, las limitantes sonlos costos y la sedación del paciente. Teniendo esto en cuenta, no existe utilidadclínica de la angioresonancia para determinarla conducta en el paciente criptorquídico.Además el no encontrar un testículo en laresonancia, no permite descartar la ausenciade éste y por lo tanto, el paciente requiereexploración quirúrgica.
Herniografia
La herniografía o (peritoneografía) es útil enla evaluación quirúrgica para valorar elproceso vaginal. Es un procedimientodiagnóstico que muestra sensibilidad yespecificidad cerca del 100%.
Laparoscopia
La evidencia muestra que la laparoscopiacomo herramienta diagnóstica permiteidentificar un porcentaje variable entre el60% y el 100% de los testículos nodescendidos no palpables. cerca del 100%.Enninguno de los repotes analizados lalaparoscopia cambio la conducta con respectoal manejo quirúrgico de estos pacientes.
Criterios de referencia
Al RN con criptorquidia o menor de seismeses, sin otra patología, sólo vigilancia conconsultas de control a los 28 días, un mes tresy cinco meses, si no hay descensoespontáneo, envío a cirujano pediatra.
Casos que requieren referencia al cirujanopediatra:
Al momento de detectarlo en mayor de seismeses, se recomienda el envío inmediato alcirujano pediatra, edad ideal, antes del primeraño de edad.
Casos que requieren referencia alendocrinólogo pediatra:
Al momento en que se detecte testículosbilaterales no palpables y la sospecha deproblemas de diferenciación sexual (ejemplohipospadias), (Tabla I) requiere unaevaluación urgente por servicio deendocrinología y genética.
 
El seguimiento de los niños con alteracionesdel descenso testicular, con especial énfasisen la revaloración del volumen, posición yfunción hormonal gonadal, debe ser realizadopor pediatras endocrinólogos.
 
Tratamento
El objetivo del tratamiento de la criptorquidiaes permitir un adecuado crecimiento de lagónada, así como preservar la fertilidad ydisminuir el riesgo de cáncer testicular.
 Tratamento hormonal
 Los pacientes en los que el tratamiento hor-monal puede tener resultados satisfactorios,es en aquellos con testículos con adecuadovolumen, localización en el canal inguinal,próximo al orificio inguinal externo yapropiada funcionalidad hormonal.La eficacia del tratamiento hormonal esvariable, con tasas de éxito de 0-55% (hCG)y 9-78% (factor liberador de gonadotrofinas[GnRH]).La edad ideal para la administración de hCGes entre los nueve y 12 meses. Lapresentación de hCG en nuestro país es ensolución inyectable de 5ml con 2500 UI o10ml con 10,000UI para vía I.M Eltratamiento actualmente es de 50UI/Kg/día en 1 aplicación semanal, por víaIM, durante 6 semanas consecutivas.En casos específicos de testículos nopalpables bilaterals, una prueba de estimuloagudo con gonadotrofina coriónica humana(hCG) es muy reconocida para diagnosticaranorquia bilateral. Gonadotropina coriónicahumana (hCG) a dosis de 100 UI/Kg/díamaximo 2000UI/día), por vía IM, durantecinco días consecutivos. Se realizaconcentración sérica de testosterona antes de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->