Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INTOXICACION AGROQUIMICOS

INTOXICACION AGROQUIMICOS

Ratings: (0)|Views: 109 |Likes:
Published by Humberto Güendo

More info:

Published by: Humberto Güendo on Apr 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/11/2013

pdf

text

original

 
 
 
 
2
Prevención primaria, diagnóstico precoz y tratamiento oportunode la intoxicación aguda por agroquímicos, en el primer nivel de atención
CIECIECIECIE----10:10:10:10:T60. Efecto tóxico de plaguicidas (pesticidas) T60. Efecto tóxico de plaguicidas (pesticidas) T60. Efecto tóxico de plaguicidas (pesticidas) T60. Efecto tóxico de plaguicidas (pesticidas)GPC: Prevención primaria,GPC: Prevención primaria,GPC: Prevención primaria,GPC: Prevención primaria, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de ladiagnóstico precoz y tratamiento oportuno de ladiagnóstico precoz y tratamiento oportuno de ladiagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la
 
intoxicación aguda por agroquímicos en el primer nivel de atenciónintoxicación aguda por agroquímicos en el primer nivel de atenciónintoxicación aguda por agroquímicos en el primer nivel de atenciónintoxicación aguda por agroquímicos en el primer nivel de atención
 DefiniciónDefiniciónDefiniciónDefiniciónIntoxicación por plaguicida:Intoxicación por plaguicida:Intoxicación por plaguicida:Intoxicación por plaguicida: toda personaque después de haber estado expuesta a unoo más plaguicidas a concentraciones porarriba de un umbral presenta durante lasprimeras 48 horas manifestaciones clínicas deintoxicación localizada o sistémica, oalteraciones en las pruebas de laboratorioespecíficas.Se denomina agroquímico a cualquiersustancia de tipo inorgánico y orgánicoutilizada en actividades agrícolas parafavorecer y mejorar el desarrollo de loscultivos e incrementar su producciónPrevención primariaPrevención primariaPrevención primariaPrevención primariaLas siguientes son fuentes de plaguicidasorganofosforados:1.
 
Domésticas
 
Artículos de jardinería
 
Aerosoles de ambiente y de superficie,contra plagas en el hogar
 
Carnadas insecticidas y raticidas
 
Artículos para el cuidado de mascotas
 
Parasiticidas
 
Agua o alimentos contaminados conresiduos de plaguicidas
2.
 
Industriales u ocupacionales
 
Protección de cultivos y ganado contraplagas (uso agrícola o veterinario,manufactura industrial)
 
Control interno de plagas en gran escala,incluyendo fumigación (fábricas,oficinas, escuelas, hospitales)
3.
 
Sanitarias
 
Control de vectores
4.
 
Armas químicasAlgunas fuentes de organoclorados son:Algunas fuentes de organoclorados son:Algunas fuentes de organoclorados son:Algunas fuentes de organoclorados son:Industriales u ocupacionales: plaguicidasagrícolas básicamente de uso restringido oprohibido por la Convención de Estocolmosobre contaminantes orgánicos persistentes yla Convención de Rotterdam sobre elconsentimiento informado previo (Aldrin,Dicophane, Dieldrin, Endosulfan, Endrin,Heptaclor, Lindano, Hexacloruro debernceno).Factores de riesgoFactores de riesgoFactores de riesgoFactores de riesgo1.
 
Exposición laboral (trabajadoresagrícolas), accidental (familiares de lostrabajadores agrícolas o por alimentoscontaminados) o intencional.2.
 
Falta de equipo protectorSe consideran factores biológicos de riesgopara intoxicación por plaguicidas:1.
 
Fetos2.
 
Niños menores de cinco años de edad3.
 
Ancianos4.
 
Acetiladores lentos de toxinasSíntomas y signosSíntomas y signosSíntomas y signosSíntomas y signosAdultos
 
Miosis (64%)
 
Broncorrea (64%)
 
Insuficiencia respiratoria (64%)
 
Irritabilidad (58%)
 
Fasciculaciones (58%)
 
Salivación (55%)
 
Diaforesis (55%)
 
Confusión (39%)
 
Contracturas musculares (39%)
 
Vómito (36%)
 
Bradicardia
(36%)
 
 
3
Prevención primaria, diagnóstico precoz y tratamiento oportunode la intoxicación aguda por agroquímicos, en el primer nivel de atención
Niños
 
Miosis (57%)
 
Broncorrea (56%)
 
 Taquicardia sinusal (37%)
 
Insuficiencia respiratoria (35%)
 
Salivación (33%)
 
Puntuación en la escala de coma deGlasgow menor de 8 (31%)
 
Convulsiones (30%)
 
Vómito (28%)
 
Hipotonía (28%).
 
Hipertensión arterial (20%)
 
Fasciculaciones (20%)
 
Dolor abdominal (11%)
 
Agitación (9%)
 
Diarrea (9%)
 
Hipotermia (7%)
 
Incontinencia urinaria (7%)
 
Hipotensión (9%)
 
Hipertermia (6%)
 
Lagrimación (6%)
 
Bradiarritmia (6%)
 
Bradicardia sinusal (4%)
 
 Taquiarritmia (4%)
 
Sudoración (4%)Después de la exposición accidental o suicidaa organofosforados, éstas sustanciasanticolinesterasa provocan tres cuadrosclínicos bien definidos:1.
 
Crisis colinérgica aguda inicial.Crisis colinérgica aguda inicial.Crisis colinérgica aguda inicial.Crisis colinérgica aguda inicial. Esproducida por la inhibición de acetil-colinesterasa, seguida de acumulación deacetilcolina en las terminacionesnerviosas, con estimulación inicial yagotamiento posterior en las sinapsiscolinérgicas. Consiste en la combinaciónde síntomas correspondientes a lossiguientes síndromes:
 
Síndrome muscarínico,Síndrome muscarínico,Síndrome muscarínico,Síndrome muscarínico, por excitaciónparasimpática postganglionar: DDDDiarrea,incontinencia UUUUrinaria, MMMMiosis,BBBBradicardia, BBBBroncorrea, BBBBronco-espasmo, EEEEmesis, LLLLagrimación excesiva,SSSSalivación excesiva (nemotecniaDUMBBBELSDUMBBBELSDUMBBBELSDUMBBBELS), e hipotensión. A veces,arritmia cardiaca.
 
Síndrome nicotínico, por acumulaciónde acetilcolina en las unionesneuromusculares y despolarización:hipertensión, taquicardia y midriasiscuya expresión depende del balancemuscarínico-nicotínico; fasciculaciones,parálisis muscular (48 a 72 horas),insuficiencia respiratoria de origenneurológico (periférico).
 
Efectos sobre el sistema nerviosocentral: alteraciones del estado de alertacomo irritabilidad, obnubilación,deterioro cognitivo, coma yconvulsiones; insuficiencia respiratoriade origen neurológico (central o porparálisis de “tipo I”, que responde aatropina); crisis convulsivas.
2.
 
Síndrome intermedio:Síndrome intermedio:Síndrome intermedio:Síndrome intermedio: parálisis de “tipoII” (refractaria a atropina). Se presentaen un 18% de los casos. Surge entre elperiodo del síndrome colinérgicotemprano y el período de neuropatíatardía, entre las 12 y las 96 horas despuésde la exposición y refleja una acciónprolongada de la acetilcolina sobre losreceptores nicotínicos. Se caracteriza pordebilidad de los músculos oculares,cervicales, bulbares (pares craneales),músculos proximales de las extremidadesy músculos respiratorios. No hayafectación sensorial. No ocurren signos nisíntomas muscarínicos. La recuperacióntotal ocurre entre los cuatro y los 18 días.3.3.3.3.
 
Polineuropatía tardía.Polineuropatía tardía.Polineuropatía tardía.Polineuropatía tardía. Se presenta conorganofosforados de baja actividadanticolinesterasa, que van en desuso.Parece obedecer a la fosforilación yenvejecimiento de alguna enzimaesterasa en los axones. Aparece entre lossiete y los 21 días después de laexposición. Inicia con parestesias y condolor muscular en la región de losgemelos, seguidos de debilidad en losmúsculos distales de la pierna con caídadel pié y luego en los músculos pequeños

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->