Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Retos de La Industria Petrolera

Los Retos de La Industria Petrolera

Ratings: (0)|Views: 80|Likes:
Published by Mónica Correa

More info:

Published by: Mónica Correa on Apr 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/06/2015

pdf

text

original

 
Lcda. Mónica Correa@AtendeaEducadoracorreabmonica@gmail.com profemonicacorrea.blogspot.com
Historia Contemporánea de Venezuela
 IV Corte
Seleccione dos planteamientos; uno con el que esté de acuerdo, otro con el que esté endesacuerdo. Justifique su respuesta.
Los Retos de la Industria Petrolera 
Por: Elespectador.com
En febrero de 2013, cuando inicie su nuevo período, el gobierno deberá revisar el balance entre los planes sociales y una industria que asegure el crecimiento.
El resultado electoral en Venezuela es una buena oportunidad para revisar lacomprimida panorámica de la industria petrolera y sus retos para los próximos años.El reventón de Los Barrosos-2 en 1922 marcó el comienzo de la era petroleracontemporánea en Venezuela, dando inicio a una frenética actividad de exploración yexplotación. Ya para 1929 el país era el segundo productor mundial y el petróleo representabael 80% de los ingresos del Estado.La bonanza petrolera proporcionó cuantiosos recursos al gobierno de Juan VicenteGómez y empezó la transformación de una sociedad rudimentaria en un país moderno conuna población saludable y educada, así como una fuerte clase media. Durante décadas elpaís se apoyó en un modelo centralizado, administrado por una sucesión de gobiernospaternalistas. Resulta fácil entender que así fueran las cosas en aquellos tiempos, pues quizásolamente un gobierno fuerte con dinero abundante podría sacar al país del atraso.Entre 1948 y 1962 se instaló la Teoría de la Dependencia, un sistema de sustitución deimportaciones, tarifas, controles de precios, subsidios y moneda sobrevaluada. El balance: undéficit fiscal crónico, desequilibrios de la balanza de pagos, inflación, recesión, fuga decapitales y deuda externa. El petróleo continuaba alimentando las arcas oficiales y seacentuaron el centralismo, el poder discrecional del gobierno y el tráfico de influencias.
 
Lcda. Mónica Correa@AtendeaEducadoracorreabmonica@gmail.com profemonicacorrea.blogspot.com
No obstante el llamado de Arturo Uslar Pietri a “sembrar el petróleo”, la inmensa
dependencia del hidrocarburo siguió dominando todos los espacios dejando pocasoportunidades a la diversificación económica. Se acentuaban los contrastes sociales y lasdesigualdades, caldo de cultivo para confrontaciones políticas. Los costos de mantener elineficaz aparato oficial se hicieron insostenibles y la viabilidad del sistema se fue debilitando.El obstáculo fundamental ha sido la debilidad institucional, la cual se convierte enterreno propicio para el populismo. La producción petrolera continuaba aumentando y en 1976el país nacionalizó su industria petrolera y constituyó Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa).Tal vez se hubiera podido mantener el sistema prevalente, con las empresas operando conestrechos márgenes y el gobierno capturando la mayor tajada. Pero había fuertes presiones,pues ya eran muchos años de explotación y pobreza. Pdvsa se estructuró mediante una leyorgánica especial, pues contenía todas las provisiones necesarias para protegerla de lasdebilidades y los vicios seculares de las empresas estatales. Los gobiernos venezolanoshasta 1999 se apegaron a la ley, lo cual garantizó la solidez operacional y la autonomíafinanciera que convirtieron a Pdvsa en una petrolera de clase mundial.Durante la década de los 70 el embargo petrolero en Oriente Medio, iniciado por Libia,seguido de la guerra del Yom Kippur, aumentaron los precios en 400%, lo cual trajo para losrefinadores dificultades para obtener crudo. Venezuela aprovechó las penurias de losrefinadores para adquirir refinerías en otros países, dando inicio a la estrategia deinternacionalización. El primer paso se dio con la Veba Oel en Alemania y luego con lasadquisiciones en Estados Unidos que originaron el sistema de Citgo. Pdvsa se fortaleció comoempresa multinacional.Durante la década de los 90 se adelantó la Apertura Petrolera. Se constituyeron entrePdvsa yempresas petroleras 4 asociaciones estratégicas en la Faja del Orinoco, 33 conveniosoperativos y 8 asociaciones para exploración a riesgo. El propósito: robustecer una actividadpetrolera que llevaba años estancada. La apertura se hizo con estricto apego a la legislaciónvigente: acuerdos por tiempo definido, garantía de control estatal y aprobación del CongresoNacional en sesión bicameral. Pero su objetivo más importante era el de acercar la sociedadal petróleo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->