Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
33Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diseño y construcción de circuitos impresos

Diseño y construcción de circuitos impresos

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 21,314 |Likes:
Published by ninoghg

More info:

Published by: ninoghg on Apr 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
 
FABRICACIÓN DE CIRCUITOS IMPRESOS
Para muchos montajes de electrónica necesitamos una placa de circuitoimpreso. ¿Dónde obtener un circuito impreso o cómo hacerlo?. En este artículote describimos diversos métodos.Una forma es dirigirse a una tienda de electrónica y pedir que nos la hagan. Essin duda el método más sencillo, pero no el más económico. Si no te decidespor este método continua leyendo.El proceso es muy simple, aunque requiere algo de práctica. Me sorprenderíaque os saliera bien al primer intento, pero seguro que al tercer intento os salenunas placas con acabado profesional.
El fotolito
Lo primero que necesitaremos será un fotolito. Esto es un dibujo del circuitoimpreso. Observarás que tiene dibujadas las pistas y unas letras. La función delas letras es sencilla: asegurarnos de que no lo ponemos al revés y verificar queel revelado es correcto.Imprimir en una transparencia el dibujo del fotolito poniendo el tono másoscuro posible y en alta calidad. Las impresoras de tinta HP a mí me dan unresultado estupendo, aunque hay que dejar secar el fotolito unas seis horas.
 
 
Si al mirar el cuadrado negro al trasluz transparenta un poco, podemos hacerun fotocopia o bien podéis usar dos copias, lo más oscuras posible,superpuestas, y pegadas con celo.
Placas fotosensibilizadas
Para realizar un circuito impreso se necesita una placa fotosensibilizada. Haydos formas de hacerse con una: comprarla o fabricársela. Veamos comofabricarla, pues es muchísimo más barato, aunque más complicado.Necesitaréis:Una placa de circuito impreso con un baño de cobre. En la tienda deelectrónica.Barniz fotosensible POSITIV-20 de Kontak-Chemie. Se vende en latienda de electrónica.Una sierra de metal o de pelo, como las usadas en marquetería.Coger una placa con un baño de cobre, cortarla a la medida deseada usandouna sierra de metal o de pelo. Limpiarla por el lado del cobre usando unestropajo de aluminio y VIM-Clorex (o limpiador equivalente). Frotarenérgicamente hasta que quede como los chorros del oro. No tocar con losdedos. Secar con papel absorbente. Debe quedar una superficie como unespejo, nos veremos reflejados en ella.Con la luz de una lámpara roja colocar la placa sobre un periódico con el cobrehacia arriba. Coger POSITIV-20 y pulverizar a unos 20 cm de distancia hastaimpregnar la placa completamente. La impregnación debe ser uniforme, con eltiempo os haréis maestros. A continuación con un secador de pelo arrojar airecaliente a la placa. El chorro debe barrer la placa continuamente a unos 20 cmde distancia durante tres o cuatro minutos. El objeto del proceso es darle unsecado superficial. Después dejar la placa secarse un día entero en la oscuridad.Al cabo de ese día se guarda en una bolsa de plástico negro opaca para usarlamás adelante.
Positivado
Con una luz roja, sin tocar la cara superior, coger la placa de circuito impresofotosensibilizada. Poner sobre ella el fotolito impregnado en una gota de aceitepara que quede bien pegado, fijándose que la parte impresa va contra elcircuito impreso. Después exponer a la luz para que se positive, para ellopodéis usar una insoladora, ponerla al sol durante 3 minutos o a una luz
 
 
fluorescente a 20 cm de distancia durante 15 minutos (la pantalla del acuarioes ideal).
Revelado
Materiales:Sosa cáustica en escamas(revelador). De venta endroguerías.Una cubeta de plástico. Encualquier tienda de hogar por0,60 €.Un frasco de vidrio.Un cuentagotas.Para revelar se necesita un revelador. Ponemos unos 100 gramos de escamas desosa cáustica en un tarro de cristal y con cuidado las cubrimos con agua. Lasosa reacciona con el agua y desprende mucho calor por tanto echar el agualentamente usando gafas protectoras y guantes de goma. Ya tenemos unrevelador, el cual guardaremos en un frasco correctamente etiquetado.De nuevo con una luz roja ponemos en una cubeta de plástico dos centímetrosde agua templada (unos 25°C). Con un cuentagotas echamos 50 gotas derevelador (la sosa) y agitamos. En la cubeta ponemos la placa positivada ymovemos la cubeta para que el líquido bañe uniformemente la placa. En dosminutos veremos la imagen del fotolito dibujada en la placa. Si no se muestra,sacamos la placa, la aclaramos con agua del grifo, añadimos 10 gotas más derevelador y repetimos el proceso. Si de nuevo no aparece nada, ponemos otras10 gotas y repetimos el proceso y así hasta que salga algo. La próxima vez yasabréis cuantas gotas necesitáis para vuestra cubeta.

Activity (33)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Aless92 liked this
Juan Calderon liked this
Gallego Ortiz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->