Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
evang juany judaismo

evang juany judaismo

Ratings: (0)|Views: 1 |Likes:
Published by wilfredo torres
por wilfredo torres
2013
por wilfredo torres
2013

More info:

Categories:Types, Research
Published by: wilfredo torres on Apr 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/28/2013

pdf

text

original

 
 I 
ntroducción al Evangelio de Juan SEBICLAR-PERÚ 2007 
EVANGELIO DE SAN JUAN
INTRODUCCIÓN:
El tema que ahora es motivo de nuestro estudio es el Evangelio de San Juan, “el cuartoevangelio”, “el evangelio del discípulo amado” o “el evangelio espiritual”; son nombres de unmismo libro misma realidad.El acercamiento que ahora se hará del cuarto es evangelio permitirá conocer algunosaspectos como noticias del autor, lugar de origen, estructura, estilo.
 AUTOR:
Desde el siglo II, es cuando aparecen las primeras dificultades respecto al autor; sobre todoa partir del siglo XVIII es cuando nace la cuestión joánica.Para asegurar la apostolicidad del escrito no hubiese sido necesario, afirmar que el apóstol
Juan el
 
Zebedeo
fuera el autor del evangelio, como la tradición eclesial ha mantenido desdelos primeros siglos. Bastaría con probar que tras el evangelio estuvo “alguien”que garantizarasu valor testimonial y su autoridad apostólica. El tema del autor no debe confundirse. Estacuestión sigue siendo, aún hoy, diversamente enjuiciada y resuelta.
TESTIMONIO DE LA TRADICIÓN ECLESIAL
Hay que reconocer la antigüedad y firmeza de la postura tradicional, que liga el cuartoevangelio a
Juan el Zebedeo
(Mc. 1,19-20.29; 9,38; 10,35.41; 13,13; Hc3,1; 8,14; 12,2; Gal. 2,9Cuando el cuarto evangelio fue aceptado como libro canónico, era considerado como escritodel apóstol, testigo ocular de los hechos. En este sentido el testimonio de
Ireneo de Lyon
esel más claro e importante. El dice:“Después, Juan, el discípulo del Señor que había descansado sobre su pecho, publicó unevangelio durante su estancia en Éfeso, en Asia”. Además informa que Juan vivió en Asia,durante el imperio de Trajano (98-117 d.C)
 
 
 I 
ntroducción al Evangelio de Juan SEBICLAR-PERÚ 2007 
*
Papías
, alude como autor del cuarto evangelio al Presbítero Juan, también discípulo delSeñor. Aunque su testimonio es signo de controversia, no puede negarse que a finales delsiglo II se había formado la opinión de que el cuarto evangelio procedería del apóstol Juan.*
El canon de Muratori
(en torno al 200), ofrece ya un relato legendario del origen del cuartoevangelio. Al parecer Juan habría sido invitado a escribir un evangelio, luego un grupo dediscípulos al final pasarían a revisar el escrito. No se puede saber si los portavoces de estaposición conocieron a los Apóstoles directamente, pero si se sabe que en su testimoniointrodujeron erróneamente la identificación del Apóstol Juan con Juan el presbítero.
* TESTIMONIO DEL EVANGELIO
El cuarto evangelio no nombra a su autor, aunque contiene información que pudierallevarnos hasta él. Las probables noticias sobre su personase concentran en la segunda partedel evangelio (Jn. 13-21).Tenemos en 13,1-20,31que aparece la figura enigmática del discípulo, a quien Jesús amaba,siendo mencionado en los momentos más importantes que el Evangelio nos presenta. En13,23-26 este discípulo se recuesta sobre Jesús y logra que le desvele quién será el traidor;en 19,25-27 acompaña al pie de la cruz a la madre de Jesús y la acepta como propia; perocuando más tarde en 19,35 el relator narre la muerte de Jesús y se apoye en el testimonioveraz de un testigo presencial, no significa que esto no perteneció al primer estadioredaccional.Estos datos, no ayudan a una identificación segura con personas que sean ya conocidas de latradición evangélica. En efecto, aunque concediendo que 19,35 se afirme la identidad deldiscípulo preferido con el testigo ocular, lo único que puede concluirse es que el autor delevangelio contó para elaborar su relato de la muerte de Jesús con un testimonio de primeramano, aunque no es razonable pensar que éste sea el caso para todo el evangelio, nosabemos en realidad quién era en realidad ese testigo.Jn. 21 considerado como no original, ofrece también información sobre el discípulo amado.Según 21,7, este discípulo estaría con Pedro y fue el primero en reconocer al SeñorResucitado.Por último 21,24 hace del “
discípulo amado
” fuente y garantía de la narración. A pesar de todo lo expresado el
discípulo amado”
no ha sido identificado con ningunafigura histórica conocida. Al evangelista le importó más dar a conocer la relación que unía aJesús con ese discípulo que identificarlo delatando su nombre.
 
 
 I 
ntroducción al Evangelio de Juan SEBICLAR-PERÚ 2007 
*En conclusión, el autor del cuarto evangelio no es alguien desconocido. Puede ser que setrate de un cristiano de origen judío, cuyo griego está determinado por su mentalidadsemítica y su escrito denota un conocimiento muy exacto de la geografía de Palestina(1,28.44; 3,23; 4,5.20; 11,18.54) y, en particular de Jerusalén (5,5; 9,7; 10,23; 18,1; 19,13);conoce las costumbres y las fiestas judías (2,6; 5,9; 10,23; 18,28.39; 19,36) y es un pensadorformidable .Debió estar en contacto con un testigo de la pasión de Jesús, a quien identificócomo el discípulo amado.
COMPOSICIÓN DEL CUARTO EVANGELIO:
La configuración de Juan habría pasado por las siguientes etapas:
Tradición oral,
después de la Resurrección.
Primera composición escrita 
(por el discípulo Amado o por el que había sidodiscípulo del Bautista (140?). Presentaba a Jesús como Mesías (1,29-49), sostenía unaescatología realizada; estaba en Palestina (¿?). El autor conocía bien la Palestina deantes del año 70, los detalles acerca de los samaritanos y del pozo de Jacob en elcapítulo 4 son exactos, como son aquellos sobre las piscinas de Bethesda en 5,2 y deSiloam en 9,7, así como los detalles de sobre las ceremonias en Jerusalén durante lafiestas de los Tabernáculos en los capítulos 7-8.
Segunda edición
, que fue una reescritura y ampliación considerable del textooriginal. Tenía como trasfondo la confrontación con el judaísmo, la expulsión de laSinagoga (9), y la presentación de Jesús como divino (Hijo de Dios, los “Yo soy”). Lacomunidad ya no vivía en Palestina, y admitía samaritanos. Su autor fue aquel quepodemos llamar “
el evangelista 
”, pues escribió el grueso de la obra, sobre todo losepisodios narrados, introdujo el relato de Lázaro presentándolo como causa de lamuerte de Jesús (11,1-12,11), razón por la que en este evangelio la expulsión de losmercaderes aparece al inicio, en el capítulo 2.
Tercera edición
, en la que se añadieron sobre todo discursos como 5,26-30; 6,51-58;12,44-50; y los catulos 15,16 y 17, entre otros. A esta época corresponde laintroducción del prólogo y del capítulo final (21). El lector acucioso notará que elevangelio concluía en 20,30 donde el redactor de la segunda edición hace referencia a“otros muchos signos que no están escritos en este libro”, para terminar explicando amodo de conclusión, el objetivo del mismo. Su escatología es futurista, su cristologíaes antidocética (corresponde al tiempo de 1 Jn. 4,2 ss.).
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->