Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cristobal Colon y La Biblia

Cristobal Colon y La Biblia

Ratings: (0)|Views: 3|Likes:
Published by wilfredo torres
por wilfredo torres
2013
por wilfredo torres
2013

More info:

Categories:Types, Research
Published by: wilfredo torres on Apr 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/01/2014

pdf

text

original

 
CRISTOBAL COLON Y LA BIBLIA
INDICE
La vida de Cristóbal Colón.
La Biblia.
¿Ha tenido la Biblia un papel importante en el descubrimiento?
Personajes bíblicos favoritos de Colón.
Colón, autor del libro de las profecías.
La presencia de la Biblia en diferentes episodios.
Algunas ideas de Colón basadas en la Biblia.
Epílogo.
LA VIDA DE CRISTÓBAL COLÓN
Colón se ha convertido en un desafío importante para los historiadores y escritores, afanadosunos y otros en dar coherencia, dentro de su propio contexto, a las múltiples contradicciones y lugares en blancos que emergen de la variedad de documentos y archivos en torno al descubridor. La fechaaproximada de su nacimiento sería el año 1451.Cristóbal Colón, descubridor de América, fue para muchos estudiosos e investigadores undescendiente de criptojudios, o lisa y llanamente, de judíos. El mismo se mostraba misterioso cuando serefirió a su origen. ¿Por qué se empeñaba en ocultar su estirpe? Posiblemente tenía miedo de la Inquisicióno de que no le fuera confiada la grandiosa empresa que estaba proyectando por las restricciones a las queestaban sometidos los llamados “conversos” y sus descendientes.Sin embargo, persistía la duda en torno a su posible origen judío. El famoso ensayista español Salvador deMadariaga (1886-1978) intentó comprobar que sí lo era. Insistió el que hubiera llegó de Génova a España yfuese conocido como “el Catalán” era una señal de ello. Además, sigue argumentando que existen en lascartas de Colón a su hijo una serie de signos misteriosos que aparentemente son letras hebreas. Otro de susargumentos apunta al hecho de que nunca se haya encontrado el certificado de su bautismo. Otros, como elcolombiano Germán Arciniégas (1900-1999), insisten en que tenía la mentalidad judía.“Probablemente no supo nunca quien era; sólo sabía quien quería ser” aseveró el célebrenovelista y biógrafo alemán Jacob Wassermann (1878-1934) en su obra “El Quijote del Océano”.Colón habló y escribió desde su arribo a España siempre y únicamente en español y nunca enitaliano. A la par con sus contemporáneos se valió de este idioma como su lengua materna y con ella seoriento muy rápidamente en los círculos científicos, financieros y técnicos de la España isabelina. No obstante, él mismo solía mencionar en voz baja que tenía alguna conexión con el ReyDavid y una manifiesta inclinación por la sociedad judía y cristiana. .Como ya hemos mencionado, probablemente nació en Génova. Sin embargo, sólo en Italia haydoce ciudades y otras tantas más en diferentes partes del mundo que se disputan la gloria póstuma de ser sucuna. Es probable que haya sido el mismo Colón el primero en ocultar la verdad, por lo cual se ha presumido que sus antecesores eran judíos o ex-judíos españoles, expatriados de España después de los progroms de 1391 o de otros estallidos antijudíos. El nombre de “Colón” o “Colombo” era bastantefrecuente entre los judíos sefaradíes de Italia. Ni él ni sus hermanos sabían escribir ni hablar en genovés, encambio dominaban el idioma de sus padres y abuelos ya convertidos al cristianismo.
 
Ya muy joven se dedicó a la navegación y recorrió todo el mundo conocido.Para 1476 se había radicado en Portugal donde se casó e intentó vender su idea de llegar a lasIndias por el Occidente.Probablemente en esta época leyó e hizo apuntes de libros teológicos y geográficos o mantuvocontacto con algunos sacerdotes franciscanos.En el año 1484 llegó a España.1486: Se entrevistó con los Reyes Católicos para pedir apoyo a su proyecto, pero sin éxito.1492: Sólo en ese año logró Colón el patrocinio de los soberanos españoles para su expedición,la que se realizaría con la ayuda de algunos cristianos nuevos, todos altos funcionarios del estado.Colón prometió piadosamente a los Reyes Católicos que el descubrimiento de las Indias estaríaconsagrado a liberar Jerusalén de los infieles.El 3 de agosto zarparon del Puerto de Palos sus tres naves. En la expedición no viajaba ningúnsacerdote.Félix Gajardo, investigador chileno, asevera en su libro “Colón en la ruta de los fenicios ycartaginenses” (editado en 1992 en Santiago de Chile) que la Iglesia no había apoyado el proyecto de Colón porque éste se sustentaba en el IV Libro de Esdras. Este escrito bíblico no canónico cita al profeta Isaías dela siguiente forma: “
 De las siete partes de la tierra seis son enjuntas y una sola ocupada por el mar.Cuando la tierra se seque, sé que seis partes quedarán secas y la séptima cubierta por aguas.”
Comoveremos más adelante, Colón subrayó varias veces que basaba su proyecto en esta profecía.El año 1492 es determinante puesto que en él coinciden tres acontecimientos de singular importanciahistórica para el mundo, España y el judaísmo.
la victoria española sobre los árabes
la expulsión de los judíos y posteriormente de los moros
el Descubrimiento de América.Ya en noviembre de ese mismo año Colón, en su memorable carta a los Reyes Católicos, haciareferencia a todos esos puntos y los relacionaba con su propio proyecto:
“Este presente año 1492, después de Vuestras Altezas haber dado la guerra a los moros pensaron enviarme a mi, Cristóbal Colon, a las Costas de la India…- Así que, después de haber echado fuera a todos los judíos de todos vuestros reinos y señoríos, mandaron Vuestras Altezas que con armada suficientemente fuese a las dichas costas de la India.”
El almirante decidió confirmar este anuncio con la imagen descrita en forma premonitoria, dela que más tarde escribiría a los Reyes Católicos:
“Para la ejecución de mi empresa de viaje a las Indiasno he utilizado razón, ni matemáticas, ni mapamundi, sino sólo apliqué lo que había dicho Isaías”
.Colón creyó que actuaba por mandato divino. El móvil que lo animaba era la victoria universaldel cristianismo. Insistía que Dios le hablaba y le encomendaba expresamente que lo sirviera. Mientrastanto la Reina Isabel se creyó evangelizadora suprema de tierras incógnitas al convertir a millones de seres,a su juicio, carentes de religión.En el ambiente sefaradí de aquel entonces, se desarrollo la fantástica floración del misticismo,de la Cábala, pero también del mesianismo práctico encaminado a romper el cerco, llamado fronteras.Tzvetlan Todorov, investigador croata, atribuye la fe y convicción de Cristóbal Colón a suespíritu visionario y al hecho de que él mismo se consideraría como un ser elegido. Sugiere que si Colónhace referencias frecuentes a su contacto personal con Dios, es a raíz de que aspiraba a desempeñar bien sucruzada más temeraria en tierras desconocidas. Lo que a Colón realmente le importa propagar era la fuerzamisma de la fe. Sin embargo, sus escritos demuestran que sus creencias traen consigo un tinte desuperstición.El 12 de octubre desembarcó en San Salvador.1493: el 5 de marzo de ese año Colón llegó con la Niña a Lisboa.15 de abril; Es recibido por la corte española. Una carta circular de Colón tuvo alta difusión yle dio el aprecio del público.3 de mayo; La primera de las Bulas Papales otorgó privilegios a España en relación a las tierrasdescubiertas.
 
25 de septiembre; zarpó la segunda y numerosa expedición con doce sacerdotes, encabezado por Fray Bernal Boyl.1494: 6 de Enero; Posible fecha de la primera misa en América.1496: 11 de junio; Colón, al regresar de España, se detuvo en la casa del sacerdote AndrésBernaldez.1498: 30 de mayo; zarparon las naves del tercer viaje y Colón anunció que había llegado al paraíso terrenal.1499: A partir del 1 de octubre Colón aparentemente asumió una actitud mística y mesiánica.25 de noviembre; escribió una carta con muchas referencias religiosas al ama de casa del príncipe don Juan.25 de diciembre; Colón afirmó que en sus desgracias ha sido reconfortado por palabras divinas.1501: Colón estableció relación con Jerónimo Gaspar Gorrocio, estudioso de la Biblia, quien leayudó en la compilación de los textos bíblicos titulados “Libro de las Profecías.” Los que según algunoshacen referencia al descubrimiento y también a la Reconquista de Jerusalén.1502: 9 de mayo. En una carta escrita en Jamaica, Colón informó a los Reyes de un mensajeque le fue transmitido por una voz celestial.1502: Cumplida la primera parte de la misión descubridora, diez años después de la expulsiónde los judíos de los reinos de Castilla y Aragón, Colón pretendió convencer a los Reyes Católicos de queDios le allanaría el camino para la reconquista de Jerusalén.1506: Colón murió en Valladolid.Para algunos investigadores todo indica que el móvil preponderante del almirante no era lareligión, ni sus proyectos económicos, sino lo que en el radicaba era su carácter de un soñador romántico.Según lo que él mismo escribiera, su móvil de navegar radicaba más que en la búsqueda deotras tierras, oro, o pedrería...en:
“Todo eso era sólo un engaño para que me dieran barcos y gentes. Yoquería navegar hacia el Occidente para llegar al horizonte y entrar en los cielos y llegar a la casa de Dios y contarle de mi propia boca los infinitos males y miserias que sufren las gentes en este mundo”.
A lo mejor, tanto la insistencia en la evangelización como su obsesión por explicar el origen desu nombre, deben ser contempladas como respuesta a la obsesión por la “pureza de sangre,” provocada por la política de la monarquía e Inquisición.
LA BIBLIA
Aquí no hablaremos ampliamente sobre la Biblia, pues seguramente todos la conocen. Sinembargo, sólo deseamos llamar la atención en torno a algunas diferencias en los textos que la integran.Además, nos propondremos tratar de reconstruir la opinión del Almirante respecto a las diferencias que hayen los cuerpos textuales que la comprenden.Tanto para los judíos como para los cristianos, la Biblia fue considerada un libro sagrado por antonomasia porque se trata de la Palabra de Dios, la que el Eterno ha querido transmitir a la humanidad.Surgen algunos puntos que pueden requerir alguna respuesta más amplia a la pregunta “¿Quées la Biblia?”Para los judíos, la Biblia consta solamente del llamado Antiguo Testamento. Según laclasificación actual, comprende treinta y nueve libros, canonizados en el siglo II d.C. Para los cristianos el Nuevo Testamento tiene igual jerarquía de revelación y consta de veintisiete libros aceptados por todos loscristianos. Además, se agregan siete libros, llamados Deuterocanónicos, incorporados en el Canón de laIglesia Católica a partir del Concilio de Trento en el año 1545. Hay que agregar que algunas IglesiasOrientales, especialmente la Copta y la Armenia, tienen su propio Canón.El proceso completo de la canonización, tanto judío como cristiano, y sus objetivos no nos son plenamente conocidos, pero sin duda no fueron idénticos.Al subrayar el Concilio Vaticano II la importancia del Antiguo Testamento, considerándolocomo precedente natural y lógico del Nuevo Testamento, comenzaron investigaciones mutuas, profundas yamplias, entre los biblistas y los teólogos más prestigiosos de católicos y judíos, destinadas a descubrir yreconocer las raíces comunes. Estoy seguro de que esas investigaciones, realizadas en base de la intenciónde mejorar las relaciones judeo-cristianas (Veanse: la declaración “Nostra Aetate” del Concilio Vaticano IIy los otros Documentos emitidos por el Vaticano), mostraron sus frutos no sólo entre los científicoshermeneutas, sino también entre los feligreses de ambas religiones.Retrocediendo de nuevo: para comprender mejor la relación entre Colón y la Biblia, tenemosque investigar qué era la Biblia para él y en qué consideración la puede haber tenido. Es casi seguro que nohubiese tenido mayor conocimiento sobre los Libros Apócrifos o Deuterocanónicos, por lo menos no con

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->