Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dakar Educacion Para Todos

Dakar Educacion Para Todos

Ratings: (0)|Views: 13 |Likes:
Published by Aracely Garzon

More info:

Published by: Aracely Garzon on Apr 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2014

pdf

text

original

 
 El Foro Mundial sobre la Educación, celebrado del 26 al 28 de abril de 2000 haadoptado el Marco de Acción de Dakar - Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Losparticipantes en el Foro reiteraron su acuerdo con la perspectiva de la DeclaraciónMundial sobre Educación para Todos adoptada hace diez años en Jomtien(Tailandia), que figura en anexo del presente folleto.Los participantes en el Foro, además de congratularse por los compromisoscontraídos por la comunidad internacional en el decenio de 1990 -y másconcretamente por el planteamiento de la educación básica como un derechofundamental reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos-,contrajeron colectivamente, en nombre de la comunidad internacional, el
compromiso de lograr la educación básica ―para todos los ciudadanos y todas lassociedades‖. El Marco de Acción de
Dakar se basa en el más amplio balance de laeducación básica realizado hasta ahora: la Evaluación de la Educación paraTodos en el Año 2000. Esta evaluación, prevista desde la Conferencia Mundialsobre Educación para Todos celebrada en 1990, ha elaborado un análisisdetallado del estado de la educación básica en el mundo entero. Cada país haevaluado sus propios adelantos en el camino hacia el logro de los objetivos deJomtien y ha presentado sus resultados en el transcurso de las seis conferenciasregionales siguientes, celebradas entre 1999 y 2000:Conferencia del Africa Subsahariana sobre Educación para Todos, celebrada enJohannesburgo (Sudáfrica) del 6 al 10 de diciembre de 1999.Conferencia Regional de Asia y el Pacífico sobre Educación para Todos,celebrada en Bangkok(Tailandia) del 17 al 20 de enero de 2000.Conferencia Regional de los Países Árabes sobreEducación para Todos,celebrada en El Cairo (Egipto) del 24 al 27 de enero de 2000.Reunión de Ministros y representantes de los nueve países muy poblados (GrupoE-9), celebrada en Recife (Brasil) del 31 de enero al 2 de febrero de 2000.Conferencia Regional de Europa y América del Norte sobre Educación paraTodos, celebrada en Varsovia (Polonia) del 6 al 8 de febrero de 2000.Conferencia de las Américas sobre Educación para Todos, celebrada en SantoDomingo (República Dominicana) del 10 al 12 de febrero de 2000.Los seis marcos de acción regionales adoptados en esas conferencias sobreEducación para Todos forman parte integrante del Marco de Acción general deDakar y, por consiguiente, figuran en este folleto.
 
En el Marco de Acción
se declara que ―la médula de la
Educación para Todos esla actividad realizada en el
plano nacional‖ y que
 
―ningún país que se comprometa
seriamente con la Educación para Todos se verá frustrado por falta de recursos ensu empeño por lograr esa
meta‖.
 La UNESCO, en su calidad de organización dedicada por excelencia a laeducación, complementará la labor llevada a cabo por los gobiernos nacionales,coordinará y movilizará en el plano nacional, regional e internacional a todos losparticipantes, es decir, a los organismos de financiación multilaterales ybilaterales, las organizaciones no gubernamentales, los interlocutores del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.Los Estados tendrán que consolidar o crear sus planes nacionales de accióndesde ahora hasta el año 2002, a fin de lograr los objetivos de la educación paratodos en el año 2015, a más tardar.Se prestará una atención especial a las actividades en los ámbitos definidos enDakar, a saber: la lucha contra el HIVSIDA, la primera infancia, la salud en laescuela, la educación de las niñas y las mujeres, la alfabetización de adultosy laeducación en situaciones de crisis.http://unesdoc.unesco.org 
 
objetivos:.Las estrategias y los objetivos que se exponen a continuación establecen unmarco de acción destinado a que todos los individuos puedan ejercer su derecho aaprender y cumplir su obligación de contribuir al desarrollo de la sociedad. Son deíndole universal y están tomados de losresultados de las conferencias regionalessobre Educación para Todos y los objetivos internacionales de desarrollo con losque ya se han comprometido los países. Tras un proceso de consulta entre laspartes interesadas en educación y con la asistencia de una amplia comunidadinternacional y los mecanismos de seguimiento de la EPT, cada país debe fijar,dentro de los planes nacionales de educación ya existentes o nuevos,
 
sus propiasmetas, intermedios y calendario.
objetivos
1.Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia,especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos2.
 
Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y niñosque se encuentran en difíciles y los pertenecientes a minorías étnicas, tenganacceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y laterminen.
 
3.
 
Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado yprogramas de preparación para la vida activa4.
 
 Aumentar en 50% de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados, enparticular mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a laeducación básica y la educación permanente5.
 
Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria ysecundaria de aquí al año 2005 y lograr antes de 2015 la igualdad entre losgéneros en la educación, en particular garantizando a lasniñas un acceso pleno yequitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buenrendimiento6.
 
Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando losparámetros más, para que todos consigan resultados de aprendizaje reconocidosy mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competenciasprácticas esenciales.
Estrategias:
. La Educación para Todos es un derecho humano fundamental que ocupa unlugar central en el desarrollo. Ha de constituir una prioridad nacional einternacional que requiere un compromiso político decidido y constante, mayoresconsignaciones financieras y la participación de todos los asociados de la EPT enlos procesos de concepción de políticas, planificación estratégica y ejecución deprogramas. Alcanzar los seis objetivos antes expuestos exige un enfoque con unaamplia base que sobrepase los límites de los sistemas de educación formal.Basándose en las lecciones del último decenio, la aplicación de las estrategiasque a continuación se indican será primordialpara alcanzar la Educación paraTodo.1.
 
Conseguir un sólido compromiso político, nacional e internacional, con laEducación para Todos, formular planes nacionales de acción y aumentar considerablemente la inversión en educación básica2.
 
Fomentar las políticas de la EPT en el marco de un sector sostenible y bienintegrado, claramente vinculado con la eliminación de la pobreza y las estrategiasde desarrollo3.
 
Garantizar el compromiso y la participación de la sociedad civil en laformulación, aplicación y supervisión las estrategias para el desarrollo de laeducación.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->