Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de la botánica

Historia de la botánica

Ratings: (0)|Views: 6 |Likes:

More info:

Published by: Alison Kimberly Carreño Araujo on Apr 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/28/2013

pdf

text

original

 
 
INTRODUCCIÓN
La botánica estudia todos los aspectos de las plantas, desde las formas máspequeñas y simples hasta las más grandes y complejas; y desde lascaracterísticas de los individuos aislados hasta las complejas interacciones de losdistintos miembros de una comunidad botánica con su medio ambiente y con losanimales.HISTORIALos griegos creían que las plantas obtenían el alimento exclusivamente del suelo.Hubo que esperar hasta el siglo XVII para que el científico belga Jan Baptista vanHelmont demostrara que un sauce cultivado en una maceta a la que sólo seañadía agua alcanzaba un peso de casi 75 kg, mientras que la tierra de la macetaperdía sólo unos 60 g de peso en cinco años. Esto demostraba que el suelocontribuye muy poco al aumento de peso de las plantas. En el siglo XVIII, elquímico inglés Joseph Priestley demostró que las plantas en crecimiento'restauran' el aire privado de oxígeno (por la llama de las velas o la respiración delos animales); el fisiólogo holandés Jan Ingenhousz (1730-1799) amplió estaobservación demostrando que hace falta luz para que las plantas restauren el aire.Estos y otros descubrimientos constituyen la base de la moderna fisiologíavegetal, la rama de la botánica que estudia las funciones básicas de las plantas. A Linneo se le atribuyen varias innovaciones centrales en la Taxonomía. En primer lugar, la utilización de la nomenclatura binomial de las especies en conexión conuna rigurosa caracterización morfológica de las mismas. En segundo lugar, el usode una terminología exacta. Basado en el trabajo de Jungius, Linneo definió conprecisión varios términos morfológicos que serían utilizados en sus descripcionesde cada especie o género, en particular aquellos relacionados con la morfologíafloral y con la morfología del fruto. No obstante, el mismo Linneo notó las fallas desu sistema y buscó en vano nuevas alternativas. Su concepto de la constancia decada especie fue un obstáculo obvio para lograr establecer un sistema natural yaque esa concepción de la especie negaba la existencia de las variacionesnaturales, las cuales son esenciales para el desarrollo de un sistema natural. Estacontradicción permaneció durante mucho tiempo y no fue resuelta hasta 1859 conla obra de Charles Darwin.[] Durante los siglos XVII y XVIII también se originarondos disciplinas científicas que, a partir de ese momento, iban a tener una profundainfluencia en el desarrollo de todos los ámbitos de la Botánica: la Anatomía y laFisiología Vegetal.
 
Las ideas esenciales de la teoría de la evolución por selección natural de Darwininfluirían notablemente en la concepción de la clasificación de los vegetales. Deese modo, aparecieron las clasificaciones filogenéticas, basadas primordialmenteen las relaciones de proximidad evolutiva entre las distintas especies,reconstruyendo la historia de su diversificación desde el origen de la vida en laTierra hasta la actualidadLos siglos XIX y XX han sido particularmente fecundos en las investigacionesbotánicas, las que han llevado a la creación de numerosas disciplinas como laEcología, la Geobotánica, la Citogenética y la Biología Molecular y, en las últimasdécadas, a una concepción de la Taxonomía basada en la Filogenia y en losanálisis moleculares de ADN y a la primera publicación de la secuencia delgenoma de una angiosperma.PERSONAJESTEOFRASTOTeofrasto (c. 372-287 a.C.), filósofo griego, nacido, en la isla de Lesbos. Estudióen Atenas con Aristóteles. Se le considera padre de la BOTÁNICA Teofrastoescribió sobre lógica, política, poesía, metafísica y cualquier otra área de estudiode su tiempo; muchos de sus tratados, sin embargo, se perdieron. También hizomucho por popularizar la ciencia: sus obras Historia de las plantas y Etiología delas plantas constituyeron el primer tratamiento completo de la ciencia de labotánica y los trabajos definitivos sobre esta materia durante la edad media. Hanperdurado también partes de su Historia de la física, nueve tratados científicos queabarcan De las piedras, Del fuego y De los vientos, y su libro de 30 apuntes éticosllamado Los caracteres morales, cada uno de los cuales representa de maneraconcisa un cierto retrato de persona, como el locuaz, el mezquino y el jactancioso.HUGO MARIE DE VRIESEl botánico holandés De Vries realizó importantes estudios sobre la anatomía yfisiología de los vegetales, así como de los mecanismos de la herencia.
 
 CARL VON LINNEO Aunque era un médico en ejercicio, Carl von Linneo tenía un profundo interés por la botánica y desarrolló un sistema para clasificar las plantas en el que utilizaba unmétodo binomial de nomenclatura científica. Su sistema de clasificaciónsimplificaba mucho la manera en que se nombraban las plantas y los animales,organizándolos en grupos significativos basados en sus similitudes físicas.CHARLES DARWINDarwin estuvo influenciado por el geólogo Adam Sedgwick y el naturalista JohnHenslow en el desarrollo de su teoría de la selección natural, que habría deconvertirse en el concepto básico de la teoría de la evolución. La teoría de Darwinmantiene que los efectos ambientales conducen al éxito reproductivo diferencialen individuos y grupos de organismos. La selección natural tiende a promover lasupervivencia de los más aptos. Esta teoría revolucionaria se publicó en 1859 enel famoso tratado El origen de las especies por medio de la selección natural.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->