Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
87Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lineas de Campo y Equipotenciales

Lineas de Campo y Equipotenciales

Ratings:

4.5

(4)
|Views: 24,615|Likes:
Published by jacjmetal1230
the best
the best

More info:

Published by: jacjmetal1230 on Apr 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/10/2013

pdf

text

original

 
“LINEAS EQUIPOTENCIALES Y DE CAMPO”Fernando Tejera González José Cera Jinetee-mail: ftejera@uninorte edu.co e-mail: jacera@uninorte.edu.coIngeniería industrialIngeniería MecánicaFabio Iguaran Didier Bornacellie-mail:iguaranf@uninorte.edu.coe-mail:dbornacelli@uninorte.edu.coIngeniería MecánicaIngeniería MecánicaAbstract.
Throughout this article to translate the general issues relating to the study of electricfields and the concept of equi-potential linease, based on previous experiments in thelaboratory, and we will also discuss in detail some of the factors that influence theformation of the field lines, or, asking, why the field generated by dipoles, lines andcircles are symmetrical and as from this symmetry can be established mathematicalmodels that describe?The analysis of results in these experiments favors changing the way we seeelectricity, we know that all the forces of nature are important, and electricity is theengine of many of the activities of our daily lives.
Resumen
A lo largo de este artículo plasmaremos algunos aspectos generales referentes alestudio de los campos eléctricos y el concepto de linease equi-potenciales, basándonosen experimentos realizados previamente en el laboratorio; además plantearemos yanalizaremos detalladamente algunos de los factores que influyen en la formación delas líneas de campo, es decir, preguntándonos ¿Por qué el campo generado por dipolos,líneas y círculos concéntricos son simétricos y como a partir de esta simetría se puedenestablecer modelos matemáticos que los describan?El análisis de los resultados en estas experiencias propicia el cambio de la manera enla cual vemos la electricidad; nos enseña que todas las fuerzas de la naturaleza sonimportantes y la electricidad es el motor de muchas de las actividades de nuestra vidadiaria.
 
1.INTRODUCCION
En el estudio de la electroestática se hace esencial por tal motivo se presento elconcepto de campo eléctrico del cual se dice que este es asociado a una distribuciónde carga, y se analiza las líneas de campo eléctrico en una región perturbada por doselectrodos obtenidos a partir del trazo de las Líneas Equipotenciales lo cual nos permite establecerlas.Por medio de este informe buscamos aplicar el los principios de la electroestática en eldesarrollo de nuestras actividades diarias y la importancia que esta puede llegar a presentar.Finalmente se presentan las conclusiones que se pueden exponer gracias a laelaboración de estas experiencias, explicando fenómenos que pasan en el común día adía y razonando por que suceden dichos fenómenos.
2.OBJETIVOS
El objetivo general:En esta experiencia se buscan analizar las líneas de campo eléctrico electrómetros yel software Data Studio.Los objetivos específicos:
-
Determinar la dirección del campo eléctrico
-
Determinar y bosquejar las líneas equipotenciales mediante la localización de puntos en los que la diferencia de potencial eléctrico es igual.
 
3.MARCO TEORICO
El campo eléctrico es elmodeloque describe la interacción entre cuerpos ysistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. Matemáticamente se lodescribe como uncampo vectorialen el cual una carga eléctrica puntual devalor “q” sufrirá los efectos de una fuerza mecánica “F” que vendrá dada por lasiguiente ecuación:Esta definición indica que el campo no es directamente medible, sino a travésde la medición de la fuerza actuante sobre alguna carga. La idea de campoeléctrico fue propuesta por Michael Faradayal demostrar el principio deinducción electromagnéticaen el año1832.
Líneas de campo:
Son líneas perpendiculares a la superficie del cuerpo, de manera que sutangente en un punto coincide con la dirección del campo en ese punto.
A mayor concentración de líneas, mayor módulo. En el ejemplo de lamoneda, el campo es mayor en las cercanías de esta y disminuye amedida que nos alejamos de ella.
Uniendo los puntos en los que el campo eléctrico es igual, formamossuperficies equipotenciales, puntos donde el potencial tiene el mismovalor numérico.
Líneas equipotenciales:
La separación de las líneas equipotenciales indica la intensidad delcampo eléctrico. Cuanto más juntas están, mayor es el módulo delcampo. (Por supuesto, suponiendo que las líneas equipotenciales sehayan trazado con una diferencia de potencial fija de una a la siguiente)Si las líneas equipotenciales tienen una separación uniforme, se puedeasumir que el campo eléctrico es constante.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->