Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reporte de observación de un jardín de niños

Reporte de observación de un jardín de niños

Ratings: (0)|Views: 34 |Likes:
Published by princesitahermoxa

More info:

Published by: princesitahermoxa on Apr 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/15/2014

pdf

text

original

 
Reporte de observación de un jardín de niños ubicado en la zona centro del distrito federal, del 14 al 18 de enero de 2002.
Liliana Morales Hernández
Como se recibe a los niños.
La puerta se abre todos los días a las 8:45. Se realizan guardias semanales y se rola el áreade recibir a los niños lo cual es una responsabilidad permanente del personal de apoyo.Se asumen responsabilidades y se refrenda diariamente el compromiso con padres defamilia.Se realizan reflexiones acerca de los acontecimientos que se dan.Durante la ceremonia de honores a la bandera también se da información de algunosacontecimientos.
Qué se dialoga con los padres de familia.
La salida es el espacio principal del dialogo del conjunto.
La directora con los padres.
La directora se ubica en la entrada para el ingreso y la despedida y ofrece las condicionespara el diálogo acerca de: papeleo, justificaciones de ausencia, salud, solicitar ayuda, etc.
La educadora con los padres.
En la entrada del salón para preguntar acerca de alguna tarea, el desempeño de su hijo,actividades que se realizan en las que también se involucran a los padres de familia.La educadora da algunos consejos acerca de la intervención que se debe de llevar en casa.Se dejan recados, estableciendo siempre el contacto con los padres; a través de estos sehacen invitaciones y peticiones.
Reuniones mensuales con los padres.
Informar acerca de los propósitos y logros educativos.Establecer la importancia del trabajo conjunto y la importancia de la disposición.Dejar en claro cuál es el papel con el que fungen.
Reuniones con la mesa directiva de la asociación de padres de familia.
Tomar acuerdos sobre asuntos relacionados a: desayunos escolares, pago, distribucióndiaria, cuotas, recursos y necesidades de compras de material de la escuela así como laparticipación que se requiere de madres de familia.Los integrantes de la mesa directiva se organizan, proponen y hacen sugerencias pararesolver problemáticas.
 
Que hacen los maestros cuando llegan.
Se registra la hora de llegada, pasan al salón y posteriormente a dirección para comentaralgunos pendientes.Se citan más temprano para realizar alguna tarea colaborativa.
Que actividades colectivas se realizan para iniciar la jornada.
Los niños pasan inmediatamente a su salón, los lunes se realizan honores a la bandera.
Actividades durante la jornada diaria utilizando espacios colectivos.
Se elabora un horario de actividades que se realizan haciendo uso de espacios colectivos.Las actividades se realizan tanto fuera como dentro del aula.Actividades de educación física son impartidas por maestras específicas en el aula decantos y juegos.La biblioteca y el aula de computación operan irregularmente.El recreo se hace escalonado y en diferentes patios.Las reuniones se realizan en la dirección.La directora y las educadoras se quedan de una a tres horas después de su tiempo formalde salida por diversos motivos; elaborando material, alguna actividad, escombrando, etc.
Que hace la directora con los maestros y con los niños.
Circula por toda la escuela.Se coloca en la puerta, preside las ceremonias, pregunta de la asistencia y orienta a losniños.Cuanta y separa desayunos, atiende y realiza llamadas telefónicas, da de alta a laseducadoras, organiza el papeleo, revisa el aseo.Los niños se acercan con confianza, familiaridad y seguridad tanto la directora como laseducadoras.
Interacción entre maestros, padres y alumnos.
Contacto entre educadoras y padres; condiciones para comunicación y diálogo breves.Para el diálogo de más tiempo se hacen citas.Comunicación diaria e interacción a través de las actividades. Observación e interacciónmutua entre educadora padres y niños.En el recreo las educadoras permanecen con su grupo, cuidan a los niños.
Grupos de maestros que se integran.
Realizar actividades cotidianas. Intercambio de experiencias acerca de las actividades.Las educadoras y la directora realizan diversas actividades colectivas que le integran en unconjunto.
 
Interacción entre maestros, entre padres y entre alumnos.
-
 
Entre maestros.Un círculo de estudio interno, carrera magisterial, revisar materiales y valorar el trabajo ydesempeño de todas las educadoras.-
 
Entre padres.Mayor interacción de mesa directiva quienes cuentan con un espacio específico paracobros.-
 
Entre los niños.La interacción entre los diferentes grados está vigilada y controlada.Ellos ponen sus reglas y se establece una relación amistosa.
Formas de comunicación con la comunidad.
Pizarrones, listas y avisos para padres de familia establecidos en diferentes lugares.
El clima del jardín.
No ingresa al jardín ninguna persona ajena. Movimiento de los niños organizado por laseducadoras. La recepción de los niños implica reglas (entrada, gafete, recibidos por laeducadora, etc.), la salida es atendida por la directora.Cuando no se lleva el gafete debe haber comunicación con los responsables. Las reglas aveces se flexibilizan.
Cuestionario.
1.
 
¿Es responsable las funciones administrativas de la escuela así como de coordinar eltrabajo de las educadoras?a)
 
Docentes.b)
 
Padres de familia.
c)
 
Directora.
d)
 
Niños.2.
 
¿para que se destinan los tiempos después del horario establecido?a)
 
Para castigar a los niños.b)
 
Hacer el aseo de la escuela.c)
 
Realizar pagos.
d)
 
Intercambiar experiencias docentes y resolver pendientes.
3.
 
¿Razón por la que se emplean las guardias durante el tiempo de recreo?
a)
 
Para evitar accidentes o peleas mientras se da la interacción; en especial conalumnos de diferentes grados.
b)
 
Para controlar que los niños no se relacionen con los de otros grados.c)
 
Para vigilarlos.d)
 
Como mero requisito de la institución.4.
 
¿Para qué se establecen los espacios colectivos?

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->