Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA SARDANA

LA SARDANA

Ratings: (0)|Views: 13 |Likes:
Comunicado trigésimo quinto de Enrique Cabrejas a la Comunidad Científica sobre el origen de los Íberos y los Celtíberos.
Comunicado trigésimo quinto de Enrique Cabrejas a la Comunidad Científica sobre el origen de los Íberos y los Celtíberos.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Enric Cabrejas Iñesta on Apr 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/24/2014

pdf

text

original

 
COMUNICADO TRIGÉSIMO QUINTODE ENRIQUE CABREJAS IÑESTAA LA COMUNIDAD CIENTÍFICA
 LA SARDANA
enrique cabrejas©2013e-nstitut ideal nol©2013La Sardana es un baile tradicional patrimonio festivo de Cataluña, y sin duda su expresión folclóricamás destacada. “
 La dansa més bella: de totes les danses que es fan i es desfan.”
Cuando era un niñomi madre los domingos por la mañana me llevaba a la “Plaça Sant Jaume” y también a la “PlazaCatalunya” para bailarlas: Los eruditos dicen que: “
el origen de la sardana o bailes similares queexisten por media Europa es desconocido" 
Sin embargo han asumido que: “
 por la forma, la manerade bailarla y como se cogen las manos se remonta a la antigua Grecia, donde las danzas circularescogidos de las manos se hacían desde tiempos inmemoriales”.
 Desde luego, ciertamente puede verse en representaciones ornamentales y pictóricas de Asia Menor.Aquí citaré a Sebastián Bartrina quien con motivo de una ponencia para la “Asociación deOrientalistas” escribió: “
 Las narraciones de las danzas en círculo, corresponden de lleno a lacultura anatólica.”
A la vez que sostuvo que: “
es conocido que los modos musicales bizantino y griego vienen de Anatolia”
y para concluir de modo que: “
de hecho, el pueblo ibérico de las costascatalanas conoció danzas rítmicas afines a la sardana.”
 Es sabido que algunos arqueólogos e historiadores defienden la idea de que las danzas en forma decírculo y con manos unidas surgieron en Grecia y fueron adoptadas por los pueblos ibéricos y queéstas fueron bailadas en las distintas riberas del Mediterráneo. Les apruebo nuevamente. Otrasdanzas anillares enlazadas en compás de 6/8 están en otras regiones: Castilla, Asturias, Galicia,Portugal y la Provenza. Celebro y me alegra saber que en esta ocasión los expertos hayan acertado.Sin embargo lo que nunca se había explicado hasta hoy es la procedencia concreta de esta danzallamada “La Sardana” y eso es lo que voy a desvelarles a continuación. Una vez bien situados por los historiadores en el lugar, les daré el punto exacto, preciso, de donde es originaria “La Sardana”.Deberemos hacer el recorrido ahora inverso en la historia y geografía. Verán, Lydia, es la famosaregión frigia de la cual proceden “los toros de Lidia” y “el Flamenco”, pues esa Lidia y que esvecina de La Caría tuvo una capital y esa capital tenía un nombre y ese nombre es nada más y nadamenos como no podía ser de otro modo que el de:
 Σάρδες 
“Sardes”, en jonio dicho
 Σάρδιες 
o en sumodo contraído
 Σάρδῑς,
y esa ciudad de Asia Menor capital del reino de Lydia llamada
Sardes
acogió a los habitantes de las islas próximas cuando eran objeto de ataques de los piratas, y de unade estas islas llegó el baile de la Sardana. Esta Sardes, ciudad de acogida en Asia Menor, hoy secorresponde con la actual Sart, en la provincia turca de Manisa, y estas danzas estuvieron también presentes en la isla de Lemnos donde había y aun hay hoy otra
SARDES
y la cual estuvo ligada a lasSardes tanto de Lydia como también más tarde a la de Cerdeña y otras distintas Sardes. Sin embargoel origen primigenio de estos bailes estuvo en la Sardes de las regiones de Macedonia y Tracia, yesto se explica porque por donde anduvieron los antiguos
catalanes
siempre a punto hubo unaciudad de Sardes, la última en
Sardegna
. Por otro lado la partícula “ana” es una palabra griega quese usó en el sentido de “nuevo” o “para renovar” pero dentro de la tradición. De ahí el sintagma“Sard+ana”. Y si lo quieren comprobar, sólo han de darse un pequeño paseo por el río Turia. Puesen la Liria que está en la provincia de Valencia y donde se encuentra el yacimiento llamado delTosal de San Miguel, de los trabajos arqueológicos se extrajeron vasijas y vasos de una sociedadcultural y avanzada íbera, y allí se puede ver en un hermoso vaso a los músicos con su tenora y tibley los danzantes, hombres y mujeres tomados de la mano en plena armonía, bailando una Sardana deLiria, al casi igual que se hizo en la Sardes de Lidia. ¡Es excepcional!

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->