Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2) Sistemas de Unidades

2) Sistemas de Unidades

Ratings: (0)|Views: 1,096|Likes:
Published by FatelaPre

More info:

Published by: FatelaPre on Apr 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2014

pdf

text

original

 
 
FÍSICAINGRESO A INGENIERÍA
GUÍA N° 2SISTEMAS DE UNIDADES
Prof. Marcos A. FatelProf. Marcos A. FatelProf. Marcos A. FatelProf. Marcos A. Fatel
Fatela 
Preuniversitarios 
 
 
Fatela 
Preuniversitarios 
Sistemas de Unidades – Física de Ingeniería - 2 -23 Prof. Marcos A. Fatela 
FÍSICA de INGENIERÍA - Guía N° 2“SISTEMA DE UNIDADES"
LAS CIENCIAS:DEFINICIÓN Y CONTEXTO DE LA FÍSICA
:La física es una
“ciencia natural” 
. Las
“ciencias” 
son conjuntos deconocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyesgenerales. El saber científico, por tanto, difiere de ser una simple opinión oconocimiento “subjetivo”. Los conocimientos científicos son
“objetivos” 
puesparten del objeto de investigación y no son influenciados por el
“sujeto” 
que esel científico que realiza el experimento.Las Ciencias se clasifican en:Para trabajar en Física hacemos uso permanente de la Matemática, (que esuna ciencia formal o pura y que trata sólo con estructuras de ideas) comoherramienta indispensable, pues tratamos con cantidades numéricas y deberemosoperar con ellas para arribar al resultado buscado.Como vemos, las ciencias naturales se hallan en el marco de las cienciasempíricas o fácticas, que son ramas del saber que tratan con hechos oexperimentos reales y no meramente con ideas y razonamientos abstractos.Dentro de estas ciencias fácticas, las ciencias naturales se ocupan del estudio detodos los fenómenos relacionados con la naturaleza, el mundo natural, físico ymaterial.De las tres ciencias naturales más importantes: Física, Química y Biologíasólo veremos Física en el curso de ingreso a Ingeniería.
CIENCIASFormaleso PurasEmpíricaso fácticasMatemáticaLógicaNaturalesSocialesFísicaQuímicaBiologíaGeologíaAstronomía, etc.SociologíaEconomíaPolíticaHistoriaPsicología, etc.
 
Fatela 
Preuniversitarios 
Sistemas de Unidades – Física de Ingeniería - 3 -23 Prof. Marcos A. Fatela 
La Física se ocupa por tanto de estudiar fenómenos relativos al movimientode los cuerpos, sus causas (la acción de fuerzas), la falta o ausencia demovimiento (reposo) y en general cualquier fenómeno natural donde no seproduzca una alteración en la composición interna de la materia y que por logeneral puede ser repetido en el laboratorio innumerables veces con resultadossimilares.Estas definiciones deben considerarse como una aproximación muyelemental al objeto de estudio de estas ciencias y por ello un tanto imprecisas.Podemos ver que en la Biología actúan mecanismos tanto físicos como químicosen el funcionamiento de las células y allí las ciencias tienen límites difusos.Por último, vemos que también existen las ciencias sociales, que hacenénfasis en el individuo y su comportamiento social, económico, político,psicológico, etc.
RAMAS DE LA FÍSICA
La Física se puede dividir en distintas ramas que cubren un amplioespectro, dentro de los fenómenos naturales:La
 Mecánica
se ocupa de estudiar los fenómenos relacionados con elmovimiento de los cuerpos, describiéndolos y relacionándolos con sus causas queson la acción de fuerzas. También estudia las condiciones de equilibrio, reposo oausencia de movimiento. Su desarrollo se dio a partir de los trabajos de IsaacNewton y Galileo Galilei en la segunda mitad del siglo XVII.Pero también hay otras ramas de la Física, no relacionadas directamente conel movimiento de objetos macroscópicos (grandes), aunque implican elmovimiento de partículas microscópicas como el calor, el electromagnetismo y laóptica.
CIENCIASNATURALES
Física:
Estudia los fenómenos del mundo naturalrelacionados con el movimiento de loscuerpos (o la ausencia del mismo), y lasenergías e interacciones entre cuerpos, que noimpliquen un cambio en la naturaleza de lasustancia bajo estudio.
Química:
Estudia la composición de la materia y losfenómenos del mundo natural donde seproducen transformaciones en la naturalezaíntima de la sustancia bajo estudio.
 
Biología:
Estudia los fenómenos del mundo naturalrelacionados con la vida en cualquiera de susformas: vegetal, animal o humana.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
Interesante material
1 thousand reads
buchinger-a liked this
1 hundred reads
jb3340 liked this
diegoggh liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->