Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TIPOS DE PLANEACIÓN

TIPOS DE PLANEACIÓN

Ratings: (0)|Views: 119|Likes:

More info:

Published by: Jimmy Alvin Castillo Mendoza on Apr 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/13/2014

pdf

text

original

 
Tipos dePlaneación
TIPOS DE PLANEACIÓN
Se observó que no hay un solo tipo de planeación, sino una diversidad detipos. Estos hacen referencia a la planeación por sí misma pueden serempleados en el aspecto regional. Algunos de ellos son:
1. Planeación personalizada.
Parte del enfoque analítico de losacontecimientos y de las acciones queintervienen en la persona humana comoorigen y punto de equilibrio del contextoconocido. El individuo posee cualidadesderivadas de la herencia, la educacnfamiliar, el medio social, la percepción yadaptación física, la cultura, etc.Dichas cualidades, según EduardoDomínguez Corona, se traducen en recursospara su desenvolvimiento personal.
2. Planeaciónoperativa.
La planeación operativa se refierebásicamente a la asignación previade las tareas específicas quedeben realizar las personas encada una de sus unidades de
Administración General
 
Tipos dePlaneación
operaciones. Las características más sobresalientes de la planeaciónoperacional son: se da dentro de los lineamientos sugeridos por laplaneación estratégica y táctica; es conducida y ejecutada por los jefes demenor rango jerárquico; trata con actividades normalmente programables;sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión; cubre períodosreducidos; su parámetro principal es la eficiencia.
3. Planeación estratégica.
La planeación estratégica es un proceso que sienta las bases de unaactuación integrada a largo plazo, establece un sistema continuo de tomade decisiones, identifica cursos de acción específicos, formula indicadoresde seguimiento sobre los resultados e involucra a los agentes sociales yeconómicos locales a lo largo de todo el proceso. Los administradoresconsideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismoqué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales.Como tendencia general en la planeación actual se encuentra la planeaciónestratégica. Este tipo de planeación contieneelementos que pudiesen hacer que seconsidere de ella un método; considerandoque éste se refiere tanto al enfoque de ladirección, como al proceso.Otro aspecto importante es que consideraque un plan debe operacionalizarse(elemento fundamental para hacer funcionarun plan) y además hace énfasis en laefectividad del mismo (finalidad de todoplan).Sen George A. Steiner, la planeación estratégica no puede estarseparada de funciones administrativas como: la organización, dirección,motivación y control. Además, este tipo de planeación está proyectada allogro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidadbásica el establecimiento de guías generales de acción de la misma.Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidirsobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que seránutilizados, y las poticas generales que orientarán la adquisicn yadministración de tales recursos, considerando a la empresa como unaentidad total.Otro elemento fundamental dentro de la planeación estratégica es que suparámetro principal es la efectividad.
Administración General
 
Tipos dePlaneación
Fernández Güell considera que los instrumentos de su evaluación másutilizados en la Planeación Estratégica son:Sistema de indicadores para evaluar el progreso de los programas yproyectos estratégicos.• Sistema de indicadores para evaluar el grado de impacto de la puesta enmarcha de las actuaciones del Plan Estratégico sobre el desarrollosocioeconómico de la ciudad.• Sistema de indicadores para evaluar la evolución de los factores eternos ala ciudad y para explorar escenarios futuros.• Seminarios anuales para efectuar una evaluación global del progreso delPlan. Todos estos instrumentos, según el mismo autor295, deben permitir dar auna respuesta a las siguientes preguntas:• ¿Qué se ha hecho en cada una de las medidas concretas?• ¿Qué no se ha hecho y qué medidas han perdido vigencia?• ¿Qué no se ha hecho pero sigue vigente?• ¿Qué nuevas propuestas parecen convenientes?• ¿Se ha consolidado la ciudad en dinamismo económico?• ¿Ha mejorado la ciudad en calidad de vida?• ¿Ha prosperado el equilibrio social de la ciudad?
4. Planeación sistémica.
Ricardo Guerra Quiroga menciona que lasrelaciones del hombre con la sociedad y elentorno pueden ser identificadas en términos desistemas ya que contiene partes relacionadasentre sí, y en algún sentido constituye un todocompleto. En este tipo de sistema se intentadefinir el sistema identificando las partes oelementos por un lado, y por otro las conexioneso interacciones.
Administración General

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->