Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
67Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL

LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL

Ratings:

4.75

(4)
|Views: 28,483|Likes:
Published by LISKEYLA1
hola espero que sea de ayuda para todos...
hola espero que sea de ayuda para todos...

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: LISKEYLA1 on Apr 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
LAPEDAGOGÍATRADICIONAL
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
es importante para lasociedad, y la pedagogía es parte de esta. En latransformación de las comunidades ensociedadeshay una tarea que correspondeala educación, se comienza a manifestar ideas pedagógicas, se separa laformación intelectual de la preparación para tareas que exigen esfuerzo físico,así se crea laescuelapara laenseñanzade los conocimientos del momento. En su inicio, en países comoChina,India,Egiptoy otros, se llevan a la práctica las ideas pedagógicas, constituyendo y estableceinstitucionesescolares a las queexisten las clases privilegiadas. Más adelante estos se desarrollan enGreciayRomaCon figuras comoSócrates,Platón,Aristóteles, entre otros. Platón, es el primero en plantear una filosofía de laeducación, como ser lascircunstancias, a que debe responder y en qué condiciones es posible.
ELPENSAMIENTOPEDAGÓGICO
llega a ser unadisciplinaindependiente en elperiodo renacentista. La humanidad logra undesarrollocientífico, la burguesíacomoclasesocial nueva debe valorar el progreso científico- cnico. LaBurguesía nenecita preparar a la masa para el progreso de laproducción, serequería unsistemade enseñanza eficaz. La pedagogía adquierecarácterde disciplina independiente y resuelve la necesidad de la sociedad. Uno de lospedagogos s influyentes en la pedagoa como ciencia esta Juan AmosComenius, quien estableció los fundamentos de la enseñanza, elaboro un sistemade educación y fundamento laestructuradelprocesodocente en la escuela, sustenta la importancia y el vínculo entreteoríay práctica. Se lo considero elpadre de ladidáctica.Entre 1549-1762 se desarrolla la pedagogía eclesiástica, la de losJesuitas,fundada por Ignacio de Loyola, esta retorna en 1832, por influencias en lapedagogía tradicional, estos en su enseñanza incluyen la disciplina. Surge paraafianzar elpoderdel papa y fortificar laiglesiaamenazada por la reforma protestante. Suobjetivoes poner alserviciode la iglesia católica alhombre  disciplinado, con rigidez y orden absoluto. Lainformaciónque ofrecía era
 
literaria en las humanidades clásicas, las disciplinas se introducen comoauxiliares delhumanismo.
LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL
 comienza a gestarse en el siglo XVII con lasescuelas publicasenEuropayAmérica Latina, con eléxitode las revoluciones buscadas en la doctrinapolíticay social delliberalismo, en esta etapa se concede a la escuela elvalorde ser la institución social para todas las capassociales, para laconstrucciónde lanacióny reconocimientomoraly social, esta escuela tradicional, adquiere carácter de pedagógica. La escuela, es el medioideológico y cultural con propósitos de formar a los jóvenes, enseñarlelos valoresy laética, así como educarlos en las conductas de lacomunidad. El maestro es el centro del proceso de enseñanza, trasmisor de información ysujeto del proceso de enseñanza, piensa y transmite los conocimientos con pocomargen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente. Exige memorización,que narre y exponga.En la actualidad, instituciones escolares, basadas en estosprincipiosofrecenresistenciasa los cambios. El contenido de la enseñanza es llamadaenciclopedista e intelectualista.Los temas son aislados, sin relacionarse a las experiencias del alumno. Elestudiante desarrolla un pensamiento empírico con carácter clasificador y seorienta por las cualidades externas del objeto y sus propiedades aisladas. Se dana los alumnosmétodosyprocedimientosdetrabajoparticulares con el objeto del conocimiento.
LA EDUCACIÓN DELAPRENDIZAJE
va dirigida al resultado, sinanálisisyrazonamiento. Elprofesores expositivo, ofrece una cantidad de información paraser memorizada por el alumno. Laexposicióny el análisis del profesor parte de:informar el tema al alumno, motivarlo, exponer el tema, ejercitación (repeticióny memorización), se generaliza el contenido.La relación del alumno- profesor se basa en el predominio del profesorautoritario y al alumno es pasivo. En eldiseñocurricular se presenta como"racionalismoacadémico" su objetivo es capacitar para queel hombreadquiera lasherramientaspara participar en la tradición cultural de la sociedad.La pedagogía tradicional se mantiene en la actualidad en forma generalizadaaunque se han desarrollado otros desde fin del siglo XIX y desde el siglo XX.Estos incorporan avances como elconductismoque se desarrolla en el siglo XXque considera al hombre como receptor de información, solo considera losresultados, la retención del material se garantiza por la repetición.La pedagogía tradicional no es la tendencia más adecuada para resolver la tareaque tiene la enseñanza.
LA ESCUELA NUEVA.
La escuela nueva o activa se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX comocritica a la escuela tradicional y autoritaria. La Escuela Nueva se desarrolla en
 
los países capitalistas (EE.UU.,Inglaterra,Francia,Italia, lgica y notros) resalta el papel del estudiante, lafuncióndel profesor y los cambios necesarios.Surgen cambios y transformaciones socio- económicos, emplea el nivel decalificación de un mero mayor de ciudadanos, se aspiraba a trabes de laeducación, una mayor participación y compromiso ciudadano, para elequilibrio social, eliminación de clases.Las corrientes positivistas, empiristas y pragmatistas resaltan enel conocimiento humano, el estudio de los hechos, el papel de las experiencias y asumen comocriterio de verdad elconceptodeutilidad. Surge y se desarrolla las relaciones con lapsicologíadel niño, estudio de lainfancia, las necesidades y los intereses en la vida del niño.
JOHN DEWEY
es el representante de estemovimiento, para elinterésprincipal de la educación debe ser el niño. La educación es un proceso social por el cual lasociedad transite sus ideas, poderes y capacidades para asegurar sus exigencias ydesarrollo.La escuela debe contribuir a que el niño aproveche losrecursosque trae al cocery use sus capacidades con fines sociales, debe tener un papel social para formarjóvenes, sentido democrático. Da importancia a la educaciónlaboral, trabajomanual, uso de herramientas, etc. El alumno debe pensar y actuarindividualmente.
JOHN DEWEY:
 hay dos formas de educar:
Educación incidental:
la educación va unida a la vida misma, se aprende através del juego. La educación debe ser participativa y vital.
Educación sistemática:
son absolutamente necesarias las mediacionesinstitucionales y pedagógicas. A Dewey le va a preocupar la educación através de la acción, le interesa tb la educación en y para la vida.La acción educativa tiene una intencionalidad: se quiere educar. Debe llevar unperfeccionamiento y una optimización. La educación debe estructurarse encuatro pilares básicos:
Aprender a conocer:
adquirir instrumentos para lacomprensión.
Aprender a hacer:
para poder influir sobre el propio entorno.
Aprender a vivir:
juntos, participando con los demás.
Aprender a ser:
que recoge todos los elementos de los tresanteriores.
LA TAREA DEL MAESTRO
 debe ser proporcionar el medio que estimule larespuesta necesaria y dirijael aprendizaje. Esta pedagogía se considera comogenética, funcional y social. Es genética por que la educación es un desarrolloque va dentro a afuera.

Activity (67)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Dani As liked this
muy bueno
César Candelario Ramos added this note|
ok, es mmuy util esta informacion, gracias

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->